Javier Reverte es un asiduo de la Feria del Libro de Madrid, y este año está presente con su nueva novela “Banderas en la niebla”, que es el último libro de una trilogía sobre la Guerra Civil y sus consecuencias en los años 50…
En este ocasión los protagonistas son dos personajes reales: José García Carranza “El Algabeño” y John Conrford…
El primero es un torero, mujeriego y falangista y el segundo es un joven poeta que se une a las Brigadas Internacionales…
Escritor, periodista, viajero. Me quedo con la faceta de escritor, sigo escribiendo libros y sigo siendo un escritor de viajes
Pocos días antes de la presentación de esa novela, a mediados de mayo, pudimos hablar con el autor, maestro de periodistas, eterno viajero y escritor empedernido…
Viajero, periodista, escritor… ¿con cuál de esas facetas te quedas?
Con la de escritor, prácticamente no hago otra cosa ya. Viajo, relativamente, porque he tenido que reducir mis viajes por razones económicas, el mundo está muy caro y ya no puedo viajar como lo hacía antes. Periodista, ya no trabajo casi nunca, porque es un oficio para jóvenes y yo voy envejeciendo y no es lo mismo. Escritor, sigo siendo escritor, sigo escribiendo libros y sigo siendo un escritor de viajes…
Javier ha sido un viajero incansable, y en sus libros de viajes combina sus experiencias con referencias históricas sobre los países que visita…
¿Cuál es el viaje que más te ha gustado?
El viaje que más me ha interesado… he tenido muchos, pero por decir uno, Tanzania… es un país maravilloso, al que he viajado cuatro o cinco veces, un país en el que hay una lengua estupenda, el swahili, un país en el que están todos los paisajes hermosos de la Tierra; el mar, el Índico; la montaña, por ejemplo el Kilimanjaro; la selva; la gran sabana del Serengueti, y un volcán tan maravilloso como el Ngorongoro… Seguramente es el país que contiene toda la belleza de la naturaleza.
Creo que todo viaje que no haga una transformación en ti mismo no es un buen viaje
Ha escrito más de veinte libros basados en sus viajes, entre los cuales destacan dos triologías, una dedicada a Centroamérica y otra a África…
¿Algún viaje que te quede por hacer?
¿Y viajes por España?
España la conozco mal. Es mi país pero que voy dejando para el final, y voy envejeciendo y no encuentro tiempo, así que a ver si algún día me dedico a recorrer España.
¿Alguna zona en especial de lo que conoces?
Lo que más me gusta de España es Andalucía, soy de Madrid, pero Andalucía me parece la región o el país, si se puede hablar de país español, más profundo y más interesante, sobre todo porque tiene una riqueza cultural pipular muy honda y por eso soy muy proandaluz.
¿Y en el resto de Europa?
En Europa me fascina Italia. Es un país que he descubierto un poquito tarde, aunque había viajado a Italia cuando era joven, pero es un país al que hay que viajar cuando se es algo mayor, es un país que hay que degustar, como los buenos platos, como los buenos cuadros, como las buenas sinfonías… hay que degustarlo despacito sin que te empache, pero Italia nunca empacha, es un país que te da lo mejor de sí mismo si te lo tomas con calma y paciencia y con el placer inmenso de sentir lo que es la belleza.
¿Y una experiencia en algún viaje que te haya impactado, que te haya hecho cambiar tu punto de vista?
Muchas veces. Creo que todo viaje que no haga una transformación en ti mismo no es un buen viaje y muchos viajes, evidentemente, me han cambiado mi punto de vista, lo que pensaba cuando iba no era el mismo que cuando volvía, pero eso me pasa en casi todos por lo que no te puedo citar uno en concreto.
Viajar vale para comprender, para ser más…
Más listos.
Risas
A veces, pero quería decir más abiertos…
Claro que te hace más abierto, porque comprendes hasta qué punto el mundo puede ser diferente y sin embargo la gente entenderse, conocer es comprender en definitiva, y la verdad es que no salir nunca de tu tierra, de tu pequeño terruño es un error, en cambio salir mucho y echar mundo adelante te enseña que los seres humanos somos iguales en las cosas fundamentales que son la bondad, la belleza, la amistad, eso es lo que te enseña viajar.
Viajar te hace más abierto, porque comprendes hasta qué punto el mundo puede ser diferente y sin embargo la gente entenderse
Pero hay momentos en que la bondad cuesta encontrarla…
Sí, y además tiene mala fama, cuando dicen “esta persona es muy buena” están diciendo que es medio tonto… sin embargo yo me fio más de una buena persona que de una mala…
Y para terminar, una curiosidad, Javier Reverte, Arturo Pérez-Reverte… ¿Os confunden? ¿Piensan que sois familia?
Ahora ya no tanto, al principio sí, pero aparte de que él es, seguramente, mejor escritor que yo, yo soy más guapo…
Risas
Es que al parecer ha habido ese conflicto…
No, nada, no hay conflicto porque escribimos obras muy diferentes, él ha escrito unas novelas muy buenas, de intriga, yo he escrito novelas que no tienen nada que ver con las suyas y he escrito libros de viajes…
Pues aclarado queda…