El Puente con motivo del Día de Andalucía dispara los viajes cortos del 28 de febrero al 3 de marzo. El incremento en el tiempo de pernoctación, así como la contratación de planes con experiencias más integrales, han contribuido a que el gasto medio en viajes haya incrementado un 26 %, alcanzando una media de 181 euros, según datos de Weekendesk.es, portal de escapadas temáticas de fin de semana.
El 67 % de las reservas para esas fechas se concentra dentro de la comunidad, siendo Granada y Almería los dos destinos que lideran las preferencias, abarcando el 14 % y 7 % del total de reservas, respectivamente. El buen clima, la proximidad y la enorme oferta cultural hacen que la Andalucía sea la mejor opción para los viajeros que buscan un refugio durante esas mini-vacaciones.
Un factor determinante es el hecho de que este puente será más largo y, en consecuencia, los andaluces han aprovechado para prolongar su estancia con relación al año pasado. El 56 % de las reservas comienzan a partir del jueves y los planes que más han triunfado son los de dos noches (39 %) y de tres (30 %), que ha tenido un incremento del 25 % con respecto a 2018. Las reservas de una noche, en cambio, se han reducido a la mitad englobando esta vez el 31 %.
Las escapadas más demandas por los andaluces son las que están relacionadas con experiencias gastronómicas, como cenas especiales, catas de vinos y degustaciones de platos típicos, entre otras. Todas ellas agrupan el 37 % de las ventas, seguidas muy de cerca de los planes de bienestar (29 %). Esto significa que los spas, balnearios, masajes, baños turcos, sesiones de yoga y otros servicios wellness son tendencia en este puente. Por su parte, las experiencias culturales (visitas a museos, monumentos, enclaves históricos…) continúan ganando terreno y este año abarcan el 7 % de las reservas.
Extremadura y Castilla y León, las regiones favoritas
Si hay algo que ha dejado claro este puente es que a los andaluces les gusta escaparse en pareja para vivir experiencias más íntimas, que les permitan cambiar de aires y desconectar. Las reservas de dos personas son las más solicitadas y acaparan el 80 % del total. Por otra parte, están las escapadas en familia que, aunque se posicionan con un 11 %, continúan ganando terreno con respecto a años anteriores.