Con los 30 a cuestas, Peyragudes estrena década. Su joven historia está llena de logros. A los 10, fue la estación James Bond y hoy en día, ya es toda una referencia del esquí y de la tecnología.
En el corazón de los Pirineos centrales, a medio camino entre la región de Altos Pirineos y Alta Garona, hay un dominio de nieve excepcional. Porque a pesar de su juventud, Peyragudes ya se ha hecho un lugar entre los principales destinos invernales. Su excepcional ubicación entre 1600 y 2400 m y su orientación de este a oeste, permiten esquiar con sol durante todo el día. Sus 49 descensos en las inacabables pendientes de Agudes y Peyresourde son tan memorables como sus 17 telesillas desmontables ultra rápidos, las modernas instalaciones, la máquina de nieve híbrida o la red de nieve de alto rendimiento, perfecta para garantizar el esquí en cualquier condición climática.
Novedades para celebrar los 30 años
Para celebrar esta fecha tan especial, la estación treintañera inaugura diversas instalaciones y ofrece nuevas actividades, ofertas en Ski & Spa y promociones con la tarjeta “No Souci Club” o el forfait “Pyrénées 2 Vallées”.
La primera novedad es la divertida “Alouette”. Esta pista azul arranca de la parte superior del complejo y llega a la base de Agudes. Un descenso inacabable, con giros y módulos, que aportan diversión al descenso.
La segunda novedad destacable es el nuevo pumptrack, de acceso gratuito y ubicado a pie de pistas de Sérias (en la vertiente de Peyresourde). Por supuesto que es la meca de los amantes del VTT y del Fat Bike pero, sin nieve, es el escenario de las scooters, patinadores en línea, skaters, BMX y VTT.
Imposible olvidarnos del “Altibar 007. La tercera novedad es un guiño al paso de James Bond por Peyragudes. Este pop bar, situado en la intersección de las laderas Agudes/Peyresourde, abre, principalmente, los fines de semana y algunos días de vacaciones escolares. Cada animación es diferente y su oferta incluye desde champán a té, chocolate y cerveza; pero lo más, son las tumbonas con mantas y las vistas panorámicas que cortan el hipo.
La cuarta novedad es el primer camping zen de Francia. Ubicado en Loudenvielle, a los pies de Peyragudes, supone un nuevo concepto de camping de bienestar, valorado con 5 estrellas y que cuenta con: recepción chill out, piscina japonesa, baños nórdicos y confortables casas de madera. Además, imparte talleres de yoga, taichí y respirología, entre otras actividades.
Y, por último, cabe destacar el baño musical bajo las estrellas que ofrece el centro termal “Balnéa”. Una inmersión de 10 minutos te transportará a la magia de un espectáculo proyectado en la bóveda del baño musical.
Pistas míticas y descensos panorámicos
El Valle Blanco es el gran reto de Peyragudes. La pista roja de La Vallée Blanche, con una extensión de casi 5 kilómetros y con origen en las laderas de Agudes, permite adentrarse en el bosque y olvidarse de los remontes. Por su parte, los más de 4 kilómetros del Valle de las luces discurren por una hermosa pista roja que se extiende desde el restaurante de altitud “Cabanou” hasta el inicio del remonte de Plateau, a 2.500 m. El escenario ideal donde admirar los Pirineos y el impresionante Valle de Louron.
Otra visita obligada es la Pista 007. En 1997, el famoso agente secreto 007 filmó en el aeródromo de Peyragudes la película "El mañana nunca muere". En homenaje a James Bond, Peyragudes ha creado esta pista azul de casi 2,8 km de longitud y 367 m de desnivel, que empieza a una altitud de 1967 m (en la cima del telesilla Sérias) y se une a las residencias de la zona de Balestas, a 1600 m.
El gran descenso panorámico de Peyragudes lo componen la Travesía de los rebecos y el Belvedere. La primera consiste en un maravilloso cruce de crestas, que discurre por una pista azul; y, que da paso a una de las más maravillosas vistas de los tres miles, incluido el mítico Pic du Midi. El punto final de la Travesía de los rebecos lleva directo al Belvedere. Un lugar donde a 2.400 m de altura puedes admirar una increíble panorámica 360 ° de la estación de nieve y de los picos circundantes.
30 años de fuertes emociones
A lo largo de su trayectoria, Peyragudes ha sido una estación pionera en actividades. En este sentido, fue el primer centro turístico de los Pirineos en ofrecer a los debutantes la posibilidad de descubrir el esquí de montaña antes o después de la apertura de las pistas con itinerarios balizados. El éxito de esta actividad ha hecho que el dominio de nieve haya creado una ruta señalizada y gratuita para descubrir este tipo de esquí de forma independiente y segura.
Otros itinerarios señalizados son el de la Crête de l’Aube y el de Le Bois. La primera, accesible desde el aparcamiento Privilège, en Peyresourde, o desde el restaurante “Le Cabanou”, a 300 m de altitud permite explorar la ruta con esquíes de montaña o en raquetas de nieve y disfrutar de un paisaje excepcional. Además, esta temporada, para celebrar los 30 años de la estación de nieve se ha creado la nueva ruta gratuita de Le Bois, ubicada en el sector del Valle Blanco.
Los amantes de las raquetas de nieve también encuentran aquí un área de unos 10 km de extensión, dedicada a la práctica del esquí de fondo y a las raquetas de nieve. La ruta es de acceso totalmente gratuito y discurre por un fantástico bosque de pinos.
Otro tipo de emociones son las que brindan los snowparks y espacios de deslizamiento como el snowpark Flamme, el Family Park, el Ski Movie de Mini / BMW o el nuevo Fun Slope. Situado en el borde del Blue Partridge Trail, en Agudes, el nuevo Snowpark de la Flamme es de formato XXL, con baches, rieles, saltos, mesas y varias líneas de descenso para combinar el Slopestyle y el Cross. Y, a más de 2000 m de altitud, en la pendiente azul de Aiglons, se encuentra el Family Park.
Para debutantes, trineos y niños, Peyragudes ofrece alfombras cubiertas, pendientes seguras y pistas de trineo. Los espacios para principiantes se hallan en Les Agudes y Peyresourde. La pista de trineo Peyresourde se divide en dos espacios, un espacio para bebés y un área para niños, divididos por una pista de escalada. Además, esta temporada abre la segunda ludoteca “Gulli”, en la vertiente de Agudes; perfecta para niñ@s, a partir de 6 años.