Del 9 al 23 de diciembre…
Llega al Teatro de la Zarzuela, ‘Electra’, con el Ballet Nacional de España, “Una locura creadora”, en palabras de Olga Pericet, que colabora con Antonio Ruz en la dirección y coreografía…
Ambos han ahondado en diferentes lenguajes de la danza para dar vida al mito clásico de Electra (según Eurípides) con una visión original y contemporánea inspirada en nuestro imaginario popular…
Y será el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro, que con esta obra vuelve a bailar en público sobre un escenario, después de varios años sin hacerlo:
“llevo unos seis años al frente del BNE y ahora se encuentra en un momento artístico maravilloso, en un momento en el que tanto los bailarines, como los músicos, como los creativos son capaces de enfrentarse a cualquier reto, y cuando digo esto me refiero a esta nueva producción, y lo veo lo suficientemente coordinado y maduro para atreverme a bailar con ellos…”, cuenta Antonio Najarro, que además afirmaba: “Electra es un nuevo reto para los bailarines y pretendo que los bailarines y los músicos amplíen y enriquezcan sus conocimientos. Quiero que el BNE continúe siendo un reflejo de la excelencia de nuestra danza”.
Será la primera obra argumental del Ballet, producto de la mente de Antonio Ruz, y cuenta con la música de Pablo Martín Caminero, Moisés Sánchez y Diego Losada, diseño de vestuario de Rosa García Andújar, dramaturgia y letras de las canciones de Alberto Conejero, diseño de escenografía de Paco Azorín, diseño de iluminación de Olga García y director musical, Manuel Coves.
Que también afirmaba que: “El carácter coreográfico contemporáneo de este ballet se dará de la mano con una gran dosis de flamenco y danza española, bajo un prisma muy vanguardista”.
Para Antonio Ruz, creador de esta “locura”:“Electra es la continuación del camino creativo que emprendí como coreógrafo hace años. Es una experiencia humana y sensorial en la que el movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo”.
Por último, comentar que, según me cuentan mis ratones colorados, es escenario va a ser sorprendente, los números de danza son verdaderos prodigios e incluso algunos pueden llegar a desafiar la ley de la gravedad…
¿Será verdad?
Habrá que verlo…