El sábado 1 de abril da comienzo la temporada 2017 del El Tren de Cervantes, que partirá de la Estación de Madrid-Atocha a las 10:30 horas todos los sábados, entre el 1 de abril y el 29 de julio, y del 9 de septiembre al 9 de diciembre.
El tren saldrá de regreso desde Alcalá de Henares a las 18:50 horas, una vez que sus viajeros hayan disfrutado de una ruta turística por la ciudad natal de Cervantes, declarada Patrimonio de la Humanidad.
A pie de tren, un grupo de actores ataviados con trajes del Siglo de Oro, darán la bienvenida a los turistas, y les deleitarán a lo largo del trayecto con breves representaciones teatrales, dando vida a Don Quijote, Sancho Panza, o al mismo Miguel de Cervantes.
Al llegar a la ciudad, se iniciará un recorrido por los edificios más destacados del casco histórico, y se podrá disfrutar de la gastronomía que ofrecen los restaurantes complutenses asociados al programa, donde recibirán un descuento por viajar en el Tren de Cervantes.
Como en anteriores ediciones, se ofrece la posibilidad de regresar el domingo, por lo que el billete de vuelta estará abierto para volver a Madrid-Atocha en Cercanías a lo largo de todo el domingo.
Además, este día se podrá acceder de forma gratuita, presentando el billete del Tren de Cervantes, a la Ciudad Romana de Complutum y el Yacimiento Arqueológico Casa de Hippolytus.
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, ha destacado que “el año pasado se batieron todos los récords de pasajeros del Tren de Cervantes, con cerca de 5.000 viajeros”. Aranguren afirma que “estas cifras nos animan a mantener y mejorar este producto turístico, que celebra su XX aniversario en 2017”.