Del 9 al 25 de junio, la ciudad conmemora el 539 aniversario de su fundación con un extenso programa que incluye música, espectáculos, exposiciones, gastronomía y teatro. La Noche de San Juan se celebra en la playa de Las Canteras con baños en el mar, fuegos artificiales y música.
Exposiciones, conciertos, cultura, gastronomía, deporte, teatro… Desde el 9 al 25 de junio, Las Palmas de Gran Canaria está más animada que nunca gracias a sus Fiestas Fundacionales. Durante más de dos semanas, la capital grancanaria conmemora la creación de la ciudad hace 539 años, el 24 de junio de 1478, con un programa que podrán disfrutar tanto locales como aquellos turistas que se acerquen a la capital grancanaria. Entre todos los actos destaca la Noche de San Juan, una celebración arraigada que tiene como protagonistas al mar, la música, los fuegos artificiales y los baños en la playa.
Las celebraciones arrancan el viernes 9 con el pregón a cargo de la directora del Museo Casa de Colón, Elena Acosta y la música en directo de Omara Portuondo y Olga Cerpa. Además, ese mismo día, comenzará en el parque de Santa Catalina la 3ª edición de Gran Canaria Gastrofest, un festival gastronómico que se extenderá hasta el domingo y que incluye show cookings, concursos de cocina, catas…
Durante el mismo fin de semana, la música en directo inundará la ciudad con actos como "Música en el corazón de Vegueta", un recorrido por los patios más emblemáticos del casco histórico, con conciertos singulares que descubren al visitante el encanto oculto de Vegueta y su particular arquitectura colonial. Una iniciativa que revela al viajero mucho más que lo que enseñan las fachas del entorno, de entrada gratuita y que se puede complementar a lo largo de la velada con la animada oferta de restauración de este núcleo urbano.
Además, también se podrá escuchar “Una noche de boleros en el corazón del casco histórico”, el concierto de Pájaro, la clausura del I Festival de Piano con la pianista Gabriela Montero y la actuación de la Banda Sinfónica Municipal en la playa de Las Canteras. La cultura también estará muy presente durante la semana con la inauguración de exposiciones, presentación de libros, teatro, concursos de poesía…
Los conciertos regresan el 16 de junio. Durante el fin de semana, los protagonistas serán Michael Nyman, Fuel Fandango, el VI Ciclo de Conciertos de órganos históricos de Gran Canaria y el recital de Tania Lorenzo y Nauzet Mederos que usarán escenarios tan diversos como la plaza de Santa Ana, el auditorio Alfredo Kraus o la Ermita de San Telmo. El deporte popular también tendrá presencia con las exhibiciones, talleres y competiciones de lucha canaria y lucha del garrote en la playa de Las Canteras.
Además de estos actos, durante el mes de junio, también se llevarán a cabo otras iniciativas como la "Noche Española. La música española en la época de Néstor" , cine mudo en el Castillo de la Luz, paseos nocturnos, exposiciones, una regata de Vela Latina, campeonatos de dominó, conciertos…, aunque la jornada más participativa de las Fiestas Fundacionales tendrá lugar la noche de San Juan en la playa de Las Canteras.
Música y baños en Las Canteras y hogueras en los riscos por San Juan
La playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo, se convierte en el epicentro de la tradicional celebración de San Juan la noche del 23 de junio y reúne tanto a locales como a turistas. Desde primera hora de la tarde, se concentran en ella miles de personas para celebrar la noche más corta del año en compañía de familia y amigos. Pasan la jornada entre juegos tradicionales y parrandas de música canaria hasta medianoche, momento en el que los presentes se meten en el mar para disfrutar del espectáculo pirotécnico. Las actuaciones de Viltown, Neo Pinto y Mondo Diávolo animarán la fiesta desde la plaza de Saulo Torón. La velada continúa hasta bien entrada la madrugada con baños en la playa de Las Canteras. En otras zonas de la ciudad, sobre todo en Los Riscos, se encienden hogueras que añaden aún más magia a la noche más corta del año.
El origen de la ciudad
Durante estas fiestas, Las Palmas de Gran Canaria conmemora la fundación de la ciudad, unos hechos que se remontan al 24 de junio de 1478, fecha en la que Juan Rejón, capitán de la Corona de Castilla, desembarcó en la isla. Desde ese momento, y durante cinco años, se inició una lucha con los aborígenes canarios que no terminó hasta que, en 1483, la isla se incorporó a la Corona de Castilla.
Una ciudad llena de atractivos
Además de disfrutar del amplio programa de fiestas, los visitantes que se acerquen a Las Palmas de Gran Canaria van a encontrar una ciudad cosmopolita, abierta, repleta de patrimonio, cultura y ocio. La playa de Las Canteras – una de las mejores playas urbanas del mundo-, los deportes que se pueden practicar en ella, un clima agradable y una gastronomía deliciosa son el complemento perfecto para toda visita a la capital grancanaria.