Avilés es la urbe asturiana más próxima al aeropuerto de la región. Desde la ciudad se accede a cualquier punto de Asturias en menos de hora y media, distando veinte minutos por autopista de las ciudades de Oviedo y Gijón.
El casco histórico de Avilés, declarado Conjunto Histórico Artístico, está considerado como la ciudad medieval de Asturias. Recorrer sus tranquilas calles jalonadas de soportales, plazas, iglesias y palacios, permite realizar un paseo por la historia desde el S. XII hasta la actualidad, entre espacios y edificios representativos de los estilos arquitectónicos románico, gótico, barroco y modernista.
El ecosistema costero permite disfrutar de un abanico de diez playas próximas, practicar deportes acuáticos, adentrarse en la zona de dunas más extensa de Asturias, pasear por la orilla de la costa y tramos fluviales, realizar avistamiento de aves migratorias, navegar por el entorno de la ría y atracar en el puerto deportivo. Destacan las playas de Salinas, con el museo de anclas al aire libre y su zona de dunas, la playa de Arnao, con el Museo de la Mina en la orilla del mar, y la playa de Santa María del Mar.
La zona rural de la comarca alberga espacios naturales para explorar la arquitectura etnográfica ligada a la actividad agrícola y ganadera asturiana. Pequeños pueblos y casas de labranza conviven en armonía con bosques, ríos, colinas, senderos y praderías donde reina el color verde en sus infinitas tonalidades.
El Centro Niemeyer, única obra en España del afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, es un original conjunto arquitectónico compuesto por cuatro edificios unidos a través de una gran plaza pública, ofreciendo una experiencia visual de las múltiples formas que puede adoptar la línea curva. Junto al Teatro Palacio Valdés y el centro Valey, ofrecen un amplia programación cultural que incluyen ópera, teatro, música clásica o popular, danza, la plástica y la imagen.
En la oferta Museos y patrimonio destaca el Museo de la Mina de Arnao, incluyendo visita a las galerías subterráneas con salida al mar, El Museo de la Historia Urbana de Avilés, las excavaciones arqueológicas del Castillo de Gauzón, el Centro de Interpretación del Cementerio de la Carriona y la vista al pueblo obrero de Llaranes
La gastronomía local está basada en los pescados frescos “rulados” en la Lonja de Avilés, carnes de la región y productos de la huerta cercana, contando con establecimientos acreditados con la Estrella Michelín o la marca “Mesas de Asturias”, a los que se suman restaurantes, bares de tapas y las tradicionales sidrerías asturianas. Como productos específicos elaborados en la comarca se puede degustar el queso de la Peral, la longaniza de Avilés y en la repostería El Bollo mantecado de Avilés
Las opciones de ocio complementario abarcan Centro Termal, campo de Golf de 18 hoyos, paseos ecuestres, senderismo y visitas guiadas a centros de interés históricos, museísticos y marítimos.
En el calendario festivo destacan los cinco eventos declarados Fiesta de Interés Turístico: el Carnaval o Antroxu en febrero, la Semana Santa de Avilés y la fiesta de El Bollo, en marzo o abril, la Jira al embalse de Trasona, en mayo, el Festival Intercéltico en junio, y el Longboard, dedicada al Surf, en julio, complementadas con las fiestas patronales de San Agustín en la segunda quincena de Agosto.
País: España
Región: Asturias
Lugar: Avilés
Población: 79.325 habs
Clima: Oceánico
Moneda: Euro
Idioma oficial: castellano
Pagina web oficial: https://www.avilescomarca.info/