Estrenada en enero de 2018 en el Teatro El Castillo (Villafranca del Castillo), Tiza dio su salto a los Teatros Luchana de Madrid el 6 de abril en, donde permanecería en cartel (en principio) durante dos meses.
Todo el mes de noviembre continuarán con la representación semanal de los viernes a las 20h, y durante todo el mes de diciembre se podrá disfrutar de dos sesiones a la semana: sábados y domingos a las 20:00h y las 19:00h, respectivamente, en los Teatros Luchana.
Cabe destacar que tras ver la función, la productora “Plano a plano” (responsables de series como "Allí Abajo", "La verdad", "El príncipe" o "Servir y proteger") adquirió los derechos de la obra para llevar una adaptación a la gran pantalla.
En 2019 TIZA comenzará una gira por las principales ciudades españolas. Mientras tanto podremos seguir disfrutando de éste éxito en los Teatros Luchana de Madrid.
Está comedia está protagonizada por Clara Galán, Marcos Orengo, Cayetana Oteyza y Álvaro Sotos, dirigida por la actriz Blanca Oteyza.
Un matrimonio feliz elige colegio con ilusión para su pequeño vástago porque están convencidos que es un genio y hará grandes cosas en la vida. Tres años de preescolar y seis de primaria terminarán pasando factura al matrimonio. Tiza es una obra que habla de profesores, de padres, de amor, desamor, frustración, colegios privados y públicos, extraescolares, deporte, deberes, mano dura, imaginación y sobre todo… de un pobre niño.cia la “r” y tiene la mala suerte de llamarse Roberto Revuelta Romo
“TIZA nació de la risa y fue parte de nuestra vida antes de convertirse en texto teatral. Todo lo que ocurre en TIZA, ¡pasó de verdad!
En TIZA se mezclan dos visiones, la de los padres que quieren lo mejor para sus hijos y que, para “comprarles la mejor educación”, apenas tienen tiempo de estar con ellos; y la de los profesores, modernos amansadores de fieras que, atosigados por el estrés y las frustraciones de los padres, acaban ejerciendo su profesión sin entusiasmo ni imaginación.
Hay quien dice que TIZA es una crítica al sistema educativo, pero eso es cierto sólo en parte. También es una crítica a la sociedad que convierte la educación en un bien de consumo más.
Una crítica a los padres que pretenden que sus hijos sean lo que ellos no pudieron ser, sin tomarse la molestia de preguntarles qué es lo que quieren ellos.
TIZA es, en definitiva, una forma de reírnos de nosotros mismos. Así, pues... riámonos de la vida, de nuestras manías y complejos con una obra que ya fue carcajada con llanto, mucho antes de que se levantara el telón.”