Taiwán presentará su candidatura en el MWC para convertirse en el “Silicon Valley de Asia” apostando por la energía verde, la biotecnología, la agricultura avanzada, la economía circular y el Internet de las Cosas
En sólo 20 años, Taiwán ha pasado de economía manufacturera a ser el mayor “hub” tecnológico e industrial de Asia, gracias a la producción de componentes electrónicos.
Taiwán Excellence, el premio respaldado por la Oficina de Comercio Exterior (BOFT) del Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA) e implementado por el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA), presentará en el MWC 2018 una muestra exclusiva de los productos de la innovación y la excelencia de las empresas TIC de Taiwán.
Desde 1970 y a través de TAITRA, el gobierno taiwanés ha estado trabajando arduamente para convertir este país asiático en un gigante tecnológico. El gobierno promueve el desarrollo de soluciones inteligentes para el Internet of Things y apoya el emprendimiento tecnológico a través de su programa "5 + 2 Industrial Innovation Plan".
El nombre del plan hace referencia a sus cinco áreas principales de transformación industrial: energía verde, defensa, biotecnología, agricultura avanzada, y una economía circular que involucra el reciclaje, que se desarrolla paralelamente al proyecto "Asia Silicon Valley", un parque científico industrial en la ciudad de Hsinchu, a 90 kilómetros de la capital.
Con una población de 23 millones de personas y ubicada en el sudeste asiático, Taiwán es la quinta economía más grande de Asia y la décima en términos de innovación. También se ha convertido en uno de los grandes gigantes tecnológicos del mundo. La isla es un gran ejemplo de éxito económico, con un ingreso per cápita que pasó de 9.116$ en 1992 a 25.119$ en 2018. Las exportaciones anuales a China y Estados Unidos, sus dos mayores clientes, aumentaron en 2017 en un 14,5% y un 7,1% interanual, respectivamente, y su tasa de desempleo es del 3,96%, la cifra más baja en 15 años.
Taiwán se ha convertido en una referencia tecnológica global debido a su liderazgo mundial en la exportación de componentes electrónicos. Como ejemplo, los últimos chips para el iPhone, particularmente el iPhone 8, se fabricaron en la isla, mientras que la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. declaró ingresos de 26,575 millones de dólares en 2016, convirtiéndolo en el principal fabricante mundial de semiconductores, que son clave para la conectividad de los teléfonos móviles. Taiwán también produce el 94% de las placas base en todo el mundo.
El Internet de las Cosas y las empresas taiwanesas
Taiwán busca aumentar su participación de mercado en la industria global del Internet de las Cosas en los próximos años. En 2015, su participación fue del 3.8%, y con una inversión de 3.600 millones de dólares, se espera que alcance el 5% en 2020 en los próximos 4 años. De hecho, el gigante de la consultoría Gartner coloca su valor potencial en 11 mil millones de dólares para el año 2025. Actualmente hay más de 140 organizaciones en el "Asia Silicon Valley", incluidas grandes corporaciones como Microsoft y Cisco Systems.
"Con el auge de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, Taiwan está pasando de ser una economía manufacturera de alta tecnología a una economía basada en la propiedad intelectual y la innovación", dice el Sr. Shih-Chung Liu, vicepresidente de TAITRA.
Taiwán y el medio ambiente: una potencia sostenible
El actual gobierno, dirigido por el Partido Democrático Progresista, ha prometido que Taiwan erradicará la energía nuclear de la isla para el año 2025. Ahora se enfrenta a la difícil tarea de superar la dependencia de los combustibles fósiles y la energía nuclear, mientras sigue alimentando la industria tecnológica del país. Se están dando los primeros pasos para enfrentar este desafío tan importante.
El consumo de energía nuclear ha pasado de 400 TWh en 2015 a 300 TWh en 2016, mientras que la extracción de energía de fuentes sostenibles (solar, eólica e hidráulica) ha pasado del 4,8% en 2015 al 6,6% en 2016, con el objetivo de alcanzar 20% en 2025. El gobierno también está decidido a eliminar la contaminación mediante la reducción de las emisiones de carbono para el año 2030 hasta alcanzar el 20%, que era el nivel en 2005.