PERSONAJES

Javier Lin: un joven y singular violinista

Redacción | Miércoles 19 de octubre de 2016

Javier Lin, demostró su indudable talento como violinista en el programa televisivo Got Talent’, desde entonces ha salido de su canal de YouTube para ser reconocido por las calles donde le paran y firma autógrafos. INOUT VIAJES coincidió con él en la celebración del 105º Aniversario del Día Nacional de la Republica de China (Taiwán). Fue el encargado de amenizar la gala con su violín. Días después, quedamos en la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, y allí mantuvimos una conversación con este joven salmantino, de raíces taiwanesas, quien se mostró, en todo momento amable y muy sonriente.

Se trata de un chico de 29 años, locuaz y muy expresivo, que habla perfectamente español y respecto al chino nos confiesa algo, ‘cuando el otro día quise dirigirme en chino para agradecer al embajador, y a su señora, la invitación a la celebración del Día Internacional de Taiwán, y me costó, porque hablar con mi familia en chino, perfecto, en plan coloquial no tengo problema, pero hablar de forma oficial y protocolaria me cuesta’.

Taipéi me encanta por la gente joven que hay

Francisco Javier Lin Chen, nació en Salamanca, aunque sus rasgos revelan sus raíces asiáticas, preguntado por si se siente más español o taiwanés, nos responde,‘siempre se dice que “uno no nace se hace”. Me he criado en España desde que nací, y mi forma de ser es totalmente occidental, esa timidez que tienen los asiáticos yo no la tengo, y se nota, se nota la cercanía de la sangre latina, pero es verdad que no olvido que mis raíces son taiwanesas, además no soy mezcla, soy taiwanés puro en el sentido de que mis padres, los dos, son de Taiwán. Me siento cincuenta, cincuenta, o quizá un poquito más español porque me he criado aquí, pero me encanta ir a Taiwán, tengo a toda mi familia, mis raíces están allí, y es de donde vengo’.

Durante una prolongada conversación, amena y distendida, con este singular violinista, hablamos sobre Taiwán, música, violines eléctricos, del concurso ‘Got Talent’,…

Taiwán: ‘La comida taiwanesa me chifla’

¿Viajas con frecuencia a Taiwán?

Sí, estuve en Enero y vuelvo a irme en un mes; la verdad es que voy siempre que puedo. Cuando voy, aunque tengo allí a toda mi familia, sí que me siento un poco extranjero, por esa conducta que he adquirido aquí, me siento diferente al resto de taiwaneses, se nota que no soy ‘Made in Taiwán’- nosdice esbozando una amplia sonrisa-.

¿Qué recomendarías ó destacarías de Taiwán?

La gastronomía – contesta de inmediato y sin dudar-. La comida taiwanesa me chifla, es una de las bazas más importantes de Taiwán. A mí me encanta comer, además creo que Taiwán está entre los mejores destinos gastronómicos del mundo. También me gusta mucho su historia y su cultura oriental, que nada tiene que ver con la occidental. En cuanto a lugares, me encanta El Parque Nacional Taroko, con sus montañas perfiladas como un cuadro, sus templos, que solo se ven en películas asiáticas. También destacaría, la capital, Taipéi que tiene un montón de sitios turísticos, como el Taipéi 101, el edificio más alto del mundo durante años, me gusta por la gente joven que hay ,y sus lugares, tiene muchas discotecas, y, por supuesto, los mercados nocturnos que los recomiendo cien por cien.

Chaikovski, Falla, Joaquin Rodrigo,… me gustan en la parte clásica

Taiwán, es un estado que aparece en todos los mapas, todos lo conocemos, y, sin embargo, no existe de manera oficial, su reconocimiento internacional es muy limitado (la mayoría de los miembros de la ONU no lo reconocen, entre ellos España), solo hay 22 países que reconocen la existencia de la República de China (Taiwán). Esto provoca pintorescas situaciones como que Taiwán no tenga representación en las Naciones Unidas pero en cambio participe en los Juegos Olímpicos, situaciones anómalas, de las que también hablamos con Javier Lin.

Cómo español con raíces taiwanesas, ¿qué opinión te merece el escaso reconocimiento internacional de Taiwán?

