Una decena de grandes veleros ya navegan rumbo a Las Palmas de Gran Canaria, después de partir del muelle portugués de Sines el 1 de mayo. Los navíos integran la Rendez-Vous 2017 Tall Ships Regatta: una prueba transatlántica que la organización Sail Training International organiza desde la década de los cincuenta, y que en la presente edición finaliza en Quebec, en conmemoración del 150 aniversario de Canadá. Con esta cita la capital grancanaria, sede de pruebas de impacto internacional como la Atlantic Rally for Cruises (ARC) o la Mini Transat, consolida su condición de destino náutico de primer nivel.
El Puerto de Las Palmas se ha sumado a la organización de la prueba, cuyos tripulantes recibe este fin de semana el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Finalmente, los barcos que ya están dirigiéndose a la capital gran canaria son una decena: los veleros de Clase A Belem (Francia), Sagres (Portugal) y Wylde Swan (Holanda); los clase B Atyla (España) y los británicos Blue Clipper y Jolie Brise (Reino Unido); el clase C Spaniel (Letonia); y los clase D Peter von Danzig (Alemania), Rona II (Reino Unido) y Vahine (Finlandia). De la relación inicial se cae el velero ruso Nadezhda, actualmente navegando más al norte del Atlántico.
Los barcos comenzarán a llegar a la ciudad este fin de semana. El Puerto de Las Palmas ya ha confirmado, el sábado, 6 de mayo, el atraque del Sagres en el Muelle Santa Catalina poniente (la fecha de la escala está siempre condicionada a los vientos que afronte el navío durante su viaje). Será el domingo, día 7, cuando este espectacular barco pueda ser visitado por los ciudadanos y turistas de Las Palmas de Gran Canaria, en una actividad especial por la llegada de la regata. El Sagres, un velero de tres mástiles que llegó a pertenecer a la armada nazi en la Segunda Guerra Mundial, y que, tras pasar a engrosar la marina brasileña fue adquirido por Portugal para ejercer de buque-escuela, abandonará el muelle el lunes, 8.
El resto de barcos llegará al Muelle Deportivo, en su dique principal, en una parada técnica de la prueba que dura en torno a las 48 horas (en función siempre de la agenda de navegación de cada uno de los veleros). El último barco al que se espera es el Belem, en este caso, de nuevo en el Muelle Santa Catalina, a partir del miércoles, 10 de mayo.
La recepción y la colaboración del Puerto
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado actividades de dinamización para los tripulantes y el público de la ciudad este domingo, 7 de mayo, en el Muelle Santa Catalina, con un programa que incluye una Batucada anunciadora (11:00 horas), talleres infantiles (de 11:30 a 13:30 Talleres Infantiles); Animación (de 11:30 a 13:30 horas; un punto para tomar una foto de recuerdo de la jornada; y los conciertos de la Parranda de Guaguas (a las 12:00 horas) y PlayaCoco (a las 13:00 horas).
El consistorio también colabora en la difusión de una prueba cuya recepción asume el Puerto de Las Palmas. En este sentido, hay que destacar la colaboración desinteresada de remolcadores, prácticos, amarradores y consignatarios. Una labor esencial para que la Rendez-Vous 2017 Tall Ships Regatta pueda desempeñar esta escala histórica en la capital grancanaria.
La singular flota de veleros que integra la regata acumula una larga tradición en la navegación, y ejercen de barcos escuela, bien para formar a cadetes de sus marinas o bien para educar en estas suertes a jóvenes tripulantes. Algunos de estos navíos prestan servicio desde la primera mitad del Siglo XX, y son auténticos clásicos de la navegación a vela en el Globo.