Toque, la marca de especias y botánicos premium con sede en Novelda (Alicante), es actualmente una de las mayores expertas en mixología de nuestro país. Comenzó revolucionando la cocina con sus originales mezclas de especias y condimentos y, poco a poco, con la asesoría del mixólogo botánico Pepe Orts, fue especializándose en la selección de botánicos y en el deshidratado de cítricos para coctelería hasta atesorar una colección de más de 30 referencias, todas ellas destinadas a dar vida, aroma, sabor y a veces color a la copa. Ahora, la firma alicantina ha reunido todo ese expertise en un estuche-libro en torno al gin tonic, en el que nos enseña cómo combinar los distintos complementos vegetales sin desvirtuar el combinado.
The Genuine Gin&Tonic Book es una original caja con forma de libro y con un elegante diseño que la convierte en un objeto decorativo ideal para integrar en la biblioteca o en el mueble bar de cualquier hogar. En su interior, contiene las herramientas básicas para preparar un gin tonic perfecto: el jigger o medidor (para calcular la cantidad idónea de ginebra), la cuchara rizada para servir la tónica y ocho botánicos Toque. Estos son láminas de fresa (que aportan color y dulzor), frambuesas liofilizadas (que se pueden infusionar), mini rosas (que añaden fragancia y son muy vistosas), bayas de enebro (infalibles con cualquier ginebra), canela cassia (ligeramente picante), cardamomo (entre dulce, cítrico y picante) y lima y naranja sanguina deshidratados. Esta última, también cítrica pero con un toque más meloso y dulce que la lima.
Además, el kit incluye un libreto con fotografías, ilustraciones e información en español y en inglés sobre los orígenes del gin tonic, su perfect serve e ideas sobre cómo utilizar los cítricos y botánicos para obtener distintos tipos de gin tonics (más herbáceos, florales, cítricos, dulces, etc.) sin desvirtuar la esencia misma del combinado.
Con la edición de esta obra única, Toque pretende reivindicar lo que denomina el ‘Spanish Gin&Tonic’. Si bien es cierto que la idea de mezclar ginebra y tónica se atribuye a los soldados británicos destinados en la India durante el siglo XIX, a través de nuestros chefs y mixólogos, que gozan de gran prestigio a nivel mundial, España ha tenido mucho que ver en el boom que este combinado vivió a principios del presente milenio. Tanto es así, que «nuestro país», explican en The Genuine Gin&Tonic Book, «es el primer consumidor per cápita de ginebra del mundo y de más de la mitad de la producción mundial de marcas de tónica».
Para Toque, el ‘Spanish Gin&Tonic’ es un gin tonic cuidado y de calidad, servido en copa de balón con abundante hielo de buen grosor, con las medidas adecuadas de ginebra y tónica (aproximadamente 5 cl de gin por 20 o 25 cl de mixer) y con uno o dos elementos botánicos que enfaticen, por compatibilidad o por contraste, los aromas propios de la ginebra. «Los cítricos, los botánicos y los complementos vegetales han quedado en las copas creativas como algo imprescindible, tanto como puedan serlo un bolso, un cinturón o unos zapatos a una vestimenta elegante», explican desde la marca. Y añaden: «hay múltiples combinaciones, pero no debe echarse todo a la vez en la misma copa; como en tantas cosas de la vida, en el gin tonic, menos es más».