CULTURALES

“Tino Casal, el arte por exceso”…en el Museo del Traje de Madrid

Redacción | Miércoles 07 de diciembre de 2016

El Museo del Traje de Madrid presenta este otoño uno de sus proyectos más ambiciosos, la exposición Tino Casal, el arte por exceso, una exposición homenaje a este artista asturiano (Celestino Casal, Tino / Tudela-Veguín, Asturias, 1950-Madrid, 1991) que brilló en los 80 como estrella del pop español.

Nos lavamos el pelo con “champú de huevo”, buscamos a “Eloise”, sentimos “pánico en el Edén”, queríamos “bailar hasta morir” y a veces actuábamos como un “stupid boy”…

…Y todo eso era por culpa de Tino Casal, un artista de esos que se llaman polifacético, que fue un adelantado a su época, que también se dice, y un personaje excesivo, y eso que estábamos en plena movida, ese fenómeno que algunos (detractores) afirman que nunca existió…

Ahora llega, 25 años después de que este hombre inquieto nos dejara para llevar sus formas a otros lugares muy, muy lejanos…

…”Tino Casal, el arte por exceso”, que mostrará una pequeña parte de legado de este artista que fue cantante, productor musical, diseñador de accesorios y vestuario, estilista, decorador y escenógrafo, pintor y escultor.

Esta exposición destacará un aspecto de este polifacético artista que seguramente se ha valorado poco: su fastuoso atuendo. En un tiempo en el que muchos participaron de la mascarada como parte inseparable de la cultura de transición, Casal llevó el reto hasta sus últimas consecuencias. Con él llegaría el escándalo, una frivolidad furiosa que exigía nuevos aires, una perspectiva distinta sobre las cosas. Veinticinco años después de su prematura desaparición, el mensaje de Tino Casal sigue vigente.

Tino Casal fue un creador generoso, que colaboró desinteresadamente con músicos, cineastas, fotógrafos y diseñadores, y se convirtió en uno de los iconos de eso que se llamó la Movida madrileña. Fue un precursor de estilos, que defendió mucho antes de que España estuviera a la altura de su desafío estético. Durante los años 80, además de producirse un incremento exponencial de las firmas de diseño prêt-à-porter, la moda sufrió un proceso de expansión que la llevó a invadir distintas esferas de la sociedad, tanto de las artes como de otras producciones culturales e industriales. La figura de Tino Casal ejemplifica bien esa amplificación de la importancia de la imagen, encontrándonos en su caso con un compendio de influencias que ilustra los flujos culturales de la posmodernidad.

En la muestra podrán verse cerca de 200 piezas, compuestas por unos 50 conjuntos, complementos, portadas de discos, fotografías y obra de Tino Casal, procedentes en su mayoría de préstamos de su familia. El recorrido se complementa con obras de artistas fundamentales en la carrera de Casal, como Costus, Fabio MacNamara, Pablo Pérez-Mínguez o Miguel Trillo.

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