En plenos festejos y entre la pólvora y el jolgorio de las bandas de música, la capital del Túria alberga a miles de turistas que acuden a ver las Fallas. Tal es así, que según los datos que maneja Acierto.com, la ocupación hotelera en estas fechas rondará el 90%. Un porcentaje que no nos extraña si tenemos en cuenta que se trata de una de las celebraciones preferidas por los propios españoles.
En concreto ocupa la cuarta posición en visitas nacionales por detrás de las fiestas populares de los pueblos, la Semana Santa, y las Hogueras de San Juan. Y no solo despierta curiosidad dentro de nuestras fronteras, sino que la tradición valenciana se ha convertido en la fiesta más buscada en Google. Su popularidad se incrementó justo después de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y afecta a numerosas localidades de la provincia, más allá de la capital. En definitiva un impulso económico más que notable para la región.
Más del 70% de los viajeros organiza sus vacaciones para aprovechar los festejos locales
Además, las cifras del comparador de seguros revelan que los viajeros no solo se desplazan con motivo de la fiesta, sino también para disfrutar de la gastronomía, del patrimonio y del paisaje de la zona. De hecho, más del 70% organiza sus vacaciones para coincidir con festejos locales como el que nos ocupa. Y hasta el 84% planifica el viaje con antelación. De entre ellos, casi 2 de cada 5 lo contratan hasta tres meses antes de la fecha de salida. Una decisión que les permite comparar diferentes opciones y ahorrar hasta un 45%.
Cómo sobrevivir a las Fallas
Más allá de lo comentado, la afluencia de viajeros traerá aparejados ciertos inconvenientes como las colas y otros problemas asociados a las aglomeraciones, los cortes de tráfico y similares. Para evitarlos nada como informarse antes de salir de casa, trazar el recorrido de visitas con antelación, alejarse de las horas punta, y consultar las zonas de aparcamiento gratuito habilitadas por el Ayuntamiento. El transporte público se convierte en la mejor alternativa.
Extremar las precauciones con los fuegos artificiales y petardos, así como vestir con la ropa y calzado adecuado y respetar la normativa al respecto también será clave. La alimentación y el consumo de alcohol son otros aspectos que no deberían descuidarse. No puede faltar tampoco la reglamentaria revisión al coche antes de salir de viaje, “un procedimiento que no todos los conductores llevan a cabo“, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.
“Si hablamos del vehículo, asimismo, también conviene revisar las condiciones de la cobertura de asistencia en viaje de nuestro seguro de coche. De hecho, existen diferencias notables entre las aseguradoras. Algunas, incluso, brindan a sus clientes otro vehículo para que nada detenga su viaje y otras solo actúan a partir de un número determinado de kilómetros”, matiza el experto.