El alpinista Carlos Soria y su equipo ya transitan por el valle del Khumbu, en un proceso de adaptación a la altitud previo al ascenso al Dhaulagiri, objetivo de esta Expedición.
En los diez días que llevan de travesía, el equipo ha ido caminando por el valle del Khumbu, antes de llegar a Chukung, emplazamiento a 4.600 metros, donde pasaron seis días ascendiendo a cotas sobre los 5.000 metros. En una de estas marchas, realizaron la primera cota de aclimatación, ascendiendo al Chukung Ri, a 5.550 metros, una modesta cresta rocosa, comparada con las grandes montañas del Khumbu. Durante estos días han podido también contemplar las grandes cumbres de la región, como el Amadablam, cuya cima alcanzaron hace dos años, o el Lhotse, la cuarta montaña más alta de la Tierra.
En los últimos días, Soria ha llegado a la cota de 5.820 metros del Island Peak, perfecta para su aclimatación, justo hasta el punto donde comienza el glaciar superior de la montaña, ya que para ascender a esta zona se requiere material más técnico , y salvando un desnivel de 1.100 metros desde Chukung. El equipo de la Expedición comienza las rutas diarias a primera hora de la mañana, en muchas ocasiones antes de que salga el sol, intentando evitar las nevadas de la tarde.
Durante las próximas jornadas, el equipo permanecerá en la zona de Chukung antes de partir de vuelta para Katmandú. Será entonces cuando comience la segunda fase de la Expedición IFEMA – Carlos Soria, que se iniciará en el campo base Dhaulagiri, donde llegarán alrededor del 16 de abril, situado a 4.650 m de altitud. La estrategia será la de subir en un par de ocasiones hasta el campo 1, a 5.500 metros, y el campo 2, a 6.400 metros, para continuar con la aclimatación y terminar de equipar ambos campamentos. A partir de ese momento, emprenderán el ascenso a la cumbre, si las condiciones climatológicas son aptas.
Carlos Soria
Nacido en Avila, el 5 de febrero de 1939, es el más universal de los alpinistas españoles. A sus 79 años mantiene el reto de escalar las catorce montañas más altas de la Tierra, proyecto que cobra gran relevancia y repercusión internacional al tratarse de la persona de más edad que culminaría este ambicioso desafío. Actualmente tan solo le quedan dos cimas: Dhaulagiri (Nepal) y Shisha Pangma (China) para concluir este objetivo.
Es el único alpinista que ha escalado once ochomiles después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años)(, Makalu (69 años), GasherbrumI (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).
Asimismo ha realizado el ascenso a las 7 cumbres más altas de los 7 continentes, reto que culminó con más de 70 años: Elbrus (Europa-1968); McKinley (América del Noerte-1971); Aconcagua (América del Sur-1986); Everest (Asia-2001); Mont Vinson (Antártida-2007); Carstensz (Oceanía-2010) y Kilimanjaro (Africa-2010).
#Yosuboconcarlossoria
A través de los perfiles en redes sociales de la expedición “Yo subo con Carlos Soria” y de la Web de IFEMA que aloja un microsite dedicado a la Expedición, se puede seguir el día a día del reto, con detalle de todas las actividades, material gráfico y vídeos.
Facebook: yosuboconcarlossoria
Instagram: yosuboconcarlossoria
Youtube: YoSuboConCarlosSoria
Twitter:@RetoCarlosSoria