TURISMO INTERNACIONAL

Presentadas en Madrid las novedades de las 38 estaciones de esquí del Pirineo Francés

Gavernie (Foto: Pierre Meyer).
Redacción | Viernes 02 de noviembre de 2018

Con motivo de la celebración del centenario de la Confédération Pyrénéenne du Tourisme y en medio de un ambiente festivo, se han presentado las novedades de las estaciones de esquí de los Pirineos Franceses para el próximo invierno 2018-19.

Los Pirineos aglutinan 38 estaciones de esquí, 16 centros termales y 6 regiones del Pirineo francés, 2 comités regionales de turismo y más de 500 actividades, invertirán 15 millones de euros esta temporada, sin contar con los proyectos de desarrollo de las propias estaciones con un importe de hasta 50 millones de euros, a realizar en varios años.

Jean-Henri Mir, presidente de la Confédération Pyrénéenne du Tourisme, destacó las inversiones en los dominios de nieve de Val Louron, Piau y Saint-Lary; a la vez que recordó que las inversiones deben destinarse a garantizar la nieve: “Remontes, sí; pero nieve de calidad, también” sentenció Mir.

La mayor entidad de los Pirineos cumple 100 años

Esta presentación de los Pirineos franceses ha estado marcada por el carácter humano. Y es que como señala Jean-Henri Mir: “el nacimiento del pirineismo hace 100 años, es la historia de hombres y mujeres que deseaban vivir en las montañas”. Por su parte, la Confédération Pyrénéenne du Tourisme fue creada a finales de la Primera Guerra Mundial, en 1918 por los principales actores del turismo del Pirineo francés. En la actualidad es la mayor entidad de los Pirineos; y, el único organismo del país que agrupa las principales entidades de la economía turística de los Pirineos franceses.

Nuevas fórmulas e inversiones

El presidente de la Confédération Pyrénéenne du Tourisme destacó “que hay un importante proyecto de inversiones en Val Louron, con la construcción de un nuevo telecabina; nuevas inversiones en Piau; y, un proyecto de renovación de los remontes en Saint-Lary para consolidar el destino de nieve.” También ha avanzado que se está trabajando en el turismo 4 temporadas: “estamos diversificando con un pase de verano que nos permite disfrutar de todo el territorio, al igual que ocurre con el forfait de invierno. Este pase permitirá disfrutar de descuentos en todas las actividades y estaciones. Las estaciones del Pirineo francés estamos trabajando conjuntamente la temporada veraniega, de la misma forma cómo actuamos en invierno; con una oferta de transporte inter-estaciones”.

Principales novedades

Entre las novedades de la temporada, destaca el nuevo forfait “Vallées de Gavarnie” que permite esquiar en los 269 Km del territorio que comprenden las estaciones de Cauterets, Gavarnie-Gèdre, Grand Tourmalet, Hautacam, Luz-Ardiden, Pont de España y Val d'Azun. Este pase complementa el forfait “Pyrénées 2 Vallées”, creado la temporada anterior, y que permite descender por los 247 Km esquiables de los dominios de Saint-Lary, Peyragudes, Piau Engaly y Val Louron.

También destaca el 30 aniversario de Peyragudes, uno de los dominios de nieve más destacados de los Altos Pirineos. La estación donde James Bond salva al mundo es actualmente una City Zen Ski y una de sus principales novedades será el primer pumptrack de los Pirineos, a pie de pistas.

Los Pirineos en mayúsculas completan esta temporada su lista de centros termales y con el Angleo consolidan todavía más su liderazgo en Ski & Spa. El nuevo centro termal de Les Angles está ubicado en el antiguo edificio Espace Bleu Neige, en el corazón de la estación pueblo. Cuenta con piscinas (piscina principal de 140 m2, piscina zen de 43 m2, piscina para niños de 33 m2 y piscina exterior de 110 m2); 2 hammams; 2 saunas; cueva de sal; solárium; cabinas para masajes y bar de té. También dispone de un centro multiactividad, con bolera, sala de espectáculos y de conferencias.

Aperturas garantizadas

En cuanto a las fechas de apertura de las estaciones de nieve, Manu Pérez, director general de Piau, señaló que, “en lugar del 28 de noviembre, este año hemos anunciado directamente el 5 de diciembre para estar seguros. Si vemos que hay condiciones, habrá quien trate de abrir antes para ser la primera estación pero sobretodo, de lo que se trata es de asegurar la apertura para el puente de la Inmaculada”.

Cimas míticas y eventos internacionales

Las 45.707 hectáreas esquiables; las reservas naturales, Patrimonio Mundial de la Unesco; y, cimas tan emblemáticas como el Pic du Midi, el Pic du Gavarnie o el Grand Tourmalet hacen del Pirineo francés, los Pirineos en mayúsculas. A ello se unen los eventos internacionales que acogen los dominios esquiables como la Copa del mundo de Freestyle que acogerá Font-Romeu Pyrénées 2000 o el Freeride World Tour que se se disputará en Piau Engaly.

Los Pirineos en mayúsculas

Según Anna Fontán, responsable de la oficina de turismo de Altos Pirineos, el Pirineo francés es “un destino de nieve en mayúsculas”. Del Atlántico al Mediterráneo, las 38 estaciones disponen de más de 1.000 pistas de esquí; espacios únicos como el Pic du Midi con su Observatorio astronómico incluido, a 2887m, y uno de los mejores descensos freeride de Europa; y es la cuna del “ski & spa” con sus 16 centros termales.

Los Pirineos franceses disponen también de uno de los espacios nórdicos más grandes de Europa, con más de 400 Km de recorridos marcados para esta disciplina. Origen del “Pirineísmo” y del ascenso a los “tresmiles”, poseen montañas como el Midi d’Ossau, el Vignemale y el circo glacial de Gavarnie, Patrimonio Mundial de la UNESCO. También cuentan con cuatro estaciones certificadas con el sello familiar Famille+ (Saint-Lary, Peyragudes, Font-Romeu Pyrénées 2000 y Les Angles), especialmente adaptadas a las familias. Acogen eventos internacionales como la Copa del Mundo de Freestyle, en Font Romeu; y, cuentan con una gastronomía propia de alta montaña.

TEMAS RELACIONADOS: