OTRAS NOTICIAS

Xátiva une música y Patrimonio en el Ciclo Pianissim

Programa general
Redacción | Lunes 05 de febrero de 2018

Música y cultura invaden Xàtiva del 4 de febrero al 20 de mayo. Varios de los edificios más representativos de la localidad serán sede del III Ciclo de Música, Literatura y Patrimonio. Unas jornadas que este año reciben el nombre de ‘Pianissim’ y que reunirán a jóvenes intérpretes que deleitarán a locales y foráneos durante cuatro conciertos de piano.

Xàtiva, una ciudad donde las calles rezuman historia, donde sus personajes más ilustres siguen siendo parte de la ciudad con un legado que aún hoy camina entre sus habitantes. La localidad setabense mantiene vivo su patrimonio sin dejar atrás las huellas de su historia. No es por ello de extrañar que, de nuevo, aúne la herencia de sus siglos con un evento cultural, en el que la música resonará entre sus muros evocando la época visigoda, la conquista cristiana o aquellos días en los que la ciudad fue baluarte para los Austrias.

La Asociación de Juventudes Musicales de La Costera, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Víctor Torres, director del Teatre de la Lluna, organizan nuevamente el III Ciclo de Música, Literatura y Patrimonio que a partir de esta edición cambia su nombre para pasar a denominarse ‘Pianissim’. El programa de actuaciones, antes conocido como ciclo Amadeus, reunirá un total de cuatro conciertos ofrecidos en varios monumentos de Xàtiva que correrán a cargo de jóvenes intérpretes provenientes de distintos conservatorios de otras ciudades como Valencia, Castellón, Murcia o Madrid.

Según el concejal de Cultura, Jordi Estellés, “uno de los objetivos principales que se ha consolidado con el tiempo es abrir los espacios arquitectónicos de Xàtiva para que sirvan de marco a actuaciones musicales. De esta manera, ayudamos a difundir y dar a conocer el rico patrimonio arquitectónico de la ciudad”.

La Casa de la Enseñanza, un espléndido inmueble construido a mediados del siglo XVIII, acoge el Museo de Bellas Artes destinado a convertirse en uno de los referentes del arte valenciano. Convertido en símbolo de la ciudad, el retrato de Felipe V, obra del pintor local Josep Amorós, ocupa un lugar destacado en el museo. El primer miembro de la dinastía de los borbones en España ordenó, una vez vencida por la fuerza de las armas en 1707, que Xàtiva fuera incendiada y arrasada y sus habitantes desterrados. Como acto de venganza simbólica, y de memoria, a mediados del siglo XX el conservador municipal del museo decidió colocar el cuadro boca abajo. Es, precisamente en este lugar, donde el día 4 de febrero, a las 12.00 horas, tiene lugar el primer concierto de piano.

El ciclo seguirá el día 4 de marzo en el Hogar Social de Jubilados de la Plaza Roca, un edificio que en su día fue la casa solariega que la familia de Honorato Juan poseía en Xàtiva. Fue uno de los personajes ilustres de la ciudad, humanista y ‘maestro de príncipes’. En 1530 el emperador Carlos I de España -y V del Sacro Imperio Romano Germánico- lo puso al servicio de la Corona como preceptor del príncipe que posteriormente sería el rey de España, Felipe II.

El 22 de abril un nuevo concierto tendrá lugar en La Casa de la Juventud, una instalación municipal donde la población juvenil de la ciudad puede disfrutar de diferentes servicios. En ella se puede encontrar una Sala de exposiciones, una sala multiusos con wifi gratuito donde dar cursos, hacer trabajos o estudiar.

El 20 de mayo tendrá lugar el último ciclo. Este se celebrará en el Convento de San Agustín, un edificio del siglo XVII. Cuenta con un magnífico claustro clasicista y su iglesia, sin culto, se emplea como sala de conciertos.

Según el concejal de Cultura “este proyecto da continuidad a las últimas ediciones donde se presenta un destacado repertorio musical, donde jóvenes expertos despiertan la sensibilidad a visitantes y turistas de nuestra ciudad”.

TEMAS RELACIONADOS: