Dos de cada tres españoles ya reservan todos sus viajes online. Seis de cada diez prefieren recurrir a Internet para organizar sus viajes, antes que ir a una agencia tradicional. Internet es una herramienta fundamental, también durante el viaje y después: para el 57,6% es una necesidad conectarse cuando viaja y el 64,2% utiliza apps específicas de viajes.
El sector Viajes es en el que más penetración tienen los comparadores de precios: uno de cada dos vuelos ya es reservado por los españoles a través de estos portales web.
El IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por el comparador online Rastreator.com, confirma que el número de personas que pueden ahorrar dinero mensualmente ha ido creciendo en los últimos cuatro años. En la presente versión, el 85,2% de los españoles declara poder ahorrar algo cada mes frente al 72,6% que lo hacía en 2015. No en vano, se ha producido un aumento de 12,6 puntos en el porcentaje de ahorradores, el más significativo hasta la fecha. A ello ha contribuido la gran popularidad y aceptación de los comparadores de precios online, que se han incorporado de pleno dentro del proceso de decisión de compra de los consumidores y que los consideran una herramienta muy útil para ahorrar tiempo y dinero.
Entre las novedades que incluye el estudio de este año destaca el fenómeno conocido como la eclosión de la empatía digital. Se trata de un entorno social en el que los usuarios son más colaborativos que nunca. Ahora no sólo son prescriptores de productos y servicios, también buscan online comentarios y recomendaciones de los demás porque confían en su opinión. Forma parte de su constante evolución como consumidores en la que han asumido un rol cada vez más activo, participando activamente en la comunidad virtual.