ESTILOS DEL MUNDO

Riot Grrrls: Las chicas se cabrean

Redacción | Miércoles 19 de octubre de 2016

Lo dice la canción: “Las chicas tienen algo especial. Las chicas son guerreras”, pero de verdad… Las RIOT, influidas por el punk y a su vez, influyeron en el grunge, son un movimiento (principalmente musical) que tuvo su momento de mayor esplendor en los años 90…

Y así surgen las Riot Grrrls, que proclaman y fomentan una manera de actuar feminista tomada de la filosofía punk, el llamado DIY (do it yourself, o hazlo tu mismo/a), y se convierten en una forma de subcultura para organizar a todas las bandas musicales integradas sólo por mujeres, festivales musicales exclusivos o especializados para mujeres, grupos de reunión y publicaciones independientes feministas.

Historia

Este movimiento musical de liberación femenina tiene un hecho clave para su desencadenante y fue la International Pop Underground Convention celebrada en Olympia en agosto de 1991. La primera jornada de este encuentro musical internacional se desarrolló bajo el nombre de Girl Day por lo que sólo actuaron grupos compuestos por chicas. Era como un intento por dar un papel protagonista a la mujer dentro de un mundo, el del rock o el del punk, tradicionalmente de carácter machista o, al menos, dominado por los hombres. Ese día tocaron: L7, Bikini Kill, Tiger Trap, Bratmobile, 7 Year Bitch, The Slits. Estas bandas llevaban una especie de liberación femenina que iba más allá del aspecto puramente musical ya que sus letras estaban centradas en el machismo imperante en el mundo de la música, hablaban de violaciones, abusos sexuales, destrucción de los estereotipos propios de la mujer tradicional, todo ello apoyado en la música y en multitud de fanzines donde se propagaban todas estas ideas.

Pero sería bastante después, cuando Allison Wolfe (vocalista de Bratmobile) y Molly Neuman (bateria de Bratmobile) colaboraron con Kathleen Hanna (vocalista de Bikini Kill) y Tobi Vail (bateria de The go theam) en un nuevo fanzine, al cual llamaron "Riot Grrrl!", donde la palabra "riot" se combinaba con la palabra "grrrl". Esto procedía del fanzine de Tobi Vail que las llamaba "angry girls"(chicas enojadas).

Revolution Grrrl Style Now

Es la épica frase del movimiento de la chica riot. Traducido sería: "La revolución al estilo de las chicas ahora". Hay toda una revolución en el material: música, fanzines, arte y comunidades de chicas riot.

Además de reivindicar su espacio propio, las Riot Grrrl iban más allá: querían un cambio social y estaban en contra del racismo, la represión policial y la imagen que la prensa y la publicidad proyectaba de las mujeres. En sus canciones hablan de acoso sexual, racismo, sexualidad femenina o empoderamiento de la mujer. Divertidas e irónicas, criticaban a las 'gruppies', la cirugía estética y a los vendedores de instrumentos que se reían de las chicas que querían su primera guitarra.

Pero ellas no fueron las pioneras…

Las Riot Grrrl tomaron el legado de bandas y solistas de los 70 y 80 como Patti Smith, The Runaways o The Slits, que ya abordaban temas feministas.

Herencia: Le Tigre, The Gossip y Les Butcherettes

¿Riot Grrrl o Feminazis?

Las Riot Grrrl tuvieron impacto en las mujeres de las comunidades locales que asistían a sus reuniones y conciertos. Encontraron eco con la eclosión del 'grunge' y eran amigas de Kurt Cobain, que las reivindicaba como influencia. No obstante, siempre se mantuvieron en un segundo plano en la cultura oficial de la música, en parte por su carácter anárquico, en parte por el interés por parte de la prensa de diluir su valor artístico e influencia en el rock. Las menospreciaron al poner la etiqueta Riot Grrrl a bandas como las Spice Girls e incluso un diario británico las tildó de 'feminazis' y aseguraba que odiaban a los hombres. En realidad, aunque lideradas por mujeres, muchas bandas eran mixtas y buscaban incorporar los temas de género a la música alternativa y promover que más mujeres se acercasen al rock para expresar sus ideas y comunicarse. Eso sí, con actitud punk y mucho hardcore en sus melodías.

El movimiento ha seguido vivo hasta nuestros días, gracias a bandas como Le Tigre (proyecto posterior de Kathleen Hanna), Partyline, Free Kitten (liderada por Kim Gordon, de Sonic Youth), The Gossip, Erase Errata o el grupo mexicano Les Butcherettes.

En el año 2000, tuvo lugar el primer Ladyfest en Olympia, la ciudad fundacional de las Riot Grrrl, y nuevas publicaciones como Girls to the front: the true story of the Riot Grrrl revolution tratan de recoger con mayor precisión la memoria y la música de estas chicas "enfadadas" con la industria del rock.

En España, en el año 2005 de celebró el primer Ladyfest, concretamente en Madrid, y en este año de 2016, se celebró en Barcelona, en primavera…

Por lo demás, todo parece indicar que este movimiento está en clara decadencia, aunque algunos grupos intentan convertir y conectarse con esas ‘chicas cabreadas’, pero no es lo mismo…

Las Riot Grrrl mantienen pequeñas parcelas de influencia pero no crean tendencia, simplemente están ahí y muestran su furia, o mejor su rabia, y la mayoría de esa minoría no pretenden trascender ¿aciertan? ¿se equivocan?...

Aún queda mucho por hacer…

En España ese movimiento llegó, pero llegó tarde…

Y en estos momentos existen grupos que se mueven por esas coordenadas. Los más influyentes:

Las Odio; Meconio; Genderlexx; Sangre…

Y para terminar se me ocurre preguntar:

¿El movimiento fue ninguneado por ser mujeres?

¿Son ellas las que quieren mantenerse al margen de la escena musical y comercial?

¿Son alternativas e independientes por convicción o por necesidad?

¿Cuánto hay de verdad y cuánto de postureo en estos momentos?

Besos cabreados para tod@s…