SocialPubli.com, la plataforma automatizada que conecta a las marcas con microinfluencers de las redes sociales para promover su contenido en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y blogs, acaba de publicar los resultados de un exhaustivo informe que ha realizado a los perfiles en redes sociales a los siete concursantes más destacados de la última edición de Operación Triunfo (Agoney, Roi, Ana Guerra, Alfred, Miriam, Aitana y Amaia). Este estudio, que ha analizado los datos tanto de seguimiento como de influencia de los participantes de este formato televisivo, ha arrojado datos sobre quién capta más atención o quién ejerce más influencia en redes sociales.
El engagement rate es una media entre los datos de tres parámetros: el primer post lanzado; la primera interacción en Instagram o primera interacción después de la final o del momento de su expulsión en Twitter; y un post a finales de junio de 2018. Los datos de estos concursantes se obtuvieron de sus perfiles de Instagram y Twitter así como de redes sociales de referencia.
En cada una de las redes sociales se tuvieron en cuenta los criterios de medición que se necesitan para determinar el impacto de cada uno de los participantes. En Instagram han sido los likes, comentarios, número de seguidores, y número de reproducciones; y en Twitter se han medido los comentarios, “me gusta”, retuits, número de seguidores y número de tweets totales publicados.
Ana Guerra: la reina de Instagram
Teniendo en cuenta que los concursantes de la última edición de OT fue través de un vídeo, ha supuesto que para esta medición se haya destacado el número de reproducciones de vídeos, entre los que resalta Amaia con 2.600.000 reproducciones. Sin embargo, en los resultados de engagement rate la ganadora absoluta es Ana Guerra, con un 29,85%.
Un hecho a destacar en esta red social es que todos ascendieron muchísimo en su primera publicación; sin embargo, a lo largo del tiempo, comprobamos que todos han descendido excepto Ana Guerra, que sigue acumulando influencia.
En Twitter, Amaia es quien más influencia genera
Los influencers que más enganchan: chicas jóvenes con una marcada personalidad
A raíz de los datos recogidos y teniendo en cuenta otros perfiles que triunfan en el entorno de las redes sociales fuera de la órbita de OT, está claro que hay un marcado perfil que triunfa entre el público que se encuentra en estas plataformas: las chicas de edades entre 18 y 25 años, con un estilo de vida urbano y con una personalidad muy marcada, como es el caso de Ana Guerra. “Como expertos en analizar las tendencias en las redes sociales comprobamos cada vez más el tipo de influencer al que más se sigue en redes sociales: las chicas jóvenes que tienen algo que decir al mundo, algo por lo que son distintas y algo por lo que atraen. Son un referente aspiracional entre los millenials que cada vez se inclinan más por seguir a celebridades femeninas que muestran su vida y su forma de ser sin tapujos, tal y como son” explica Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli.com. “Esta última edición de OT ha sido todo un ejemplo de cómo un grupo de jóvenes ha proclamado a toda una generación que hay que ser auténtico y ser fiel a tus principios; un hecho que no sólo se ve reflejado en los datos de audiencia televisiva, sino también en su captación de seguidores en redes sociales” añade El-Qudsi.