Hacer la maleta rumbo a la costa española es la última tendencia en el Reino Unido: ocho de los diez destinos más reservados por los turistas británicos para este verano están en España.
El auge y popularidad de series y reality shows de la televisión británica rodados en nuestro país, como “Benidorm”, “Love Island” o “Ex on the beach”, parece alimentar este fenómeno.
Además, según un estudio de lastminute.com, los británicos eligen España como el segundo destino más feliz del mundo para viajar, sólo superado por Estados Unidos. El clima, el carácter de sus habitantes, la gastronomía y la oferta cultural, factores clave en esta elección.
Desde que allá por los años 90 los Vengaboys cantaban aquello de “We’re gonna have a party in the Mediterranean sea”, el turismo británico en España no ha parado de crecer. Y este año promete batir nuevos récords. El “staycation” (pasar las vacaciones en casa) ha pasado a mejor vida, y ahora lo que se lleva es el “Spaincation”. Según datos de reservas de esta página, ocho de los diez destinos más reservados por los británicos para veranear este año están en España.
Además, el estudio revela que el turista británico opta cada vez más por el “todo incluido” cuando viaja a España. Las reservas de paquetes vacacionales que incluyen vuelo, hotel y experiencias en destino aumentaron un 28% en 2017 con respecto al año anterior, y esta tendencia se ha mantenido en 2018 con un nuevo aumento, esta vez del 38%.
Estos son los 10 destinos más reservados por el turista británico para el próximo verano:
1. Benidorm
2. Albufeira (Portugal)
3. Niza (Francia)
4. Magaluf (Mallorca)
5. Sant Antoni de Portmany (Ibiza)
6. Playa Blanca (Lanzarote)
7. Alcudia (Mallorca)
8. Torremolinos
9. Puerto de la Cruz (Tenerife)
10. Palmanova (Calvià, Mallorca)
Por otro lado, y según un estudio de lastminute.com, la garantía de poder disfrutar de buen tiempo durante el viaje es el factor más importante para casi la mitad de los británicos (48%) a la hora de elegir España como destino de sus vacaciones, pero no el único. El carácter extrovertido y la amabilidad de sus habitantes es clave para uno de cada tres británicos (33%), y la gastronomía (29%) y la diversidad cultural (24%) también están entre las características que más valoran de España como destino. Todo esto sin olvidar la oferta de ocio (14%), el ambiente festivo y relajado (12%) y la posibilidad de ahorrar unas libras en transporte y alojamiento en comparación con otros destinos europeos (12%).
Además, el estudio revela que España es uno de los cinco destinos más felices para los turistas europeos. Y son precisamente los británicos los que muestran mayor predilección por nuestro país, situándolo en el segundo puesto del ranking, sólo por detrás de Estados Unidos.La televisión británica promueve el “Spaincation”
El último informe del World Travel Market revelaba que uno de cada diez británicos eligen el destino de sus vacaciones influidos por lo que ven en televisión. En un momento en que se podría pensar que la principal fuente de inspiración para elegir el destino de un viaje son las redes sociales, la televisión juega sin embargo un papel clave en el Reino Unido, y es capaz de promocionar un destino mejor que cualquier instagrammer.
La cadena MTV acaba de estrenar la octava temporada del reality show “Ex on the beach”, que en esta edición tiene por escenario Marbella, al igual que sucedía en sus dos primeras temporadas (2014 y 2015). Por su parte, ITV acaba de estrenar la décima temporada de la comedia “Benidorm”, y en breve hará lo propio con la cuarta temporada de “Love Island”, otro reality de parejas en busca del amor, esta vez rodado en la isla de Mallorca. Otros ejemplos son el semi-reality “Life on Marbs” (emitido en ITVBe, con Marbella como escenario), “Ibiza weekender” (que empezó siendo “Magaluf weekender” en 2013 y 2014, y que este año ha estrenado su séptima edición) o series ya terminadas pero todavía en la memoria reciente de los británicos como “SunTrap” (emitida por la BBC en 2015 y rodada en Gran Canaria).
Son sólo algunos ejemplos de cómo la televisión británica alimenta la moda del “Spaincation”, reavivando el furor de los británicos por visitar España y hacer realidad el viaje de sus sueños.