Las opiniones que comparten los turistas en distintas plataformas 'online' son un elemento clave en los procesos de inspiración y decisión de otros visitantes potenciales, al tiempo que se han convertido en un eje fundamental de los llamados destinos inteligentes, por las grandes oportunidades que ofrece a los gestores de destinos y empresas para la mejora de la experiencia turística.
En esta línea, el Consejo Insular de Ibiza, ha presentado un estudio sobre la reputación turística 'online' del conjunto de la isla, en el que se han localizado 890.000 valoraciones y recomendaciones de turistas relativas al conjunto de sus alojamientos, restaurantes, playas, recursos culturales, entornos naturales y, en general, todo tipo de atractivos turísticos del destino.
Según palabras del presidente, Vicent Torres, "este proyecto de innovación en inteligencia turística, pionero en nuestras islas, se engloba en un proceso de reflexión estratégica: apostamos decididamente por el conocimiento como uno de los ejes de la competitividad presente y futura del destino".
Gracias a este 'big data' reputacional analizado, que se ha plasmado en un cuadro de mando interactivo, se ha podido comparar, entre otras, las marcadas diferencias de reputación para cada uno de los mercados emisores. Otra de las segmentaciones destacadas del estudio, centrada en la comparativa entre los diferentes sectores y productos turísticos, ha permitido determinar qué recursos concretos realizan una mayor aportación a la satisfacción del visitante.
En esta línea, la variedad de la experiencia turística en Ibiza queda reflejada en la elevada reputación conseguida por su gastronomía y restauración o sus recursos culturales que forman parte del patrimonio mundial de la humanidad, así como la destacada valoración de sus playas, las actividades acuáticas o el ocio nocturno.
En este contexto, desde el Consejo Insular de Ibiza se están valorando las diferentes opciones de transferencia de resultados del estudio al conjunto del sector, que permitan alinear los diferentes agentes turísticos, públicos y privados, en relación con la imagen y reputación de la isla en Internet.