Ambiente de ocasión especial en el Teatro de la Zarzuela…
Sobre el escenario, a la izquierda un piano, y en el centro un atril con la Z que se ha convertido en el símbolo del teatro…
Al piano se sentó el maestro Oliver Díaz, ante el atril Daniel Bianco, director del coliseo de la calle Jovellanos.
El patio de butacas estaba prácticamente lleno de actores, actrices, intérpretes, cantantes, músicos, directores, prensa…
Cuando todo el mundo se instala en las butacas y Daniel Bianco se sitúa frente al atril, la sala rompe en aplausos que van aumentando de intensidad…
Pasa un minuto largo…
Daniel, por fin, puede decir las primeras palabras: “Si empezamos así, no voy a llegar al final” (más o menos), lo hace visiblemente emocionado.
A continuación, pasa a realizar una especie de resumen de la temporada que está cerrando…
Ha asistido más público, más espectadores jóvenes, más funciones, más conciertos…
Y presenta y enumera lo que será la 18/19:
Entre los conciertos destacar ‘Paco de Lucía Project’, a Concha Buika, Carlos Álvarez, o Rosana, y el denominado ‘Música entre amigas’, que contará con Ana Belén, Marina Pardo, Rocío Márquez… todas ellas “recordadas” por la pianista Rosa Torres-Pardo.
Habrá muchas más cosas, como el Proyecto Zarza, que seguirá promoviendo la zarzuela por y para jóvenes, esta temporada con ‘La verbena de la Paloma’…
Danza, Teatro Musical de Cámara, proyectos didácticos, Ciclo Lied…
Después de esta presentación, Daniel Bianco da las gracias a todos, desde directores, cantantes, hasta personal de sala, operarios, tramoyistas… sin dejar a nadie en el tintero.
Otra vez los aplausos, está vez más intensos si cabe…
Daniel consigue, a duras penas, leer un escrito que, reconoce, le ha costado mucho sacar adelante…
Y ahora podría dar por terminado mi discurso y contestar a las preguntas que me hagáis a propósito de la temporada, o seguir con el discurso que todos esperáis con la nueva situación del teatro.
Ayer me lo decía a mi mismo; “si lo esperan, tengo que decir algo”.
Y una vez resuelto esto, veía tres posibilidades:
Mentir a todo el mundo,
Decir lo políticamente correcto y después morir de una subida de tensión.
O hacer un poco de historia y decir la verdad.
Pues voy a hacer algo de historia, porque la mentira tiene las patas cortas…
Así comenzó ese discurso y continuó con su llegada al Teatro de la Zarzuela, con los datos de la evolución de público y afición, los proyectos que se han sacado adelante, y la manera torpe en que se ha llegado a la actual situación, para terminar, expresando su total disposición “desde dentro o desde fuera la zarzuela, su teatro y su gente tendrán en mi la gratitud y la lealtad hasta el final”.
Y el acabose, como si una gran figura lirica fuera, el público puesto en pie aplaudiendo y con gritos de “bravo” …
Porque aquello, ese discurso, aunque él lo niegue por activa y por pasiva, sonó a despedida. Aquellas palabras, aunque él lo niegue suenan a cierre de una época, de su época…
Daniel Bianco ha cumplido con creces su labor. Ha puesto en el mapa de la lírica al Teatro de la Zarzuela, ha conseguido sacarlo de la calle Jovellanos. Ha logrado que mucha gente (en especial jóvenes) sientan el gusanillo de nuestra zarzuela, como él dice, patrimonio cultural único y nuestro.
¿Qué no fue una despedida? Ojalá.
¿Qué ya tiene en mente la temporada 19/20? Mejor.
Pero todo me ha sonado a repaso por su etapa, a un carpetazo más o menos sonoro…
Es mi sensación…
Suerte Daniel Bianco (a ti y a tu equipo que tanto nos han ayudado) mucha suerte tanto si sigues como si no, la situación es muy complicada y, en efecto, muchos han actuado torpemente y con alevosía, lo digo yo, es mi opinión…
Pero a mí, estos últimos años me han reconciliado con la zarzuela, y creo que las cosas se estaban haciendo muy bien…
Por eso voy a terminar esta agridulce crónica con más palabras del director Daniel Bianco:
“El Teatro de la Zarzuela nos pertenece a todos, como también pertenece el género lírico español. Todos en esta casa trabajamos para que siga sintiéndose como uno de nuestros patrimonios culturales de mayor arraigo y siga siendo identificativo de cada uno de nosotros…
…Este es un teatro plural, un lugar de encuentro, un espacio donde se abran las puertas de los sentidos para que un aire nuevo y fresco circule del escenario al patio de butacas y viceversa”
Y eso se estaba consiguiendo…