Con un 60% de Syrah en su composición, Syté 2014 se desmarca de los vinos de la región y de los tintos tradicionales empleando en su elaboración técnicas innovadoras como la maceración y fermentación en depósito Ganímede
En cata, el vino se presenta franco e intenso, con un cuerpo sedoso, suave y redondo y con tonos especiados, mermeladas de frutos rojos y notas que evidencian su juventud.
La Denominación de Origen Rueda es mundialmente reconocida por la calidad de sus vinos blancos. Sin embargo, por su rudo clima continental, propio de la meseta castellana e influenciada por la proximidad del río Duero, y su localización estratégica, rodeada por las denominaciones de tintos Ribera del Duero, Toro y Cigales, presenta también todos los requisitos necesarios para la obtención de vinos tintos de alta expresión y marcada singularidad. Por ello, la bodega vallisoletana Castelo de Medina, una de las más punteras de la zona y repetidas veces premiada por sus monovarietales de Verdejo y Sauvignon Blanc, ha desarrollado un vino tinto de alta gama envejecido en madera que rompe con la imagen preestablecida de “denominación de vinos blancos” y que presenta un nivel de calidad comparable a los grandes tintos de Rioja o Ribera del Duero.
Por su singular composición, con un 40% de Tempranillo y un 60% de Syrah (una variedad poco común tanto en Rueda como en las regiones con tradición en uvas tintas), Syté 2014 se comercializa bajo la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. Además de su original composición y del hecho de ser un tinto enmarcado en una denominación de blancos, la elaboración de Syté 2014 se desmarca totalmente de las tradicionales ya que se han empleado técnicas innovadoras tanto en viñedo como en bodega.
En viñedo, además de las actuaciones corrientes (que comprenden poda, laboreo, abonado, tratamientos fitosanitarios y manejo de la vegetación), se han llevado a cabo una poda en verde, el deshojado manual de los racimos (para aumentar la insolación recibida), el aclareo de los racimos y una vendimia manual, todo ello con el objetivo de obtener una uva de alta calidad y bajo rendimiento con producciones de entre 4.000 y 5.000 kilos por hectárea. Por su parte, del trabajo en bodega (a parte de los remontados, delestages, microoxigenación, etc) destaca su elaboración en depósito Ganímede (que mediante un sistema de válvulas y el carbónico producido en la fermentación consigue extraer el máximo potencial a la uva), su crianza durante 14 meses en barricas nuevas de diferentes robles (americano y francés), tamaños de poro y tostados y su posterior refinamiento en botella.
Con todo, Syté 2014 presenta un color rojo picota, limpio y brillante, con tonos violáceos que anuncian que conserva aspectos de su juventud. En nariz es franco e intenso, ensamblando delicadamente los tonos especiados y torrefactos propios de la madera francesa con el toque goloso de la americana y mermeladas de frutos rojos. La entrada en boca es suave y sedosa, revelándose la fruta en primera instancia, y su cuerpo es redondo, sin aristas, con la madera nueva perfectamente integrada. Su final es largo y per sistente, con un retronasal que recuerda de nuevo su carácter especiado.