En el límite de la frontera española, a una hora y media de Toulouse, se encuentran algunos de los dominios esquiables más inhóspitos; sin colas, con pistas interminables y paisajes que evocan los de Escandinavia. Se trata de Ariège, un área que forma parte de la región francesa de Occitania y que en una extensión de 4890 Km2, en el corazón de los Pirineos cátaros, aglutina nada más ni nada menos que hasta 9 dominios esquiables, más de 280 kilómetros y 150 pistas esquiables.
Ax-3-Domaines: el lujo de los Pirineos
Un total de 9,8 millones de euros han sido necesarios para finalizar la primera etapa de transformación de la estación alpina de Ax-3-Domaines (1400 y 2400 m), que a partir de esta temporada permite explorar todo el Valle des Campels. Para ello, se ha construido un telesilla de pinza fija de 4 plazas desde el telecabina de Saquet. Se ha ampliado y optimizado la red de innivación, también se han creado y mejorado 4 pistas, y se ha construido una guardería infantil.
El dominio esquiable de Ax-3-Domaines cuenta con 80 Km de pistas y tres sectores diferenciados: Bonascre (1400 y 2000 m), Saquet (1900 y 2300 m) y Campels (1700 a 2400 m).
Entre otras novedades destaca la oferta Dúo de Ax-3-Domaines para dos personas con el 10% sobre el forfait para dos días consecutivos o más.
La estación de Ax-3-Domaines está rodeada de otros magníficos dominios esquiables. Los espacios nórdicos de Beille, Étang de Lers, Le Chioula y Mijanès-Donezan; esta última además de esquí nórdico ofrece la modalidad de alpino, al igual que Ascou, Goulier Neige, Guzet y Les Monts d’Olmes.
Por su parte, en Les Bains du Couloubret, en la localidad de Ax-Les_Thermes, brollan las aguas más calientes de los Pirineos que en su totalidad conforman más de 3000 m2 de bienestar y descanso. Son aguas sulfuradas, sódicas, ricas en azufre, sílice y sodio, además de numerosos oligoelementos, que emanan a 77°C.
Beille: el primer espacio nórdico
Beille es sinónimo de Escandinavia. A lo largo del trayecto, sus paisajes, vegetación y fauna cambian. Es, sin duda, la estación más importante de los Pirineos para la práctica del esquí nórdico. Sus 1800 metros de altitud ofrecen un panorama 360º sobre los Pirineos. El Plateau de Beille es imprescindible para andar con raquetas de nieve. Pues, lo tiene todo para explorar naturaleza preservada, espléndidos paisajes y numerosas actividades diurnas y nocturnas. Cuenta con 6 pistas; 4 específicas para las raquetas de nieve y 2 para la práctica del Nordic Walking.
Étang de Lers: 48 kilómetros nórdicos
Situada entre 1274 y 1570 metros de altitud, el espacio nórdico de Étang de Lers es otro dominio para disfrutar del esquí nórdico y de las raquetas de nieve. Ofrece 7 pistas, 4 de esquí nórdico, equivalentes a 25 kilómetros de pistas balizadas; y 3 pistas para raquetas de nieve a lo largo de 23 kilómetros.
Le Chioula: la magia de la nieve
A un paso de Ax-3-Domaines se encuentra Le Chioula. Otro de los espacios nórdicos de visita obligada, lleno de magia, cuando uno se encuentra en Ariège. La naturaleza preservada con espléndidos paisajes forestales es su punto fuerte. Sus 13 pistas (3 verdes, 4 azules, 3 rojas y 3 negras), repartidas entre 1240 y 1650 metros de altitud, en una extensión de 48 kilómetros cuadrados garantizan la mejor y más auténtica balada nórdica. También cuenta con una zona lúdica de dos pistas de trineo, con increíbles vistas sobre los Pirineos.
Mijanès-Donezan: 100% naturaleza
A tan solo 4 quilómetros del pueblecito de Mijanès, en la montaña de Canrusc, se alza el dominio esquiable de Mijanès-Donezan (1500 y 2000 metros de altitud). Es un dominio de 30 hectáreas y 37 Km2 (26 km de esquí nórdico y 11 Km2 de pistas de esquí alpino), nacido hace 58 años, dedicado a las familias y a los amantes de la naturaleza. Un espacio ideal para la práctica del esquí alpino y nórdico, trineos y raquetas.
Ascou: nieve premium a precio reducido
Si en algún lugar se puede garantizar la nieve de primera calidad y pistas nada masificadas este es, sin lugar a dudas, Ascou. Su perfecta ubicación convierte la estación vecina del pueblo de Ax Les Thermes, en una de las joyas del Pirineo francés. 100% auténtica y natural, sus 17 increíbles pistas con excelentes vistas de Ax-3-Domaines y del Plateau de Beille; atraviesan el corazón del bosque de Sapins y son toda una gozada tanto para esquiadores debutantes como expertos.
Goulier Neige: vistas al Montcalm y la Pica d’Estats
Los amantes de la nieve y de la naturaleza tienen una cita obligada en Goulier Neige. Situada en el Parque Natural de Ariège, entre los pueblecitos de Auzat y Vicdessos, Goulier Neige es un dominio esquiable de 7 pistas (2 verdes, 3 azules y 2 rojas); con vistas al Montcalm (3077 m) y la Pica d’Estats (3143 m).
Guzet: 100% freeride
Con 42 km esquiables (7 pistas verdes, 9 azules, 9 rojas y 4 negras), Guzet ofrece tres sectores: el valle de Guzet, Freychet-Mataou y Prat-Col de Latrappe. La zona del Prat Mataou (la cota más baja, a 1.100 m) es ideal para los esquiadores debutantes; mientras que en el área de Guzet se encuentra el Snowpark; y en el sector Freychet (la cota más alta, a 2.100 m), se hallan las pistas negras de la estación, con zona de freeride. Así, en Guzet hay 8 km de pistas difíciles, 10 km de pistas intermedias y 22 km de pistas fáciles. También dispone de 3km de esquí nórdico.
Les Monts d’Olmes: la estación de la campeona del mundo de Freestyle
Situada entre 1400 m y 1955 m, Les Monts d’Olmes es la estación de Perrine Laffont, campeona del mundo de esquí acrobático. La estación situada en Montségur, a una hora y media de Toulouse y en pleno corazón del País Cátaro, ofrece 23 Km esquiables, con 21 pistas (8 verdes, 3 azules, 8 rojas y 2 negras), 10 remontes mecánicos y 80 cañones de nieve, en una extensión de 350 hectáreas; por lo que es la estación perfecta para la práctica del freestyle y del boarder-cross. Aquí también se realizan actividades tan interesantes como la búsqueda del tesoro basado en la leyenda del país cátaro