El Camino de Shikoku o "Shikoku-Henro" es un camino de peregrinación espectacular, con un trazado de mil doscientos kilómetros que atraviesa las prefecturas de Tokushima, Kochi, Ehime y Kagawa (Shikoku, Japón), conectando los 88 templos vinculados a la figura del monje Kobo Daishi.
Kobo Daishi
Kukai / Kobo Daishi (774-835) nació en la ciudad de Zentsuji, prefectura de Kagawa.
Dejó su hogar y fue a Kyoto para convertirse en funcionario, pero a los dieciocho años decidió comenzar el camino del budismo, lo que le condujo a una iniciación ascética en diversos lugares de Shikoku.
Después viajó a China y estudió el budismo Mikkyo, por lo que recibió el nombre de "Henjo Kongo". De regreso a Japón fundó la secta Shingon. Tras su muerte el emperador le otorgó el nombre de "Kobo Daishi"
Origen de Shikoku-Henro
Se cree que Shikoku-Henro se originó como una forma de entrenamiento religioso para sacerdotes budistas y ascetas que viajaban a lo largo del perímetro de la isla de Shikoku, visitando piadosamente los lugares sagrados vinculados con Kobo Daishi.
"Shikoku-Henro" es un camino de peregrinación espectacular, con un trazado de mil doscientos kilómetros que conecta 88 templos
Desde el comienzo del período Edo (1603-1868) la peregrinación ganó popularidad y se hizo más accesible debido al desarrollo de rutas de transporte marítimo. A fines del siglo XVII la peregrinación había tomado forma, tal como hoy la conocemos, y fue en esa época cuando un asceta de Osaka llamado Shinnen publicó la primera guía de la ruta.
Osettai
Una característica de Shikoku-Henro es la costumbre de ayudar y dar hospitalidad a los peregrinos, denominada "osettai".
Se cree que el "osettai" tiene su origen en las primeras limosnas dadas por la gente a los sacerdotes mendicantes que viajaban por la ruta de peregrinación.
En el período Edo (1603-1868) muchos peregrinos realizaron Shikoku-Henro huyendo de la pobreza, las enfermedades graves o la discapacidad. Las aldeas de la ruta daban alimento y hospitalidad, y si algún peregrino fallecía se le daba un entierro apropiado.
En nuestros días, individuos y grupos practican la hospitalidad "osettai", demostrando que este rasgo cultural de la tradición de la peregrinación ha sido bien preservado.
Las razones para hacer este Camino
Con el tiempo las razones de la peregrinación han cambiado, pero tanto en nuestros días como en el pasado muchas personas caminan por Shikoku Henro en busca de paz interior. Diversas características de la peregrinación, como la formación espiritual, han continuado vivas a través de los siglos. Dese hace poco, un número creciente de personas de todo el mundo peregrinan por Shikoku-Henro en la procura de los mismos beneficios.
El Camino de Shikoku
El Camino de Shikoku es un viaje de caminata de 1.200kilómetros visitando a los 88 santuarios que están establecidos en las montañas, los campos y cerca de las playas en Shikoku, por lo que se puede disfrutar la riqueza de la naturaleza, historias, culturas, gastronomías de Shikoku y de Japón. Y también se puede encontrar no sólo con las gentes locales sino de todo el mundo. El Camino de Shikoku era originalmente un sitio donde se hacía entrenamiento budista para los monjes ascéticos, pero hoy día se puede practicar de diversas maneras. Por ejemplo, se puede hacer entero, 1.200 km a pie, como los monjes ascéticos, en un mes y medio, o sólo los últimos 100 km en una semana. Si se quiere, se puede combinar con el turismo en los sitios turísticos, en Shikoku o en las ciudades turísticas tales como Kioto que era la capital de Japón.
Visitantes del Camino
Se calcula que más o menos 5.000 personas lo hacen al año, aunque no existe una estadística precisa.
Hay muchos que recorren en autobuses o en coches, pero no hay muchos que lo hacen a pie, aunque está aumentando el número.
Recomendaciones antes de empezar ese Camino
Metiendo las cosas necesarias para hacer el Camino tales como ropas de repuesto, artículos de tocador, impermeables, libro de guía, teléfono móvil a la mochila y sería bueno llevar botas para caminar en las montañas con lluvia. Hay que llegar al aeropuerto internacional de Kansai (Osaka). Desde allí hay muchas opciones para entrar a la isla de Shikoku, pero lo más popular será tomar un autobús expreso que va a la estación de Tokushima (terminal de autobús) que tardará unas tres horas. Y luego se hace el transbordo con el autobús local que va a Ryozenji (Templo número 1).
Una característica de Shikoku-Henro es la costumbre de ayudar y dar hospitalidad a los peregrinos, denominada "osettai"
Lo mejor sería hacer de antemano la reserva de alojamiento para los primeros días, y después se puede continuar según su ritmo de marcha.
Aparte de las cosas mencionadas anteriormente, para hacer el Camino de Shikoku es bueno llevar un "hakue" o chaqueta blanca, incienso en barra, velas, encendedor, bastón, sombrero, elementos que se pueden comprar en muchas lugares en el Camino o cerca del templo número 1.
Consideraciones antes de comenzar
Es aconsejable considerar bien sobre el objetivo del Camino, un camino tradicional como un monje ascético o combinar con el turismo, etc… Hay que decidir cuál es su preferencia, la primavera de flores o el otoño de colores de hojas.
También hay que tomar en consideración si se va a caminar la ruta entera, 1.200 km, sólo los últimos 100 km o sólo tramos montañosos.
Sería interesante aprender algunas palabras básicas japonesas para poder comunicarse con los campesinos, así podrán disfrutar de la conversación con ellos.
La conservación y los visitantes
El rol del camino se cambia con el tiempo como otros lugares. Si no hubiese visitantes al Camino, se abandonaría, se deterioraría y últimamente desaparecería el Camino. En cambio sí hay demasiados visitantes, se perderá la tranquilidad en ello.
En 2014, NPO mandó un escultor por tres meses a Molinaseca para hacer la talla de Kannon
Pero pueden convivir la conservación del valor de patrimonio y el aumento del número de visitantes.
Historia de la coordinación del intercambio con España
Kyoshy Matsuda es su presidente)
http://www.omotenashi88.net/es/index.html
2. Año 2010, Alcalde de Molinaseca y dos personas de la región visitaron Kagawa y Ehime en Shikoku por 10 días.
El 23 de junio: ehime (entrevista a gobernador y henro)
El 24 de junio: kagawa (entrevista a gobernador y henro)
Estuvieron 51 personas de Shikoku en la ceremonia.
La exposición «Camino de Shikoku» se puede visitar en el Museo das Peregrinacións, en A Coruña
El 31 de agosto: la recepción (embajador, gobernadores y otras personalidades junto con el presidente de Xunta)
El 1 de septiembre: firma del convenio, simposio conmemorativo y otros actos
El 2 de septiembre: peregrinación conmemorativa
Esta es parte de un convenio entre Galicia y el prefectorado de la isla de Shikoku, con el que se busca el reconocimiento de esta ruta de peregrinaje como patrimonio de la humanidad. En la presentación de la muestra, participaron el presidente de la Comisión de Patrimonio Mundial, Akira Achiba, y el presidente del Consejo de los 88 Templos, Obayashi. También estuvo presente el arzobispo de Santiago.
(Este reportaje no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración y ayuda de Masakatsu Toiya)