Evidentemente Taiwán no está bien reconocida, con amigos míos, que les gusta la política, me preguntan por el tema, y está claro el poder que tiene China, si China dice algo los demás lo acatan porque les interesa. Considero que Taiwán tiene que tener su identidad propia, que la tiene, pero no ser radical porque si das la espalda a China te vas a quedar aislado y Taiwán tiene mucho potencial pero es muy pequeñita y China hoy tiene muchas relaciones abiertas a lo largo de todo el mundo, y a aquellos países que dicen si a Taiwán, China les cierra sus puertas, y ya ha pasado, que países pro Taiwán han roto sus relaciones con la isla cuando quieren hacer algo con China.

Taiwán tiene que tener su identidad propia, que la tiene, pero no ser radical porque si das la espalda a China te vas a quedar aislado

Pero, creo que se puede hablar, hablando se entiende la gente, e intentar esta independencia, esa identidad propia, que está reconocida en todo el mundo, y llegar a un acuerdo con China. Es cierto que desde aquí las cosas se ven desde muy lejos, pero bueno, sobre todo dialogo, y por supuesto me gustaría que Taiwán fuese reconocida, porque me toca personalmente.

En un momento, durante la entrevista, escuchamos algunos acordes de "Para Elisa" de Beethoven, procedente de la sintonía de algún móvil, y riendo, nos cuenta que en Taiwán los camiones de la basura llevan esta melodía, ‘cada vez que la escucho me vienen a la cabeza los camiones…’.

Violín: ‘Me interesaron los violines eléctricos’

Hablemos de aquello por lo que eres conocido, tocas el violín desde los 5 años…

Desde los cinco o seis años. Mi madre es soprano, cantaba en las bodas y al venir a España comenzó a cantar en un coro, en el Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca, Tomas Luis de Victoria, y a partir de entonces hizo bodas, y cuando yo tenía 5 o 6 años los compañeros de mi madre, violinistas, la preguntaron si yo quería empezar a tocar algún instrumento, y en este caso el violín, me daban clases gratuitas y así empecé, el violín porque la gente más cercana a mi madre eran violinistas.

Y ahora, versionas música actual con el violín,…

Si, el encasillarse en un tipo de música al final cansa, hacer lo mismo mucho tiempo cansa, entonces buscas cosas nuevas, yo he tocado música clásica siempre, todos hemos empezado por la música clásica, pero el hecho de buscar cosas nuevas y también por vivir mucho en la noche, porque en Salamanca eres joven necesitas dinero eres camarero y trabajas en la hostelería nocturna, donde empiezas a encontrar sitios donde incluyen piezas en directo y conocí al violinista Miguel Lara, que actúa mucho por Madrid, y empecé a buscar videos y vi los violines eléctricos y me interesaron.

Creo que se puede hablar, hablando se entiende la gente, intentar esta independencia, esa identidad propia que está reconocida en todo el mundo y llegar a un acuerdo con China

Ya hay antecedentes, como Vanessa Mae , pero empecé a buscar gente de aquí y me interesé por el violín eléctrico, y por la música actual, que es mucho más divertida, es la que escuchas de fiesta y entonces piensas, si en vez de estar detrás de la barra estas encima de un escenario haciendo lo que te gusta y siendo la estrella, como digamos, de esa noche y además te pagan por ello, ¿por qué no?, por eso empecé y parece que se está dando bien.

¿Cómo se pasa del violín clásico al eléctrico?

Más que por gusto musical es por técnica y logística. Por ejemplo, lo que toqué el otro día, en el acto con el embajador, podía haberlo tocado con un violín clásico perfectamente; la única diferencia es la forma de emitir ese sonido, con un violín clásico tengo que estar pendiente de un micrófono bueno, además los ambientes de discotecas- donde suele actuar- no son nada favorables a la madera del violín. Escoger el violín eléctrico es por la versatilidad, llevar un técnico de sonido y enchufarlo, porque es lo mismo que un micrófono, y no le afecta tanto el frio o calor.

Estudios: ‘Enfermería, porque me gusta más cuidar que curar al paciente’

¿Has estudiado informática y enfermería?

