El Ayuntamiento de Marbella está instalando quince nuevos módulos de vigilancia a lo largo de todo el litoral del municipio que contarán, por primera vez, con un sistema de megafonía. El concejal del ramo, Manuel Cardeña, ha presentado hoy la iniciativa y ha subrayado que “es una medida que se incluyó en el pliego de Salvamento y Socorrismo y supone un salto de calidad en la vigilancia de las playas de Marbella”.
Cardeña, que ha estado acompañado por el coordinador de Protección Civil, Jesús Eguía, y el gerente de la empresa concesionaria (Medios Acuáticos), Jesús Sánchez, ha señalado que los módulos, que estarán instalados en todos los puntos este viernes día 10, “sustituyen a las sillas de madera que había hasta ahora y que no respondían a las necesidades de los propios socorristas” y ha señalado que “todos los usuarios las pueden localizar con una simple mirada y son más funcionales que las anteriores”. Ha detallado que diez torretas son sufragadas por el Ayuntamiento y las cinco restantes a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
Respecto al sistema de megafonía, el edil ha explicado que “no solo es exterior para avisar de cualquier contingencia, sino que permite una intercomunicación interna entre los diferentes puntos por si hay algún tipo de emergencia”. Ha avanzado que “estamos trabajando para que se instale un receptor en las zonas en las que no haya módulo de socorrismo y los usuarios puedan comunicarse directamente con ellos”. Sánchez, por su parte, ha especificado que “es un sistema vía radio, bidireccional para que solo afecte a la playa y no a los paseos marítimos o viviendas cercanas, que se distribuye en ocho sectores en los que se pueden dar todos los mensajes de apertura, cierre, prevención y también los que recoge el plan de autoprotección que ha elaborado Protección Civil” y ha destacado que “se amplía la información a los usuarios para que conozcan el estado de las playas en todo momento”.
Eguía, por su parte, ha subrayado que “la instalación de estas unidades forma parte de una plan integral de renovación y nos permite avanzar en nuestro principal objetivo, que es la prevención, haciendo que la vigilancia sea más cómoda para el socorrista y también mucho más eficaz”.