TURISMO NACIONAL

“Frederic Amat, la escena pintada”, en el Thyssen-Bornemisza

Redacción | Lunes 14 de noviembre de 2016

El mundo de la escenografía teatral llega a las salas del Museo Thyssen-Bornemisza con la exposición “Frederic Amat, la escena pintada”. La muestra se adentra en el proceso creativo de este artista y escenógrafo a través de una selección de más de un centenar de dibujos, cuadernos de trabajo, storyboards, objetos y fotografías. En ella se pueden contemplar algunas de sus colaboraciones más importantes, como los montajes de “El público” de Federico García Lorca, “El testamento “de María de Colm Toibín, o “Iphigenia en Tracia” de José de Nebra, cuyo estreno en el Teatro de la Zarzuela coincide con las fechas de esta instalación.

La trayectoria teatral de Frederic Amat empieza cuando era muy joven y comprende aspectos diversos del oficio: escenografía, imágenes proyectadas, vestuario, diseño de objetos, carteles y otros materiales gráficos. Ha sido director de escena y ha ideado espectáculos multimedia como “Oedipus Rex” (2001), “El viaje a Simorgh” (2007), “Blanco” (2008) o “Maddalena ai piedi di Cristo” (2010), siempre desde la doble perspectiva de alguien que es a la vez un hombre de teatro y un artista visual. Los materiales de la exposición confirman esta retroalimentación constante entre pintura y teatro.

“Frederic Amat, la escena pintada” no pretende ser una visión exhaustiva de los trabajos de Amat para la escena. Es una adaptación de una anterior producida por el Teatre Lliure de Barcelona que se mostró durante la temporada 2015-2016 y que, bajo el título de “AMAT/LLIURE”, mostraba una antología de sus colaboraciones con este teatro al que está estrechamente vinculado. La presentación en Madrid tiene por objeto coincidir con el estreno en el Teatro de la Zarzuela de la obra barroca “Iphigenia en Tracia”, de José de Nebra, con escenografía de Amat.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN E INFORMACIÓN PRÁCTICA

Título: Frederic Amat, la escena pintada

Fechas:

Hasta el 27 de noviembre de 2016

Organiza:

Museo Thyssen-Bornemisza

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