OTRAS NOTICIAS

El 75% de los europeos elige productos de cosmética y farmacia envasados en vidrio

Redacción | Miércoles 06 de febrero de 2019

Cuando se trata del envase de productos de belleza, perfumes y medicamentos, 3 de cada 4 millennials en Europa elegirían productos en vidrio antes de cualquier otro material de envasado. Así lo revela la última encuesta de investigación encargada por FEVE, la Federación Europea de Envases de Vidrio, que ha consultado a más de 2,000 consumidores europeos.

Dicha encuesta revela que el 77% señala al vidrio como el mejor material, superando al plástico/tereftalato de polietileno (PET) y el metal en cinco mercados europeos, entre los que se encuentra España. Este fuerte apoyo al vidrio puede atribuirse principalmente a sus características y su capacidad para preservar la calidad y el aroma de los contenidos, además de la sensación de consumir un producto de calidad superior.

La sostenibilidad, un factor en auge para los consumidores

En lo referente a sostenibilidad, el 69% de los encuestados califica el vidrio como el material de envasado más reciclable y concienciado con la protección de los océanos. Su uso sostenible está reconocido por 7 de cada 10 consumidores, que reciclan los frascos de vidrio junto al resto de envases en vidrio (tarros y botellas de alimentación y bebidas) consumidos en el hogar.

Estas conclusiones llegan en un momento en el que la gran mayoría de los consumidores entre los 18 y 34 años (91%) afirman que, en el último año, son más conscientes de su impacto ambiental. Para 2050 se estima que habrá más plásticos que peces en nuestros mares. La preocupación por el estado del sistema marino está creciendo constantemente desde que la BBC publicó el documental Blue Planet II y se generan nuevos contenidos y salen a la luz nuevos datos. El movimiento que ha generado en la sociedad en general hacia un envasado sostenible y de alta calidad se observa también entre los consumidores de cosmética. Y es que, sin importar el uso otorgado a cada envase, el vidrio está libre de contaminantes y se recicla en un sistema de circuito cerrado, convirtiéndose de nuevo en envase, sin pérdida de calidad ni cantidad, pudiéndose reciclar infinitas veces.

La apuesta del vidrio por su seguridad, conservación y percepción de calidad

Cada vez más, los consumidores consideran que el vidrio es el material de envasado que mejor preserva la calidad y el aroma de los productos (83% de los encuestados), y el que mayor percepción de calidad transmite (86% de los consumidores encuestados). Los perfumes encabezan la lista de productos más probables de ser consumidos en vidrio, mientras que la mitad de los consumidores quisieran ver más perfumes, cremas y productos para el cuidado de la piel envasados en vidrio; lo que indica que hay capacidad de crecimiento en esta categoría.

"Estos resultados muestran que los consumidores conscientes de la importancia de la sostenibilidad tienen un claro deseo ver más productos envasados en vidrio”, señala Michael Delle Selve, responsable de comunicación de FEVE, Federación Europea de los envases de Vidrio. “Los consumidores más jóvenes tienden a preferir vidrio tanto por su percepción de calidad, como por su compromiso sostenible, claves que podrían convertir al vidrio como el material de envasado que mejor conecta con las generaciones más jóvenes.”, añade.

En esta misma línea, Juan Martín Cano, Secretario General de Vidrio España, indicó que “la ecuación formada por la conservación de los productos en base a los atributos del vidrio, su respeto al medio ambiente con su reciclado modélico e integral, y su enorme atractivo gracias a sus formas sin más límites que la propia creatividad del diseñador; supone la mejor respuesta para los envasadores en un mundo cada vez más preocupado por su futuro y su entorno”

Estos resultados son coherentes con el anterior Barómetro de Consumidores presentado por FEVE en abril de 2018 a través de su comunidad online, en el que se concluyó que el 78% de los encuestados señalaba al vidrio como el envase preferido a la hora de comprar alimentos y bebidas. Así, a través de varias investigaciones, FEVE identifica una tendencia clara entre consumidores y su preferencia por el vidrio como material de envasado.

TEMAS RELACIONADOS: