El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID18, volvió a evidenciar el creciente interés del público de la capital de España por este género musical que ancla sus raíces en Estados Unidos. Una edición más, la que se ha desarrollado del 6 al 30 de noviembre pasado, registró un récord de asistencia, con casi 42.000 espectadores (en concreto, 41.752) en los más de cien conciertos y actividades celebrados. Además, el certamen, que brindó más de seis horas ininterrumpidas de música diaria, confirmó el atractivo del jazz entre los más jóvenes. Este año, en que nuevamente la programación protagonizada por mujeres superó el 30%, las actuaciones fueron por primera vez accesibles a personas con discapacidad auditiva en los escenarios municipales de Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Conde Duque y CentroCentro. Al éxito de JAZZMADRID18, que organiza el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de Cervezas Alhambra como patrocinador principal, han contribuido la calidad de los artistas, la pluralidad de las propuestas sonoras y el riesgo de un programa diverso.
Del total de 41.752 espectadores que decidieron participar durante el mes de noviembre en la gran fiesta madrileña del jazz, 15.620 lo hicieron en los 38 conciertos celebrados en las sedes principales de Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Conde Duque y CentroCentro (por primera vez con programación propia en el festival). La ocupación media en estos tres espacios fue del 87%, si bien en más de la mitad de esas 38 actuaciones –concretamente en 21- se colgó con antelación el cartel de no hay entradas. Cabe destacar el hecho de que a la mayoría de estos conciertos acudió un público heterogéneo, con una media de edad entre 20 y 50 años, reflejando así el interés que el jazz despierta entre los más jóvenes, una tendencia al alza desde la pasada edición.
Casi 15.000 espectadores en las actividades paralelas
Los 45 conciertos que tuvieron lugar en las 12 salas de la asociación La Noche en Vivo fueron presenciados por 4.487 espectadores. A ellos habría que añadir otras 14.944 personas, que asistieron a los ciclos de cine, las conferencias, la exposición de fotografía de Álvaro López del Cerro, los pasacalles de inauguración y despedida a cargo de Madrid Hot Jazz Band o la clase magistral del contrabajista Pablo M. Caminero. A estos guarismos se suman las 1.189 contabilizadas en las veladas de otros espacios participantes, como el Instituto Francés, la Fundación Carlos de Amberes (por primera vez) y el Círculo del Círculo de Bellas Artes (que acogió la propuesta Jazz Círculo). El ciclo Jazz en los Distritos del programa CiudaDistrito, que extendió JAZZMADRID18 por siete de ellos -Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Salamanca, Tetuán y Vicálvaro- reunió a 2.866 asistentes. Por último, en la Sala Clamores adquirieron localidades 1.500 espectadores y al Ciclo de Jazz de Ciudad Lineal fueron 1.146 personas.
Calidad, diversidad y riesgo, notas predominantes
Más allá de las cifras, JAZZMADRID18 se confirmó como un festival de ciudad y para la ciudad, en cuyo desarrollo fue posible degustar jazz de ámbito y destino internacionales, como el que ofrecieron figuras como Michel Camilo, David Murray con Saul Williams, Stefano Bollani, John Surman, KingaGlyk, Jim Black o Mary Halvorson, y lo mejor del panorama local –como demostraron el pianista Moisés P. Sánchez, el guitarrista Rycardo Moreno o el armonicista Antonio Serrano, entre otros- que tuvo su mayor protagonismo en Ciudad Lineal, Jazz en los Distritos o Jazz Círculo.
Sorpresas aventureras, instrumentistas gigantes y jazz moderno de siempre
La programación reservó al público sorpresas de incontestable contenido fronterizo y aventurero, como las protagonizadas por Tigran Hamasyan, Adam Baldych&Helge Lien, Brigada Bravo & Díaz, NilsPetterMolvaer, EnsembleCalliopée o Art Ensembleof Chicago, al tiempo que reafirmó su vocación estrictamente ecléctica dando entrada a las cantantes Robin McKelle, Mariola Membrives, Ala.Ni o Noa Lur, la última inscrita en una nueva sección del festival que quiere atender, a partir de ahora, la educación jazzística de los niños.
Y aún quedó espacio en el programa para degustar la sonoridad del mensaje del clasicismo en el jazz con los pianistas Michel Camilo y Stefano Bollani, los grupos de los violinistas Regina Carter y Raúl Márquez, y el baterista Billy Cobham, o para deleitarse con algunos creadores, pertenecientes a ese modelo de jazz que viste de libertad sonora la música popular de cualquier rincón del planeta, que expresaron sus más recientes inquietudes, como las flamencas que adornan la música de la cantante Mariola Membrives y el proyecto Flamenco Standards del contrabajista Pablo Martín Caminero; la mediterránea del guitarrista Ximo Tébar; las africanas del vibrafonista etíope MulatuAstatke o la armenia del pianista Tigran Hamasyan. También el blues encontró acomodo en JAZZMADRID18 con el trío del guitarrista y cantante estadounidense Corey Harris, y la Troublemakers Blues Review, comandada por Miguel Ángel Hernando "Lichis".
Formaciones emergentes y jóvenes protagonistas
Apegado al paisaje de Madrid
Con este alambique sonoro, JAZZMADRID18 se configuró, nuevamente, como uno de los mejores certámenes subalpinos que el jazz es capaz de producir. Y, con todo, lo más importante acaso siga siendo el hecho de que se trata de un festival apegado al terreno que ocupa y que, seguro, no podría conocer desarrollo igual en otra parte. En él se implica toda la ciudad, como demuestra el hecho de que los conciertos y actividades se celebraran en 24 escenarios diferentes repartidos por toda la geografía urbana.