Un amplio muestrario jazzístico y un cartel de contenidos muy abiertos es lo que ha confeccionado el Ayuntamiento de Madrid para esta nueva edición del festival JAZZMADRID, convertido en el certamen de mayor envergadura entre los de su categoría. El encuentro, que se desarrolla entre el 6 y el 30 de noviembre, contiene como siempre varios apartados, determinados por su función y contenidos: uno, que podríamos definir como oficial; otro dedicado a los jazzistas más recientes y aventureros; otro a la cita con los músicos de ámbito local, y el último para el solaz de los trasnochadores en los clubes de la ciudad.
Los conciertos centrales de Fernán Gómez comienzan con una sesión de enjundia histórica a cargo del Art Ensemble of Chicago. Con 51 años de biografía, la del Art Ensemble es toda una declaración de principios en la que, de algún modo, se quintaesencia el resto de propuestas de una agenda musical que reúne a varias de las más destacadas figuras de la escena jazzística actual y de siempre: David Murray, Billy Cobham, Regina Carter, Michel Camilo, Stacey Kent, Ximo Tébar, Stefano Bollani, Pablo Martín Caminero, Ron Carter y Richard Bona, entre otros. Con ellos, JAZZMADRID sigue siendo una referencia para quienes quieren que los encuentros del otoño sean un muestrario de lo que se está produciendo en el panorama jazzístico actual. Y el hecho de que la selección incluya valores de todos los colores lo hace aún más atractivo.
Creadores nuevos, o poco conocidos
Estas grandes citas, no obstante, encuentran su justificación moral en la medida que incluyen en su lista a creadores nuevos, o poco conocidos, que, de otro modo, difícilmente, encontrarían acomodo en los circuitos. Y por eso están en este programa Raúl Márquez, los dos grupos en residencia de Conde Duque: Monodrama y AgusFulka, el Inn-Finity Quartet, el Ensemble Calliopée, la Brigada Bravo-Díaz o Patáx. Los artistas consagrados, con sus proyectos más recientes, tienen un espacio fundamental, y ahí están para demostrarlo, entre otros, Charles McPherson, Mulatu Astatke, la Soulbop de Bill Evans y Randy Brecker, Yellowjackets y, por supuesto, los ya mencionados Michel Camilo, Stacey Kent, Billy Cobham, Ximo Tébar o los componentes del Art Ensemble of Chicago.
Jazz contemporáneo y aventurero
Algo de aventura cabe también en el programa, y para eso se ha seleccionado al saxofonista John Surman, al dúo de David Murray y Saul Williams, a Mary Halvorson, Kinga Glyk, Jim Black, Tigran Hamasyan, la formación Migration del baterista Antonio Sánchez, el trompetista Avishai Cohen, o la confrontación entre los músicos israelís Shay Zelman y Anat Fort con el etíope Abbate Barihun. Y, en este mismo capítulo experimental, músicos polifacéticos también como Nils Petter Molvaer, el dúo Adam Baldych y Helge Lien, Stefano Bollani o los que protagonizan la aventura del blues en el programa: el trío de Corey Harris, y la Troublemakers Blues Review, esta última de carácter local.
Nuestro jazz
Este apartado con identidad española demuestra, una vez más, que, en JAZZMADRID, se sigue haciendo una apuesta decidida por muy diferentes artistas locales. A modo de declaración de principios, el festival, por ejemplo, se cerrará el día 30 de noviembre con los conciertos del contrabajista Pablo Martín Caminero y el guitarrista Ximo Tébar, ambos con trabajos discográficos nuevos que presentar a la afición. Y, antes -además de los que ya se han mencionado en otros apartados-, comparecen la Madrid Hot Jazz Band, el grupo O’ Sister!, el bajista Pepe Bao y la cantante Noa Lur, que viene a escenificar un espectáculo para niños.
El toque multicolor y la presencia de las mujeres
Queda espacio, no obstante, para un toque multicolor en el cartel, que se ha decidido encargar a la cantante Robin McKelle, con su mezcla musical de jazz, soul y pop; a la vocalista Mariola Membrives, haciendo lo propio con el jazz y el flamenco; al bajista y vocalista camerunés Richard Bona; a la pareja formada por Baptiste Trotignont y Minino Garay, y a las cantantes ALA.NI y Sheila Jordan. La última, por su veteranía, representa por sí misma la esencia de un apéndice en JAZZMADRID que siempre ha sido uno de los rasgos que convierten a este festival en una cita singular: la atención específica en su programación al jazz interpretado por mujeres.
Escuelas y Conservatorios de Música
Idéntica atención, idéntica intención a la que este encuentro presta desde siempre a las escuelas y conservatorios, donde aprenden las que serán nuestras estrellas del mañana, componentes en estos momentos de las Big Bands de los Conservatorios de Arturo Soria y Amaniel, y de la Escuela de Música Creativa. Las tres están presentes también en esta sección oficial de la programación.
Otras geografías de JAZZMADRID
Queda mencionar, finalmente, que se aúnan fuerzas amigas con el jazz para todos y desde diferentes distritos de Madrid, que ha vuelto a confeccionar “Ciudad Distrito”, así como en el desarrollo de los festivales de Ciudad Lineal y el Círculo de Bellas Artes, que traen hasta JAZZMADRID lo mejor de cada casa. Completan este apartado de colaboraciones los conciertos del Instituto Francés y los que se producirán, en salas y clubes de la ciudad, a través de la asociación La Noche en Vivo.