Del 7 al 9 de julio, la Capital del Vino se transforma en una gran sala de conciertos al aire libre que palpita con el Festival Banc Sabadell Vijazz Penedes
Desde hace once años, Vilafranca del Penedès da la bienvenida al verano con un gran festival, el Banc Sabadell Vijazz Penedès, en el que fusiona los dos grandes productos del territorio –el vino y el cava– con el mejor jazz nacional e internacional. Durante tres intensos días, del 7 al 9 de julio, el corazón de la Capital del Vino ofrecerá música, degustaciones de unas 300 referencias de más de cuarenta bodegas y la guinda gastronómica de maridajes con productos selectos como quesos, foie, jamón, anchoas o sushi.
La llegada del verano invita a salir a la calle y disfrutar del buen tiempo. Y si es tomando una copa de vino o cava y escuchando buena música, la experiencia se torna en multisensorial. Bajo esta premisa se gestó en Vilafranca del Penedès, en 2007, un evento lúdico-gastronómico que maridaba el vino y el cava, señas de identidad de la comarca, con el mejor jazz nacional e internacional. Así es como nació el Festival Banc Sabadell Vijazz Penedès, que este año llega a su 11ª edición.
Durante tres mágicos e intensos días, del 7 al 9 de julio, el centro histórico de la Capital del Vino –que comparten la basílica de Santa María, el Museo de las Culturas del Vino (VINSEUM) y el medieval Palacio Baltá– se transformará en una gran sala de conciertos al aire libre. El inaugural tendrá lugar el viernes, a las 22.30 horas, en la plaza Jaume I, y será el espectacular ‘Jazz The Story. Celebration 100 years of jazz recording’, un viaje por la historia del jazz de la mano de una banda formada por los máximos exponentes del jazz internacional actual, reunidos para esta ocasión.
El sábado 8 pasarán por el mismo escenario Christián Scott aTundeAdjuah, a las 21.00, y The Jb’s–James Brown Original Band, a las 23.00 horas. Y el domingo 9 será el turno de Dianne Reeves, a las 22.00 horas. También se ofrecerán conciertos en el claustro renacentista de la iglesia de Sant Francesc, con protagonismo de las mujeres en lo que se ha dado en llamar ‘Elles & Jazz’ y contará con las actuaciones de Violetta Curry & Jaume Vilaseca Trío, Rita Payés, Alba Armengou, Alba Esteban, Elis Bastida, Abril Saurí y Mayte Allguacil.
Para que la fiesta fuera completa, el pasado año se introdujo también el complemento gastronómico que continuará este año con 26 degustaciones, desde media tarde, de productos de gran calidad como queso, jamón, foie, ahumados, anchoas o sushi, maridados con vinos y cavas. Y los noctámbulos más atrevidos podrán disfrutar, a partir de las 00.30 horas, de literatura erótica con comidas afrodisíacas y vinos y cavas rosados.
En la céntrica Rambla de Sant Francesc, reconvertida para la ocasión en plaza Food&Jazz, se establecerá una zona especial que acogerá a los populares food trucks o furgonetas-restaurante de comida callejera, que servirán crepes bretones, cocina tradicional catalana, mexicana, vegetariana, barbacoa americana, empanadas argentinas, repostería creativa, pizzas al horno de leña o helados artesanales. Los visitantes también hallarán un lugar para la relajación, el Lounge Vallformosa, con una propuesta musical también basada en el jazz pero distinta, ya que en lugar de música en vivo será a cargo de dj’s especializados.
El Vijazz es una iniciativa de la Academia Tastavins del Penedès en colaboración con el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, el Consorcio Penedès Denominación de Origen y diversos patrocinadores públicos y privados, el principal de ellos Banc Sabadell.
Sobre Vilafranca del Penedés
Vilafranca del Penedés se ha convertido en todo un referente turístico gracias a sus atractivas propuestas para todos los viajeros. Este municipio barcelonés es pionero en el turismo familiar, de negocios o aventura y es mundialmente conocido por ser ‘la capital del vino’, ya que en él se encuentra el cultivo de vid más antiguo de Cataluña. Otros puntos destacables son sus tradicionales castellers y sus monumentos de interés: la Basílica, el Palacio Real, el Campanario o los mercados. Su Museo de las Culturas del Vino, VINSEUM, ha recibido además recientemente la distinción de Mejor Establecimiento Enoturístico en los Premios de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Además, fue el único museo catalán nominado al premio de mejor museo europeo en 2015.