El 6 y 7 de octubre, la Tarraco Arena Plaza acoge el bienal Concurso de Castells, en su 27ª edición, en el que compiten 41 colles, las mejores del ranking de 2018.
Los castells, uno de los tres Patrimonios de la Humanidad que atesora Tarragona, volverán a adquirir su máxima dimensión y espectacularidad el 6 y 7 de octubre en la Tarraco Arena Plaza (TAP), con una diada previa en Torredembarra el 30 de septiembre. Fuerza, equilibrio valor y seny (cordura) se fusionarán en cada una de las 41 colles participantes en la 27ª edición del Concurso de Castells. Un certamen bienal –los años pares– que congrega a las mejores colles en el considerado como mayor espectáculo del mundo casteller.
Equiparable –en su ámbito y justa dimensión– a unos Juegos Olímpicos o a un Mundial de fútbol, el fenómeno casteller también tiene su cita estelar; aquella en la que pueden verse compitiendo a las mejores colles esforzándose en el ‘más difícil todavía’: levantar las más complejas y altas torres humanas. Se trata del Concurso de Castells de Tarragona, que la ciudad acoge cada dos años –los pares– en la Tarraco Arena Plaza (TAP) y que constituye el mayor espectáculo del mundo casteller.
Este 2018, en que el concurso llega a su 27ª edición, la esperada cita será el 6 y 7 de octubre, con una diada previa en Torredembarra el 30 de septiembre. Un total de 41 colles, las mejores, competirán por demostrar su destreza en la construcción de estas torres humanas que pueden llegar a alcanzar hasta diez pisos, amparándose en el lema que inmortalizó el polifacético poeta José Anselmo Calvé en su obra ‘Los Xiquets de Valls’: ‘Fuerza, equilibrio, valor y seny (cordura)’.
Tarragona, que cuenta con cuatro colles –Xiquets de Tarragona, Colla Jove Xiquets de Tarragona, Xiquets del Serrallo y Colla Castellera Sant Pere i Sant Pau– es epicentro del mundo casteller, no en vano acoge este concurso desde su edición inicial, en 1932.
Desarrollo del concurso
El domingo 30 de septiembre competirán en Torredembarra (Tarragona) 11 colles divididas en tres rondas: Castellers del Poble Sec, de Figueres, de l’Alt Maresme, de Mollet, de Castelldefelds, de Sant Vicenç dels Horts, de Caldes de Montbuí, del Riberal, de Badalona, de Molins de Rei y de Altafulla.
El sábado 6 de octubre, ya en la TAP de Tarragona, será el turno más multitudinario, con 19 colles compitiendo en dos rondas: Colla Castellera Jove de Barcelona, Xiquets del Serrallo, Nois de la Torre, Nens del Vendrell, Castellers de Terrassa, Bordegassos de Vilanova, Colla de Castellers d’Esplugues, Sagals d’Osona, Xiquets de Reus, Castellers de Berga, de Esparraguera, de Cerdanyola, Colla Jove Castellers de Sitges, Colla Castellers de Sant Pere i Sant Pau, Castellers de la Sagrada Família, Castellers de Lleida, Xicots de Vilafranca, Xics de Granollers y Moixiganguers d’Igualada.
Y el domingo 7 de octubre, la jornada más esperada, verá en competición, en una sola ronda conjunta, a las 12 mejores colles del ranking 2018 que conforma, por este orden: Colla Vella dels Xiquets de Valls, Castellers de Vilafranca, Colla Jove Xiquets de Tarragona, Colla Joves Xiquets de Valls, Capgrossos de Mataró, Castellers de Sants, Xiquets de Tarragona, Castellers de Barcelona, Castellers de Sabadell, Marrecs de Salt, Castellers de la Vila de Gràcia y Castellers de Sant Cugat.
El concurso consta de cinco rondas, sin derecho a repetición. En las tres primeras rondas, las colles pueden actuar siempre que intenten una construcción incluida en la tabla de puntuaciones. En las dos últimas, sólo podrán actuar en tres casos: si han conseguido menos de tres construcciones en las rondas anteriores, si intentan una superior a las que han descargado o si intentan una construcción que solo hubieran cargado en las rondas anteriores. Cada colla podrá realizar el intento de una construcción determinada en dos rondas diferentes como máximo y para la puntuación final se tiene en cuenta tanto si sólo se han cargado (levantado) como si se han cargado y descargado correctamente.
Espectacularidad, pasión y emoción a flor de piel en una Tarragona convertida en auténtica Ciudad de Castells y que tiene en estas torres humanas uno de sus principales atractivos turísticos.