Si hay un momento que arranca el inicio de la campaña de Navidad, antes que el encendido del alumbrado callejero, es el del estreno del famoso anuncio de la Lotería, se ha convertido en uno de los momentos más esperados de esta época del año. Pero además de los numerosos premios que cambian la vida de tanta gente el 22 de diciembre, hay otro “Gordo” que arrasa todavía más, y ese es el del turismo. Allá donde los creativos publicitarios se desplazan para rodar el spot, dichas localizaciones aumentan su popularidad y crece el deseo de ser visitados entre los turistas. Wimdu.es, una plataforma europea de alquiler de apartamentos privados, repasa algunos de los escenarios de los últimos anuncios de la Lotería.
El año pasado, la abuela Carmina nos conmocionó con su conmovedora equivocación del sorteo de Navidad. Aunque muchos asturianos echaron un poco de menos más autenticidad local en las características del personaje, lo que no cabe duda es que las localizaciones del anuncio nos remiten a Asturias, concretamente a Villaviciosa y Tazones, además de la localidad de Luces, donde se grabó el faro de Lastres.
Escenarios internacionales: Riga (Letonia) y Múnich (Alemania)
Pero el anuncio de la Lotería no siempre ha sido tan nacional. En 2011, por ejemplo, se trasladaron hasta Letonia. El equipo creativo se inspiró en la capital, Riga, para recrear una ciudad de cuento gracias a su arquitectura medieval. El spot se tituló “La fábrica de los sueños” y contó con la participación de más de 200 personas entre técnicos y equipo artístico, de los que 60 fueron niños de entre 6 y 13 años. El rodaje tuvo lugar durante el anochecer y se prolongó hasta altas horas de la madrugada para transmitir una sensación de fantasía. Otro de los escenarios internacionales en los que se rodó el anuncio de la Lotería es Múnich, en Alemania. Aquí hay que remontarse a 2010, cuando se recortó un 20% su producción debido a la crisis económica que padecía el país.
La playa de Castelldefels (Baix Llobregat), a unos 20 kilómetros al sur de Barcelona, puede presumir de haber visto nevar a 25 grados de temperatura. Sucedió en octubre de 2009, cuando se grabó el spot en dicha localidad para recrear cinco kilómetros de parajes bucólicos y lejanos. Una pareja abrigada hasta las cejas se paseó bajo un sol de justicia ante los atónitos ojos del resto de turistas. El spot también se grabó en Cornellà de Llobregat, el Maresme y la Garrotxa. Paradojas de la vida, el primer premio de otro sorteo, el del Niño, cayó en Castelldefels un año después.
Pero si hay un lugar que más repite localizaciones en el spot es Madrid. Quizás porque es la ciudad que acoge dicho sorteo, por la magia de Doña Manolita o el sonido de los vendedores en la Puerta del Sol, la capital siempre ha sido un amuleto para los anunciantes de la Lotería. Los años 2012, en el Teatro Real, o 2014, cuando se recreó el “bar de Antonio” en Villaverde son algunas de las fechas más próximas. Pero sin duda, otro de los momentos que pasará a la historia de la Lotería será 2017, ya que el famoso director Alejandro Amenábar ha sido el encargado de hacernos viajar con el sueño de ser millonarios. Eso deben desear los cientos de turistas que hacen cola en Doña Manolita y que convierten a Madrid es uno de los destinos más reservados durante el Puente de Diciembre o Navidad.