La National Gallery de Londres ha presentado la primera exposición dedicada a la, hasta ahora, prácticamente desconocida amistad entre dos de los grandes genios del Renacimiento, Miguel Ángel (1475-1564) y Sebastiano del Piombo (1485-1547).
La muestra ahonda en la asociación creativa entre Miguel Ángel (1475-1564) y el pintor veneciano Sebastiano Del Piombo, resaltando "aspectos a menudo pasados por alto" a lo largo de los 25 años de amistad entre ambos artistas.
Hasta el próximo 25 de junio.
La muestra ahonda en la asociación creativa entre Miguel Ángel (1475-1564) y el pintor veneciano Sebastiano Del Piombo, resaltando "aspectos a menudo pasados por alto" a lo largo de los 25 años de amistad entre ambos artistas.
A lo largo de 70 exponentes, entre lienzos, dibujos, esculturas y cartas, se ilustra como el joven Del Piombo, de la escuela veneciana, se benefició de los dibujos de Miguel Ángel para sus propias creaciones, mientras que éste, impulsado por Sebastiano, se familiarizó con la pintura al óleo.
Del Piombo llegó a Roma en 1511, cuando Miguel Ángel trabajaba en la cúpula de la Capilla Sixtina. Su amistad fue, además, una alianza contra Rafael, el principal rival de Miguel Ángel, señala el comisario de la exposición, Matthias Wivel.
Las últimas investigaciones llevadas a cabo por la National Gallery arrojan también nueva luz sobre el trabajo de ambos artistas en el lienzo "La resurrección de Lázaro", tal y como puede verse en la muestra.
Uno de los hitos de la exposición es el préstamo conocido como la "Piedad" de Viterbo, que rara vez sale de Italia. En el soporte de madera de este primer trabajo conjunto se han descubierto dibujos de ambos artistas.
En la exposición también se reconstruye tridimensionalmente la capilla Borgherini, en la iglesia romana de San Pietro in Montorio, encargada a Del Piombo. Para su elaboración, éste también se sirvió de un dibujo que le envió Miguel Ángel.