TURISMO NACIONAL

Presentado en Madrid el Geodestino de Muros-Noia

(Foto: Miguel A. Muñoz ).
Redacción | Viernes 06 de abril de 2018

A Ría da Estrela se presentó en Madrid. Este geodestino, conformado por cinco municipios gallegos (Lousame, Muros, Noia, Outes y Porto do Son) acaba de presentar cinco rutas de senderismo, otros cinco recorridos para realizar con bicicleta de montaña (BTT), dos rutas de touring y una novedosa ruta marítima que permite realizar el Camino de Santiago de forma única.

La Ría de Muros Noia, A Ría da Estrela, es un destino que invita a ser disfrutado con los cinco sentidos. La vista para poder contemplar los innumerables atractivos en forma de paisajes, playas y miradores que estos cinco municipios gallegos ofrecen a quien los visita. El gusto para saborear su reconocida gastronomía que ha situado a esta comunidad en el punto de mira a nivel internacional. El tacto porque, más allá de la vista, todo buen viajero que se precie sabe que no hay nada mejor que entrar en contacto con la naturaleza, sentir la arena bajo sus pies, alcanzar las estrellas al disfrutar del anochecer o sentir las nubes al deleitarse con una hermosa puesta de sol en el Castro de Baroña. El olfato, para sentir el olor a hierba mojada, a mar y también a los característicos frutos que el mar que baña estas tierras ofrece al visitante. Y por supuesto, el oído, para acompañar esta sorprendente postal con las típicas melodías celtas que trasladan al viajero a épocas pasadas.

En la actualidad existe un creciente interés por acercarse a conocer en primera persona cómo eran y cómo se han adaptado a los tiempos algunos de los oficios artesanales que durante siglos han constituido el principal modo de vida de los habitantes de la Ría de Muros Noia. Existe un nuevo turista que reclama conocer el funcionamiento de instituciones como la central hidroeléctrica del Tambre, en Noia; la transformación desde sus orígenes de la fábrica de salazón a su posterior conversión en fábrica de conservas del Museo de Sel, en Muros, o los petroglifos de Lousame.

“A Ría da Estrela se está esforzando por dar a conocer entre esos nuevos visitantes, que más allá de la pasión por viajar buscan experiencias novedosas que les aporten conocimiento y les permitan vivir en primera persona el día a día de las gentes de dicha localidad, todos esos innumerables atractivos que ofrece la Ría de Muros Noia”, afirmó Sebastián Valverde.

Sus sorprendentes miradores, en los que el visitante podrá disfrutar de las mejores puestas de sol del mundo; sus kilométricas playas para todos los gustos y sus numerosas rutas por la naturaleza, hacen de esta comarca, una delicia para los sentidos.

Además, dentro de su oferta turística, A Ría da Estrela ha previsto todo lo que el visitante necesita para disfrutar de una estancia de lujo, diseñando cinco rutas de senderismo, otros cinco recorridos para realizar con bicicleta de montaña (BTT), dos rutas de touring, realizables en coche, autocaravana o moto y una novedosa ruta marítima que permite realizar el Camino de Santiago de una forma única, por mar.

El Gerente Delegado del destino Ría de Muros-Noia, Sebastián Valverde, ha aprovechado la presentación para dar a conocer uno de los eventos deportivos que marcarán un antes y un después para la comunidad gallega. “El 5 de septiembre de 2018 toda Europa estará pendiente de Galicia y de la Ría de Muros- Noia ya que acogerá la 48ª Regata ‘La Solitaire Urgo Le Fígaro’, una de las más prestigiosas del mundo” destacó Valverde.

Este evento de carácter internacional que convertirá la Ría da Estrela en la capital europea de la vela durante las tres jornadas que dura la regata, consta de cuatro etapas, llegando el 5 de septiembre a la Ría de Muros – Noia y partiendo el 8 de regreso a Saint Gilles Croix de Vieu (Francia) para completar el recorrido.

Por último, Sebastián Valverde quiso subrayar como uno de los hitos destacados del proyecto A Ría da Estrela: la gastronomía típica de esta comarca, que garantiza menús elaborados con los mejores productos de la pesca costera artesanal y del marisqueo, descargados en los puertos y lonjas cercanos, con un límite máximo de 100 km, para ofrecer al cliente la garantía de frescura de la cual hacen gala los restaurantes ubicados en la Ría de Muros - Noia, muchos de ellos agrupados bajo el sello de calidad Km. 0 MarGalaica.

TEMAS RELACIONADOS: