Los Teatros del Canal presentan el estreno absoluto de ‘El corazón de las tinieblas’, dirigido por Darío Facal, que ha adaptado la novela homónima de Joseph Conrad.
Estará en la Sala Verde del 26 de abril al 13 de mayo.
Esta versión es una reflexión política como ensayo escénico, con música en directo, proyecciones, video creación y las interpretaciones de Ernesto Arias, Ana Vide, KC Harmsen y Rafa Delgado…
En palabras de Darío Facal: “Esta obra nos enfrenta con una de las grandes paradojas morales de Occidente, ¿con qué derecho intervenimos en el resto de países y a qué precio?”
La novela de Joseph Conrad, ‘El corazón de las tinieblas’ sirve como hilo argumental para que el espectador se pueda adentrar en la historia del continente africano y de la explotación impune de sus recursos naturales desde el colonialismo decimonónico hasta las brutales consecuencias en la actualidad…
Y es que como dice el refrán, ‘quién siembra vientos recoge tempestades’ y eso iría por los países ¿desarrollados? que han especulado con la vida y la muerte en ese continente y ahora nos sorprendemos cuando vemos lo que está pasando en esa parte del mundo…
Cómo grita Kurtz antes de morir: “EL HORROR”, con esas dos palabras se puede describir todo lo que ha visto y lo que Marlow ve y verá…
La novela se centra en un marinero llamado Charlie Marlow, el cual narra una travesía que realizó años atrás por un río tropical, en busca de un tal Kurtz, el jefe de una explotación de marfil, y que a lo largo de la novela adquiere un carácter simbólico y ambiguo.
Los dos primeros tercios de la novela narran el viaje de Marlow de Londres a África, y remontando el río, hasta alcanzar la base de recolección de marfil en la que se encuentra un empleado de la compañía belga que le ha contratado. Ese empleado, llamado Kurtz, ha tenido un enorme éxito en el tráfico de marfil, pero eso le ha granjeado la envidia de otros colegas. Marlow intuye que Kurtz ha roto con todos los límites de la vida social tal y como se conoce en Europa, lo que le repele y atrae al mismo tiempo.
¿Quién no recuerda la versión de Coppola “Apocalypse Now”, con ese recorrido a los infiernos dónde reina brutal un tremendo Kurtz encarnado por Marlon Brando? Pues esa es una buena referencia…