Si, primero estudié Informática, en el 2005, porque me encantan las tecnologías, tenia18 años te gustan las tecnologías y haces, por así decirlo, una carrera de ‘chicos’ y comencé pero me decepcionó mucho, porque, a muchos nos pasa, que piensas que vas a programar videojuegos , que vas a estar todo el día jugando con el ordenador y te vas a convertir en un súper hacker, que vas poder entrar en un banco y … pues no, lo que haces es picar código y meter programas …, y no me gustó mucho. Y aunque tardé mucho en cambiar de carrera, decidí dejarlo pero de todo se aprende.

Y entonces, ¿qué hiciste?

Luego me tome un año sabático, y trabaje en todo, en Decathlon, como coordinador de azafatas, para el ayuntamiento… de todo y dedicándome al violín eléctrico… y luego me metí en Enfermería, porque siempre me ha interesado qué tenemos dentro, cómo es el cuerpo humano, y Medicina es muy difícil y muy larga para comenzarla con 24 años,- nos asegura- y Enfermería me parecía más asequible. Y luego me di cuenta que me gustaba más la enfermería, me gusta más cuidar que curar al paciente. Me gradué el año pasado. El violín me ha quitado mucho tiempo pero espero acabar de enfermero, porque me encanta, aunque de momento continuo con el violín.

"Got Talent": ‘Yo iba con la idea de disfrutar y pasármelo bien’

Cuéntanos como fue tu paso por el programa televisivo "Got Talent", donde quedaste finalista

El hecho de pasar la primera audición ya me sorprendió, porque yo iba sinceramente a pasármelo bien y que la gente se lo pasara bien, si tu disfrutas el resto de la gente también disfruta, aquellos que van con el objetivo de llegar a la final y ganar, que está muy bien, porque te tienes que exigir a ti mismo, pero eso lleva, muchas veces, a la frustración; que es lo que les pasaba a muchos niños que salían llorando, porque no sabían gestionar esos sentimientos .Yo iba con esa idea, de disfrutar y pasármelo bien, y me lo pasé genial en esa primera audición y al final disfrutando, disfrutando llegue a la final. Y fue una sorpresa, no porque tuviese poca fe en mi, si no porque no era mi objetivo.

¿A que te ha ayudado participar en este concurso?

Me ha ayudado a tener repercusión, porque aunque es una televisión nacional, yo no pensé tener tanta repercusión, la gente todavía me reconoce por la calle, en Salamanca lo entiendo, pero que estés en Valencia y que te reconozcan y firmar autógrafos…No espero ser súper famoso, porque no me gusta esa vida, yo creo que hasta aquí es el punto, el límite, que la gente me conozca por lo que hago y poder hacer mi vida normal. Y también ha servido para que la gente conozca este tipo de música y a estos violinistas que hacemos este tipo de música.

¿Tienes composiciones propias?

No, es lo que me falta, eso me dice que todo el mundo, pero no he grabado todavía nada, tengo muchas cosas en YouTube que podría editarlas y hacer un tema propio. Componer me cuesta mucho, de hecho la asignatura de composición del conservatorio era la que más me costaba.

Conocí al violinista Miguel Lara, que actúa mucho por Madrid, y empecé a buscar videos y vi los violines eléctricos y me interesó

Improvisar sí que se me da bien, el punto sería que un productor musical me hiciera una base y yo le pusiera la melodía. En eso estoy a ver si encuentro a alguien.

Influencia musicales: ‘La Electronic dance music tiene mucha melodía de fiesta, eso me gusta mucho’

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Comenzando por los grandes clásicos Beethoven, Bach…, aunque yo tiro mas por los nacionalismos y romanticismos de la época del siglo XX, Chaikovski, Falla, Joaquin Rodrigo,… todo esto me encanta en la parte clásica, que como digo siempre sin lo clásico no existiría lo actual.

Hoy toda la música que escuchas en la radio es susceptible de ser versionada. La gente se sorprende y me dice ¿cómo puedes tocar eso con el violín?, y yo digo, hombre no dejan de ser notas.

El violín me ha quitado mucho tiempo pero espero acabar de enfermero, porque me encanta

Me encantaría tocar en el Festival Tomorrowlan la Electronic dance music tiene mucha melodía de fiesta, eso me gusta mucho, también el rollo pachangueo, latineo y así voy sacando las canciones, tiro de lista 40 principales, lista MTV, Europa FM, lo que se está escuchando en España, Europa y Estados Unidos.

¿Utilizas mucho las redes sociales?

