El segundo acto de Le lac des cygnes (El lago de los cisnes), con coreografía al estilo de Lev Ivánov y música de Chaikovski es la pieza más característica de Les Ballets Trockadero. Esta melancólica fantasmagória de variaciones y conjuntos de movimiento y música traslada al espectador al reino mágico de los cisnes. El encanto de este ballet parece radicar en el carácter misterioso y lastimero de la protagonista, en yuxtaposición con el canon de glamour del ballet ruso del siglo XIX.
La esmeralda es un ballet en tres actos inspirado en la novela “Nuestra Señora de París”, de Victor Hugo. Con coreografía original de Jules Perrot, en esta puesta en escena la coreografía es al estilo de MariusPetipa. Cuenta la historia del amor imposible del sordo y jorobado Quasimodo por la gitana Esmeralda. En esta escena, el pas de six, del segundo acto del ballet, Esmeralda, con el corazón roto, llora por el capitán infiel mientras la consuelan sus compañeras gitanas y su amigo Pierre Grengoire.
Por último representarán El Quijote con coreografía al estilo de MariusPetipa y Alexander Gorsky. La escena que se representará será en la terraza-café del mesón de Lorenza y no aparecen ni Don Quijote ni Sancho Panza.
LES BALLETS TROCKADERO
Fundado en 1974 por un grupo de entusiastas de la danza clásica con el propósito de parodiar las formas tradicionales del ballet, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo aparece por primera vez en las jornadas nocturnas del Off Off Broadway. Han participado en festivales de danza en Holanda, Madrid, Montréal, Nueva York, París, Spoleto, Torino y Viena. En 2006, después de una temporada que marcó récords en Londres, la compañía recibió el premio de Excelencia en Danza, en los premios TMA (Theatrical Management Awards), al igual que el premio por Repertorio Destacado de los Dance CriticsAwards de Londres. En el 2007, debido a exitosas presentaciones en Roma y Milán, la compañía recibió el aclamado Massina/PositanoAward, en Positano, Italia.
El concepto original de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo se mantiene igual que en sus comienzos. Es una compañía de bailarines profesionales, varones, especializados en el repertorio clásico del estilo ruso. La comicidad se consigue exagerando las circunstancias de la narrativa de la danza clásica, los accidentes y la incongruencia de las coreografías. El hecho de que varones ejecuten todos los roles –pretendiendo ser cisnes, sílfides, ninfas del agua, princesas románticas y féminas victorianas– no ridiculiza, sino que engrandece el espíritu de la danza clásica.
http://www.teatroscanal.com/espectaculo/ballets-trockadero-de-montecarlo/