Con el programa Hello Salzburgo, se pueden conocer once de las principales atracciones de la región austríaca de Salzburgo.
Una mezcla muy variada de museos, castillos y palacios, maravillas naturales y construcciones monumentales alpinas
Se trata de una mezcla muy variada de museos, castillos y palacios, maravillas naturales y construcciones monumentales alpinas que permiten a los visitantes conocer la región en profundidad, no sólo la historia sino también sus valores naturales.
No solo es el emblema de Salzburgo, sino también su atracción turística más popular. Es uno de los mayores recintos fortificados de Europa del siglo XI, con una gran cantidad de detalles histórico-artísticos. Resulta especialmente impresionante la «planta alta», con los aposentos de los príncipes y numerosos espacios totalmente renovados. Además, desde su emplazamiento tenemos unas vistas panorámicas únicas en 360 grados sobre Salzburgo y más allá de los límites de la ciudad. Para los niños, existe una visita con audioguía en tres idiomas. Uno de los elementos más destacados es un Teatro Mágico multimedia. En él, los visitantes se sumergen en la época del príncipe-arzobispo Leonhard von Keutschach.
Es un complejo catedralicio y residencial que incluye el monasterio benedictino de San Pedro y cinco museos donde se explica de forma sorprendente la enorme posición de poder que tuvieron los príncipes-arzobispos de Salzburgo durante más de 1.300 años. El conjunto de edificios barrocos situados en el corazón del casco antiguo, está formado por la Residencia de los príncipes-arzobispos, la Catedral, la Gran Galería y el Ala Wallis y se considera como una obra maestra del arte, la arquitectura y la música única en toda Europa.
Museo al aire libre de Salzburgo (Salzburger Freilichtmuseum).
Con una superficie expositiva de 50 hectáreas y situado cerca de Salzburgo, una red de caminos permiten descubrir más de 100 construcciones históricas originales entre granjas, molinos, una antigua cervecería, una tienda, una herrería o el taller de un zapatero. Atrae especialmente a los visitantes el trenecito que recorre el parque del museo a lo largo de casi dos kilómetros.
Hellbrunn, el palacio de recreo de Salzburgo
En tan solo tres años, el arquitecto Santino Solari erigió por encargo del príncipe-arzobispo Markus Sittikus el fastuoso Palacio de Hellbrunn, con su amplio parque, que es una verdadera joya al sur de la ciudad de Salzburgo.
El principal imán para los visitantes son los juegos de agua, únicos en el mundo, con grutas misteriosas, juegos de figuras accionadas por el agua y trucos con chorros de agua.
Carretera alpina del Großglockner (Großglockner Hochalpenstraße)
Discurre a los pies de la montaña más alta de Austria y es la carretera panorámica más bonita de Europa. Después de completar 36 curvas alcanzamos una altitud de 2.571 metros, para terminar en el glaciar más largo de los Alpes Orientales, el Pasterze. Más de treinta montañas de más de tres mil metros, cascadas ensordecedoras, marmotas y campos nevados en pleno verano bordean el camino por el corazón del Parque Nacional Hohe Tauern, uno de los espacios naturales protegidos más grandes de los Alpes.
El Castillo de Hohensalzburg no solo es el emblema de Salzburgo, sino también su atracción turística
La Edelweißspitze es la cumbre de una montaña accesible en coche más alta de Austria. A lo largo de la carretera panorámica de 48 kilómetros de longitud, interesantes recorridos temáticos, exposiciones gratuitas, restaurantes y miradoras invitan a realizar paradas. La carretera alpina del Großglockner es una de las principales atracciones turísticas de Austria y se halla protegida como monumento nacional.
El ticket de un día incluye la entrada gratuita a todas las exposiciones, los senderos temáticos de aprendizaje y una visita guiada por el sendero alpino de gran altitud Gamsgrubenweg en compañía de un guardabosques del parque nacional (de principios de julio a finales de septiembre, todos los días a las 11:00 h). Abierta de principios de mayo a finales de octubre (según las condiciones climáticas).
Haus der Natur - Museo de Naturaleza y Tecnología.
Con más de 300.000 visitantes al año, la Haus der Natur es el museo más popular de Salzburgo. En un total de 7.000 m² de superficie expositiva, se muestra la naturaleza desde su cara más interesante. Un acuario con 40 piscinas y el área de los reptiles son los espacios más interesantes que se complementan con visiones del universo, formas de vida en las regiones más remotas de la Tierra, y también se emprende un sorprendente viaje al cuerpo humano. Física y tecnología al alcance de la mano.
A más de 1.600 metros sobre el nivel del mar sobre el valle del Salzach, es la mayor cueva de hielo del mundo. Con visitas guiadas se recorre un camino de más de un kilómetro y a través de 1.400 escalones, se accede a enormes salones naturales en el interior de las montañas de Tennen, recorriendo pasos estrechos y sorprendiéndose una y otra vez de las maravillosas figuras de hielo. Las únicas fuentes de iluminación son las lámparas de carburo de los visitantes así como las tiras de magnesio que, al quemarse, hacen que brillen las grandiosas formaciones de hielo. En la cueva las temperaturas se mantienen permanentemente en torno a los cero grados. Abierta de principios de mayo - finales de octubre. El acceso se realiza en teleférico.
En mitad del valle del Salzach, el castillo de Hohenwerfen es una de las construcciones mejor conservadas de la Baja Edad Media. Una imponente fortaleza defensiva, con las típicas torres angulares, troneras, una torre-campanario de 14 metros de altura y las correspondientes mazmorras. Los espectáculos diarios de aves rapaces de los maestros de cetrería histórica se cuentan entre lo más destacado para los visitantes y para los niños, hay una yincana de enigmas para descifrar.
Las cascadas de Krimml son las más altas de su especie en Europa, y las quintas más altas el mundo
Embalses de alta montaña de Kaprun.
En el valle del Kaprun, en el corazón del Hohe Tauern y rodeado de agua, se encuentran los embalses de alta montaña de Kaprun, a una altura de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. La central eléctrica se puso en funcionamiento en el año 1955 y en la actualidad, los embalses, con la presa del Mooser, de casi 500 metros de longitud y más de 100 metros de altura, son un destino muy popular para los excursionistas. A los visitantes les espera aquí, además de un ascenso espectacular con el ascensor inclinado de Lärchenwand, el ascensor inclinado abierto más grande de Europa, una visión de los entresijos del mundo de la electricidad y la visita a la pared de la presa.
Las cascadas de Krimml son las más altas de su especie en Europa, y las quintas más altas el mundo. El punto de partida para visitar este espectáculo de la naturaleza es el moderno centro WasserWelten de Krimml: El innovador centro de interpretación comprende el centro de las cascadas, con el WasserWunderBar, una tienda, una terraza panorámica con vistas a las cascadas y el Aquaszenarium. En este espectáculo de proyecciones único en Austria se crean ilusiones acuáticas muy realistas y los visitantes emprenden un viaje multimedia e interactivo bajo el agua. La exposición «Casa del Agua» incluye el tema de la salud en el Hohe Tauern y el cine WasserKino. El parque acuático exterior invita a disfrutar y descubrir las numerosas facetas del agua.
Esta fortaleza situada en la localidad de Lungau, fue en su día una importante estación de peaje. La construcción del castillo comenzó a principios del siglo XIII. En la actualidad, es un museo interactivo con juegos para toda la familia, y en él se reproducen escenas de la época del arzobispo Leonhard von Keutschach, que utilizaba el castillo como residencia de verano. Para los niños, existe una visita especial con audioguía en nueve idiomas. La torre defensiva, de 44 metros de altura y más de 700 años de antigüedad, es única en Europa por su buen estado de conservación, y puede verse en visitas guiadas. En el Castillo de Mauterndorf se encuentra el «Museo de Paisajes de Lungau».