Booking.com analiza la forma en la que la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y otras tecnologías inteligentes están cambiando nuestra manera de buscar, reservar y vivir los viajes. El 75% de los viajeros de negocios coincide en que la tecnología facilita la gestión de sus viajes de trabajo, en comparación con los agentes de viaje tradicionales. El 29% de los viajeros globales afirman que se sienten cómodos con que un ordenador les planifique su próximo viaje usando los datos históricos de sus viajes anteriores. El 50% no tiene una preferencia entre una persona real o un ordenador. El 24% de los profesionales afirma que suele dedicar un rato al ocio y a actividades no relacionadas con el trabajo en sus viajes de negocios.
La inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y otras tecnologías inteligentes están cambiando nuestra manera de buscar, reservar y vivir los viajes. A medida que los servicios basados en tecnología maduran y se integran gradualmente en los servicios de asistencia personales, la experiencia de usuario aumenta cada vez más.
Un estudio llevado a cabo recientemente por Booking.com Business ha puesto de manifiesto que la mayoría de profesionales (75%) coinciden en que la tecnología facilita la planificación y la reserva del alojamiento y los viajes de negocios en comparación con los agentes de viaje tradicionales.
Aunque aún queda camino por recorrer en cuanto a mejorar la velocidad, la facilidad y la personalización de todos los aspectos de la experiencia del usuario, vemos algunas tecnologías revolucionarias en el horizonte que vienen para transformar el mundo de los viajes de trabajo, como por ejemplo:
Lo último en asistentes personales: casi un tercio (29%) de los viajeros globales afirman que se sienten cómodos con que un ordenador les planifique su próximo viaje usando los datos históricos de sus viajes anteriores, y la mitad (50%) no tienen una preferencia entre una persona real o un ordenador, siempre que reciban respuestas a sus preguntas .
Las plataformas de chat y los chatbots que funcionan con IA están cada vez más avanzados, y cuanto más aprenden, más gestiones pueden realizar. Estos sistemas son capaces de recopilar información sobre lo que le gusta o no a los viajeros de negocios, y de dar recomendaciones personalizadas.
Por ejemplo, el Booking Assistant de Booking.com utiliza la mensajería móvil y una interfaz de usuario conversacional para dar soporte de primera línea de una manera fácil y cercana. Gracias a la inteligencia artificial, Booking Assistant responde rápidamente a las consultas y peticiones sobre reservas hechas, condiciones del alojamiento y peticiones habituales relacionadas con la estancia. Si Booking Assistant no sabe la respuesta, redirigirá el mensaje al propietario del alojamiento o al equipo de Atención al cliente de Booking.com para garantizar que la consulta es resuelta.
En el sector hotelero, los servicios de conserjería se están automatizando cada vez más de manera que algunas tareas ya las hacen los robots. En el M Social Hotel, en Singapur, utilizan un robot llamado AURA (Automated Room-Service Associate) para el servicio de habitaciones y para realizar otras entregas a los clientes del hotel. AURA está diseñado para recorrer los pasillos, salvar obstáculos, usar el ascensor correctamente e incluso avisar a los clientes al llegar a su habitación. Estos robots mayordomo pueden ayudar a los viajeros de negocios a aprovechar su tiempo de forma eficiente mientras reciben en su misma puerta entregas, peticiones especiales y detalles personales.
Tecnología móvil, la puerta abierta a nuevas experiencias: gracias a los avances en la tecnología móvil, los viajes de negocios cada vez son más ágiles y se pueden reservar sobre la marcha. Casi todos los aspectos de la búsqueda, la reserva y los cambios en vuelos y hoteles se pueden hacer directamente desde un dispositivo móvil. Además, los móviles se están convirtiendo en la puerta a experiencias mejoradas y personalizadas para viajeros, ya que les ayudan a descubrir y explorar los destinos a los que van, conforme a sus gustos y preferencias personales y profesionales.
Según el estudio de Booking.com Business, un cuarto (24%) de los profesionales afirman que suelen dedicar un rato al ocio y a actividades no relacionadas con el trabajo en sus viajes de negocios. Estos viajeros de negocios que quieren aprovechar el tiempo entre sus compromisos, pueden acudir a Booking Experiences de Booking.com, que se ofrece como prueba piloto en algunas ciudades, y permite a los viajeros buscar de forma avanzada tours y actividades para reservar con su teléfono móvil. Con esta app, los viajeros pueden ahorrar tiempo, ya que no es necesario reservar tours o experiencias con antelación o hacer cola para comprar entradas. Ahora pueden reservar mediante la app, ir directamente al sitio donde se realiza la actividad, mostrar su código en el móvil y listo.
Las interfaces persona-máquina y de inteligencia artificial están haciendo avances importantes en la manera de buscar, reservar, gestionar y realizar los viajes de trabajo. Estas tecnologías punteras tienen el potencial de transformar los viajes, ya sean personales o de trabajo, para que resulten más eficientes, inteligentes y agradables.