TURISMO INTERNACIONAL

Diez de las fiestas más curiosas de Europa

Carrera de quesos rodantes, Gloucester
Redacción | Miércoles 07 de noviembre de 2018

Desde echarse a rodar colina abajo tras un queso, celebrar la nochevieja en verano o competir en un concurso de rock con guitarras imaginarias, Europa está lleno de celebraciones insólitas y divertidas que cada año atraen a visitantes de todo el mundo. Los expertos del portal internacional ViajerosPiratas han seleccionado diez de las más ineditas y curiosas. Por ejemplo La Carrera de Caracoles de Tricio (La Rioja) y la Noche Vieja en Agosto de Bérchules (Granada) que se celebran en españa están incluidas en este ranking.

Campeonato mundial de cargar a la esposa – Sonkajärv, Finlandia

Según la leyenda, esta ‘disciplina’ se remonta al siglo XIX cuando el villano Ronkainen solía echarse a correr cargando con una chica en hombros. Desde 1992 los finlandeses lo convirtieron en campeonato y cada julio recorren con su mujer a cuestas una pista de arena de 250 metros, con obstáculos entre los que se incluye una piscina de un metro de profundidad. La mujer puede ser su esposa o la de un amigo, el único requisito es que pese al menos 49 kilos. Aunque el ganador es quien haga el recorrido en menos tiempo, también se premian el ingenio y la fuerza.

Nochevieja en agosto – Granada, España

El 31 de diciembre 1994 un apagón eléctrico dejó a los habitantes del pueblo andaluz de Bérchules, Granada, sin campanadas ni fiesta de Nochevieja, por lo que decidieron brindar por el año nuevo unos meses más tarde. A partir de entonces, el primer fin de semana de agosto se lleva a cabo el ritual que todos conocemos: las uvas, las campanadas, el cotillón y hasta la cabalgata de reyes. Hoy en día, este pueblo de tan solo 400 habitantes congrega en las calles a más de 10.000 visitantes ávidos de tomar anís y polvorones en pleno verano.

Carrera de quesos rodantes – Gloucester, Reino Unido

El queso Double Gloucester tiene que estar muy sabroso para que cientos de participantes se lancen por una empinada colina de 182 metros con el único fin de ser quien al final se quede con el premio arrojado cuesta abajo. En esta competición, que se celebra desde 1836 en Cooper's Hill, Gloucestershire, las caídas y lesiones son tan inminentes como espectaculares; el truco, según Chris Anderson quien suma 22 victorias a sus espaldas, está en tratar de mantenerse en pie tanto como sea posible.

Campeonato Internacional AirGuitar – Oulu, Finlandia

Cada año, 15 finalistas de todo el mundo se suben a un escenario como si fueran estrellas de rock para demostrar sus dotes con la guitarra, pero imaginaria. La esencia de este concurso internacional es convencer al jurado de que tu presentación es la más creativa, lo importante no es el talento para tocar la guitarra sino el sentimiento que le pongas. La ganadora de la pasada edición fue la japonesa Nanami Nagura, conocida bajo el nombre Seven Seas.

Carrera de Caracoles de Tricio – La Rioja, España

Cada 24 de agosto, en el marco de las fiestas de San Bartolomé de Tricio, casi un centenar de niños mira atentamente si su caracol ganará la carrera. Desde 1986 esta localidad riojana organiza una carrera de caracoles, que sobre una tabla de madera recorren su pista arrastrando una lata de conservas con un peso 40 veces superior a suyo. El caracol que llegue más lejos después de cinco minutos será el ganador; el record está en 26,5 centímetros. De forma paralela a la carrera se sirven cerca de 1.500 raciones de caracoles cocinados al estilo tradicional.

Festival Europeo de la Calabaza – Ludwigsburg, Alemania

Cada mes de septiembre y con motivo de la preparación para la llegada de Halloween, este pueblo alemán que en español se conoce como Luisburgo inaugura la mayor exposición de calabazas del mundo. Alrededor de 450.000 calabazas (casi 150 toneladas) dan vida a gigantescas estructuras que cada año tienen una temática diferente: desde los Juegos Olímpicos hasta la ‘realeza’ cuya más increíble escultura fue la del rey del Rock n’ Roll, Elvis Presley. Esta curiosa exposición tiene lugar en los jardines del majestuoso Ressidenzschloss, el castillo oficial de la ciudad.

Fiesta del 'cornudo' – Rocca Cantarano, Italia

El domingo más cercano al 11 de noviembre se celebra una fiesta en honor a aquellos que han sufrido traiciones amorosas, conocidos en la cultura italiana y latinoamericana como ‘cornudos’. Esta pequeñísima provincia de Roma de tan solo 200 habitantes, es testigo de un desfile en el que los cornudos visten con largos sayos blancos y llevan en la cabeza un par de cuernos; además se degustan todo tipo de platos tradicionales y se baila en todo momento. La finalidad del evento es consolar a los despechados quienes, muchas veces, lloran y rompen objetos dados por sus ex parejas, mientras de forma burlesca se van recitando desventuras amorosas de personajes famosos.

Festival de Bodypainting – Klagenfurt, Austria

Shows de magia, cantantes internacionales y un despampanante desfile al aire libre con modelos que llevan en su piel verdaderas obras de arte, componen este singular festival austriaco. Artistas de hasta 50 países harán todo lo posible por sorprender a los visitantes con sus dibujos y su gran capacidad artística en uno de los eventos más singulares y coloridos del país.

São João Festival – Oporto, Portugal

La noche de San Juan, cada 23 de junio, tiene un toque especial en Oporto. Además de las típicas hogueras, la música y los juegos artificiales, los martillos de plástico de colores vivos son los protagonistas. Por desagradable que puede resultar en un principio, todos terminan sucumbiendo a la tentación de atestar un golpe a los más distraídos, y es que hasta que no tengas uno en la mano no sabrás lo divertido que puede llegar a ser. Estos “martelinhos” que hacen ruido han llegado para reemplazar a los puerros que se usaban antaño con la misma función.

Festival Vikingo – Hafnarfjörður, Islandia

La cultura vikinga de Islandia se pone de manifiesto año tras año a mediados de junio. En el pueblo de Hafnarfjörður miles de visitantes podrán viajar varios siglos atrás y vivir el ambiente tradicional vikingo durante cinco días. Tiro con arco, leyendas típicas, paseos en embarcaciones y representaciones de luchas tienen lugar en el festival; incluso se llegaron a celebrar bodas y bautizos con esta temática. Todo ello acompañado de gastronomía, ropas, artesanías e instrumentos tradicionales.

TEMAS RELACIONADOS: