TURISMO INTERNACIONAL

La Fiesta de la Luz, volverá a iluminar Quito por tercer año consecutivo

Redacción | Jueves 21 de junio de 2018

Quito es la ciudad de Ecuador que mayor número de turistas recibe, con más un 40% del total del país. Lleva varios años en un crecimiento progresivo año a año. Además de destacar por su historia y envidiable geografía, la ciudad apuesta por la gastronomía, las últimas tecnologías y tendencias del sector.

Por tercer año consecutivo, el centro histórico de la capital ecuatoriana se iluminará gracias a lo que ya es el espectáculo de luces y música más asombroso de Latinoamérica, la Fiesta de la Luz 2018.

Enmarcado dentro del Verano de las Artes, el gran festival vestirá de magia y color las fachadas de los edificios más importantes de la ciudad del 8 al 12 de agosto. Una edición especial que celebrará el Día de la Independencia de Ecuador y el 40 aniversario de la declaración de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En total, serán 18 las plazas, casas y calles que ofrecerán una auténtica experiencia sensorial a los visitantes gracias a la iluminación artística y creativa de 12 autores ecuatorianos y seis internacionales. Un evento que cuenta este año con grandes novedades como la proyección en La Guaragua -uno de los emblemas de la ciudad- o dentro de la iglesia de La Compañía de Jesús. Todo con el único objetivo de promocionar y descubrir la memoria histórica de la ciudad.

Además de los espectáculos visuales, el festival comienza a consolidarse y apostar también por exposiciones visuales, talleres y conferencias. Unas jornadas que girarán en torno a dos temáticas fundamentales: la transmisión del conocimiento y la innovación artística; y que se celebrarán en el Centro de Arte Contemporáneo con la presencia de autores nacionales e internacionales.

La Fiesta de la Luz, una comunión entre pueblos

El lenguaje visual es el puente perfecto entre distintos pueblos dado su carácter universal. Con esta idea, en 2016 se puso en marcha la Fiesta de la Luz en Quito, un proyecto cultural producido por la Secretaria de Cultura de la ciudad en colaboración con el municipio de Lyon, Francia. Este año se continúa esa senda de cooperación con la presencia de importantes artistas franceses en el comité cultural.

La Fiesta de las Luces o Fête des Lumières es en realidad una celebración nacida en Lyon que rescata una antigua tradición en honor a la Virgen María. Se desarrolla cada año durante cuatro días, alrededor del 8 de diciembre y concentra a gran número de curiosos. Tal es su magnitud que es el festival artístico – lumínico más importante del mundo, una consideración que dada la estrecha relación con su hermano certamen ecuatoriano fortalece la proyección internacional de Quito.

En sus dos primeras ediciones, el festival quiteño ha recibido más de dos millones de turistas, convirtiéndose en el certamen cultural con mayor número de asistentes de Ecuador. Y es que, el paulatino prestigio mundial que ha ido ganando, lo ha convertido en un atractivo turístico de primer nivel. En la primera edición de la “Fiesta de la Luz” participaron 1.500.000 y en 2017 más de 2 millones asistieron a este evento de luz, magia y color, los paquetes de viajes que se organizaron desde ciudades como Bogotá o Lima o la cada vez más presencia de visitantes europeos.

TEMAS RELACIONADOS: