Una historia que tiene más de un siglo desde una nueva mirada: contemporánea, vanguardista, rompedora.
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan ‘Carmen’, el nuevo espectáculo del Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid con coreografía de Víctor Ullate y dirección artística de Eduardo Lao. Después de su éxito en el Teatro Romano de Verona o la Ópera de Vichy, llega finalmente a Madrid del 31 de agosto al 17 de septiembre en su estreno oficial.
Con una escenografía y un vestuario absolutamente retrofuturista, en un espacio atemporal, llega esta ‘Carmen’ oscura y con nubes que hacen presagiar la tormenta que se desatará en cualquier instante…
“Ha sido para mí una sorpresa increíble el hecho de estrenar esta ‘Carmen’ porque uno nunca espera lo que va a suceder, es la verdad. Uno hace los ballets y luego es como comprar un décimo de lotería y le cae el gordo, pues a mí en este caso me cayó el gordo. Estoy feliz de verdad de haber podido hacer una ‘Carmen’ que yo al principio me resistía bastante, porque es una obra que está muy trillada, pero creo que le he dado una vuelta de tuerca y tiene algo especial esta ‘Carmen’”.
Así lo explica Víctor Ullate, el padre coreográfico de la criatura, que asegura que la obra es un drama…
“Pero hay momentos que se disfrutan alegremente. He querido hacer un poco la liberación del ser humano, siempre con etiquetas y eso no puede ser, el ser humano tiene que ser libre y hacer lo que en un momento dado le apetezca, porque para eso es uno dueño de uno mismo”.
Y volviendo a la obra…
“Es una ‘Carmen’ muy diferente con mucho glamour y tengo que agradecer a todo el mundo su colaboración, su ilusión, todo lo que me han dado, tanto los bailarines como Pedro Navarrete con su música, Ana Güell, todo el equipo técnico que es maravilloso, el equipo artístico, el equipo administrativo y sobre todo a una persona que ha estado, como siempre, a mi lado que es Eduardo Lao, y que ha hecho posible también la grabación que se verá y todas las proyecciones que hay…”
Víctor Ullate comentó todo esto es la presentación-ensayo general con todo que tuvo lugar este pasado miércoles, día 30, en la Sala Roja de los Teatros del Canal, para terminar agradeciendo a todos los presentes y en especial a los bailarines por expresar con su arte y su interpretación este ballet.
Pedro Navarrete: “La música de Carmen de Víctor Ullate nos ofrece un nuevo recorrido por la inagotable partitura de Bizet a la vez que integra composiciones originales que se integran en una nueva lectura, atrevida y actual, del mítico personaje femenino. Música sinfónica, percusiones étnicas o tambores japoneses se mezclan con temas de raíz más popular para recorrer la historia de esta Carmen, contemporánea y eterna”
Paco Azorín: “Para recrear la Carmen que Ullate quería imprimir a su creación, era preciso crear un espacio escénico alejado de todo costumbrismo, útil para ese nuevo enfoque. Se trata de un “no lugar”, un planteamiento de elementos móviles que con la ayuda del audiovisual recreará los diferentes lugares por los que ocurre la acción y que no son los originales de la ópera de Bizet”
Anna Güell: “Para el diseño de vestuario de esta Carmen he partido de la idea original de Víctor Ullate de huir de cualquier convencionalismo y de las múltiples referencias que existen de las versiones más fieles de Carmen. Respetando el espíritu de la trama y de los personajes, acercando la estética a un entorno más contemporáneo, más vanguardista, cerca del mundo de la moda y del ambiente underground de la noche”
En los papeles protagonistas, los bailarines solistas, Marlen Fuerte y Josué Ullate, que dan vida a Carmen y Don José
¿Es esta la Carmen del siglo XXI?