A tope, yo a los representantes les digo, ¿qué trabajo tenéis hoy en día?, si yo no tengo representante y estoy llegando a un millón de personas. Ellos dicen que hoy el representante tiene que ser mas exclusivo tienen que llegar donde las redes no llegan, porque yo ahora subo a las redes sociales un video y en una hora lo han visto mil o dos mil personas. Antes tenía que ser de boca a boca, llamada telefónica o por concierto, ahora por la redes sociales es muy fácil llegar y que te llamen… y está muy bien para los nuevos músicos y emprendedores de todo tipo, internet es una locura.

¿Usas música oriental?

La música oriental en España cuesta un poco, el otro día toque música oriental de la época de mis padres, que se cantaba en los karaokes, mi madre ha cantado siempre en los karaokes cuando ha ido a Taiwán. La música de Taiwán aquí es difícil, la tengo por casa en cuanto a música folclórica y ópera china, de eso aquí llega poco. Pero el K-pop, el J-pop y el pop taiwanés, F4, los Energy… yo tengo un montón de discos suyos, de hecho tengo canciones suyas versionadas con el violín, pero aquí no las toco porque no se conoce mucho. Aunque te sorprende que haya comunidades españolas que les guste el K-Pop.

¿Qué música que se escucha en Taiwán?

Cuando empecé a ir de fiesta en Taiwán a discotecas, parecía que estaba en España, se oye la misma música, David Guetta, Pitbull, Jennifer Lopez…

¿Con quién te gustaría actuar?

Estuve hace poco con ‘Maldita Nerea’, les conozco de Salamanca, Jorge el vocalista, fue compañero mío de universidad, el hizo logopedia en mi universidad .Tocar con grupos conocidos eso es súper importante.

Por pedir, me encantaría salir en la Super Bowl

Y por pedir, me encantaría salir en la Super Bowl con cualquiera, Bruno Mars, Rihanna , Beyoncé,… aunque solo sea unos minutos, porque la Super Bowl es lo mas en publicidad. Y en España, me da igual cualquier grupo, me da igual porque me puedo adaptar. Improvisar se me da bastante bien y normalmente es fácil.

Viajes: ‘Siempre que puedo me voy de viaje y, como me encanta comer, me gusta el turismo gastronómico’

¿Dónde te gusta viajar?

Por todo el mundo, de Asia conozco Taiwán y China, y me gustaría hacer una ruta por Asia: Singapur, Indonesia, Japón, Tailandia, Corea del Sur. También por Oceanía, Australia y Nueva Zelanda y Nueva York, que no lo conozco…

Para viajar a Taiwán, ¿te encuentras con algún inconveniente?

Yo no, porque voy con el pasaporte español, mira esto por ejemplo si me gustaría que fuese más fácil, por ejemplo yo para ir a Taiwán pasando por China, con el pasaporte español, no tengo problema, tengo tres meses de estancia como turista, sin sacar visado, en cambio mi familia para venir a España pasando por Pekín, necesitan un visado para pasar por China, ojalá que hubiese más facilidades, se levantase un poco la mano.

¿De España que lugares te gustan?

De España me gusta mucho el norte en cuanto a paisaje, las playas del norte me encantan, aunque están muy frías, España es un país en el que tenemos de todo, desde verde hasta secano, un montón de culturas y formas de ser.

Got Talent: Disfrutando, disfrutando llegue a la final, y fue una sorpresa, no porque tuviese poca fe en mi, si no porque no era mi objetivo

Me gusta viajar y siempre que puedo me voy de viaje y como me encanta comer me gusta el turismo gastronómico.

Acabamos hablando de Salamanca, su ciudad de origen, de donde nos recomienda algunos de sus platos típicos como ‘Las patatas meneadas, la chanfaina, la jeta, el chuletón, la ternera morucha’ y para finalizar nos dibuja una ruta para ver lo más destacado de esta ciudad universitaria , ‘está claro que hay que pasar por la Plaza Mayor, coger la Rua, para ir a la Casa de las Conchas, se continua por la fachada de la Universidad, para encontrar la rana, luego ver las dos catedrales, la plaza Naya y luego se sigue bajando por la Calle Tentenecio y se llega al Puente Romano, la casa Lis, la cueva de Salamanca con su leyenda y los miradores del parador

TEMAS RELACIONADOS: