Este fascinante país de la región nórdica europea, ofrece en cada estación del año paisajes y encantos diferentes. Por ejemplo en verano se puede disfrutar del maravilloso Sol de medianoche , que junto a las Auroras Boreales, que tienen lugar en invierno, son los fenómenos naturales más conocidos de Noruega.
Comenzando por el verano decir que en Noruega es una estación que se caracteriza por sus días largos, noches cortas y, a menudo, temperaturas bastante agradables, tanto en tierra como en el mar. Las temperaturas generalmente entre 15 y 25°C, debido a sus días interminables gracias al sol de medianoche. En el norte del país, desde el 21 de Abril al 21 de Julio se da el sol de medianoche.
El 14 de Abril amaneció de nuevo en Longyearbyen (en el Norte de Noruega) tras varios meses sin salir y el 14 de Mayo en Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa continental. Poco a poco toda la superficie de Noruega situada por encima del Círculo Polar disfruta de este singular fenómeno.
Sol de Medianoche
El sol de medianoche es algo realmente mágico y espectacular, observable en el norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, que consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con sol de medianoche es mayor, cuánto más cerca se esté del polo.
Cuando Noruega se despide de la magia de las Auroras Boreales comienza el mágico Sol de Medianoche
Además de la experiencia de ver como el sol baja hasta el horizonte sin llegar nunca llega a ponerse y de poder disfrutar de la belleza de la luz de un atardecer y amanecer casi a un tiempo, el hecho de tener luz las 24 horas ofrece una oportunidad inigualable para aprovechar el tiempo y los atractivos que nos ofrece el Norte de Noruega en verano.
Por lo que la mejor forma es disfrutar de este fenómeno es realizar actividades en la naturaleza a cualquier hora del día o de la “noche”. Por ejemplo, excursiones a pie, kayak o en bicicleta por paisajes que parecen de otro mundo, cruceros por los hermosos fiordos, una animada vida cultural en las ciudades, con numerosos conciertos y festivales al aire libre.
Durante el Sol de Medianoche en el norte del país son recomendables realizar alguna de estas actividades:
El sol de medianoche es algo realmente mágico y espectacular, observable en el norte del círculo polar ártico
El día que nunca termina
Como una puesta de sol prolongada, el sol de medianoche colorea el cielo y la tierra en una luz roja amarillenta. Es tentador preguntarse acerca de todas las vistas y experiencias bajo el sol de medianoche a través de la historia - por la gente que vive frente al mar en los archipiélagos de Lofoten y Vesterålen, o los pastores de renos Sami en el lejano norte. Este fenómeno ha tenido una impresión duradera en varios artistas y escritores noruegos. Este extracto es de Pan de Knut Hamsun (1894): "La noche se acercaba de nuevo, el sol apenas se había sumergido en el mar y resucitó de nuevo, rojo, refrescado, como si hubiera ido a beber. " Podría sentirme más extraño en esas noches de los que nadie podría creer...
La tierra rota sobre un eje inclinado respecto al Sol, y durante los meses de verano el Polo Norte está orientado hacia nuestra estrella. Es por esta razón que durante varias semanas el sol nunca se pone por encima del Círculo Polar Ártico.
Uno de los lugares donde el sol no se pone entre abril y finales de agosto es el archipiélago ártico de Svalbard, un lugar único. Las islas Svalbard se encuentran en el Océano Ártico, a medio camino entre Noruega y el Polo Norte, aquí se puede disfrutar de una naturaleza ártica virgen y de una fauna adaptada a un entorno escabroso y frágil al mismo tiempo, es el reino del oso polar.
Es una zona ideal para dar un paseo a medianoche por un glaciar o mirar el cielo rojizo de un trineo en movimiento, experimentando el clima único y la naturaleza muy cerca del Polo Norte.
Desde el 21 de Noviembre hasta finales de Enero comienza la oscuridad en Noruega
Invierno: Auroras Boreales
Desde el 21 de Noviembre hasta finales de Enero comienza la oscuridad en Noruega, es cuando las auroras boreales son frecuentes y visibles, es en los momentos que no hay nubes y los cielos son claros. A la aurora le gusta aparecer cuando el tiempo es frío y seco, generalmente a partir de diciembre.
A un nivel muy básico las auroras boreales son bastante simples de explicar, son como un ballet celestial de luces bailando en el cielo nocturno, con una paleta de colores (verde, rosa, violeta…)
Un fenómeno que se puede contemplar en fotos o vídeos, pero solo los que tienen la suerte de experimentarla en vivo y en directo pueden descubrir su hermosura y comprender la atracción casi divina que las auroras boreales generan.
Para los lugareños en el norte de Noruega, las auroras boreales forman parte de sus vidas, ya que iluminan el cielo nocturno en un ambiente dominado por la nieve, montañas escarpadas y puertos.
En esta zona la aurora ha sido, y sigue siendo, una fuente de inspiración para el arte, la mitología y las leyendas. Como el célebre científico Neil deGrasse Tyson, el fenómeno de las auroras boreales es un ejemplo único de lo hermosa que la ciencia puede llegar a ser. "Es un hecho curioso sobre el universo", asegura, "detrás de las vistas más espectaculares que se pueden contemplar, yacen algunos de los problemas más complejos de la física".