La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha registrado 98 procedimientos de renovación de establecimientos turísticos en los últimos cuatro años. Así lo explicó el consejero del área, Isaac Castellano, en comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias.
Además, Castellano resaltó que actualmente existen 24 Planes de Mejora y Modernización distribuidos por las islas, un total de 19 aprobados de forma definitiva (7 en Tenerife, 4 en Lanzarote, 4 en Fuerteventura y 4 en Gran Canaria) y 5 que se están redactando (2 en Tenerife, 2 en La Palma y 1 en Gran Canaria).
A estas iniciativas se suman los incentivos que recogía el anterior Régimen Económico y Fiscal (REF) y que se mantienen el actual, otorgados por el Estado y tramitados por el Ejecutivo autonómico. De ellos pueden beneficiarse los proyectos de inversión que tengan por objeto la construcción, modernización o ampliación de establecimientos alojativos, así como de instalaciones complementarias de ocio que posean carácter innovador, especialmente en lo relativo a las mejoras medioambientales y en fomentar significativamente el potencial endógeno de la zona.
En este punto, Isaac Castellano hizo hincapié en que se ha conseguido que en el nuevo REF se reduzca el importe mínimo para la renovación con incentivos, lo que hará posible que se puedan acoger más proyectos. Asimismo, se ha establecido que en ningún caso la Reserva de Inversiones Canarias (RIC) se pueda invertir en la adquisición de inmuebles destinados a viviendas con fines turísticos.
En lo que se refiere a las cifras globales, Canarias ha sido uno de los territorios en los que más se ha invertido en renovación hotelera. Según el informe “Inversión en Reformas Hoteleras y Hoteles en Construcción en España”, elaborado por la consultoría inmobiliaria Colliers International, entre 2015 y 2017 el Archipiélago destinó 625 millones de euros a renovación, lo que representa el 20% del total de la inversión nacional.
El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, recordó que esta estrategia de mejora del destino se basa en “la gestión sostenible del territorio, que es una cuestión central en la normativa y actuaciones realizadas por parte del Gobierno de Canarias”. Por ello, “las leyes territoriales y turísticas han puesto especial énfasis en un crecimiento sostenido y sostenible que aumente la calidad del destino sin dañarlo, evitando el crecimiento desordenado al mismo tiempo que desarrollamos las medidas necesarias para enfrentarnos al reto que supone la alta competitividad existente en el sector”, explicó Castellano.
“Siendo conscientes del impacto económico, social, cultural y ambiental que el turismo representa para nuestras islas -concluyó el consejero-, hemos iniciado un proceso de planificación estratégica que nos permita, como sociedad, definir, formalizar y planificar un conjunto coordinado de acciones, planes y programas, tanto públicos como privados, para el sector turístico”. Actualmente, el Plan Estratégico del Turismo, en el que intervendrán más de 1.500 expertos, se encuentra en pleno proceso participativo.