TURISMO NACIONAL

Las XXII Jornadas Medievales de Avila se presentan en Madrid

(Foto: Miguel A. Muñoz ).
Redacción | Jueves 12 de julio de 2018

Del 7 al 9 de septiembre, la localidad castellanoleonesa revivirá sus orígenes con la celebración de sus Jornadas Medievales, que este año, incluyen más de 250 actividades artísticas.

El Espacio Open Talk de Madrid ha acogido, la presentación de las XXII Jornadas Medievales Ciudad de Ávila, convirtiéndose en uno de los eventos turísticos del verano. El Alcalde de la localidad castellanoleonesa, José Luis Rivas Hernández, ha destacado que “las de Ávila, son unas de las mejores Jornadas Medievales que se celebran en España, un logro alcanzado con tesón y esfuerzo renovados año tras año, en una apuesta decidida del Ayuntamiento de Ávila y de sus vecinos”. Las XXII Jornadas Medievales de Ávila estrenan este año el título de Fiesta de Interés Turístico Regional e incrementan su oferta turística incluyendo más de 80 actividades culturales y recreaciones históricas diarias gratuitas, para público de todas las edades.

Ávila, declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, se prepara para acoger uno de sus eventos culturales más emblemáticos: sus XXII Jornadas Medievales. Una cita imprescindible en España que durante tres días, del 7 al 9 de septiembre, hace que la ciudad tenga una regresión a sus orígenes medievales con una de las propuestas de ocio más atractivas de todo el país, la cual incluye más de 250 espectáculos artísticos. Y es que, diariamente, más de 80 animaciones recorrerán las calles del casco histórico de una de las ciudades españolas más hermosas y mejor conservadas para lograr que, tanto abulenses como visitantes, disfruten de este apasionante viaje a través del tiempo.

El Alcalde de Ávila, José Luis Rivas Hernández, comenzó su intervención señalando que “las Jornadas Medievales de Ávila sirven de preludio, junto a los Veranos Musicales en la Muralla, Festival Abvlensis, Festival Luces y Sonido “Ilumina Ávila”, Festival Internacional del Circo, Ávila Mágica y la Semana Europea de la Cultura Judía, a la clausura del primer Año Jubilar Teresiano, que tendrá lugar el 15 de septiembre”.

Por tercer año consecutivo Musical Sport, empresa organizadora de conocidas propuestas culturales como el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, afronta el desafío de traer a Ávila un Mercado de las Tres Culturas que evoca el pasado de una ciudad cuyo actual trazado se dibujó durante la repoblación liderada por el Rey Alfonso VI de Castilla tras su conquista de Toledo.

Durante aquellos años, la ciudad de Santa Teresa fue testigo de la convivencia de leoneses, burgaleses, asturianos, cántabros, gallegos, francos, judíos y árabes, dando pie a la denominación de Ciudad de las Tres culturas.

El Director de Musical Sport, Manuel Iglesias, indicó que “Ávila es mágica, es un placer trabajar en sus Jornadas Medievales, le hemos podido dar un toque diferente”. Las XXII Jornadas Medievales son un auténtico referente dentro y fuera de la localidad, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. También ha hecho hincapié en el esfuerzo y dedicación de todas las compañías que participan, entre las que cabe mencionar el grupo de Sbandieratoris italianos de Castiglion-Fiorentino, las compañías francesas París Benares con su camello gigante de madera y Zizanie, con su espectáculo itinerante Les Dragons, que se presenta como una auténtica novedad en esta edición. También destacan en la cita la compañía Legend, especialistas en la realización de justas y torneos medievales y Kull de Sac para los espectáculos nocturnos. Además, se contará con la participación de numerosas compañías de teatro y música tanto nacionales como portuguesas.

El Alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha concluido la rueda de prensa invitando a todos los presentes “a participar en este Mercado Medieval que es un auténtico acontecimiento popular. En Ávila todo es maravilloso, una ciudad acogedora, solidaria y hospitalaria. Cualquier persona que visita una ciudad nueva tiene que descubrir su casco histórico. La catedral, los palacios, la basílica de San Vicente o su emblemática muralla… Un centro histórico que es ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es ciudad de todos. La gastronomía también forma parte de las Jornadas Medievales, con una oferta amplia y asequible para todos los visitantes”.

Human no limit han sido los encargados de clausurar el acto con un número de tres componentes. El grupo de animación ha amenizado el evento con una actuación llevada a cabo por “La Elfa Cuca”, actriz especialista en circo y contorsión. Además, ha estado acompañada por un violinista en directo y ha contado también con la figura de un personaje caracterizado de fauno, interpretado por Drako Moragas, el responsable de la compañía. Un espectáculo que ha pretendido ser una muestra de lo que los visitantes podrán encontrar en esta XXII edición de las Jornadas Medievales de Ávila del 7 al 9 de septiembre.

El programa completo de las XXII Jornadas Medievales de Ávila está disponible en la web www.avilaturismo.com.

TEMAS RELACIONADOS: