TURISMO

"Las comarcas valencianas ofrecen una suma de experiencias únicas"

(Foto: Abulaila).
Redacción | Lunes 18 de julio de 2016

Pilar Moncho Matoses, Diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronat Provincial de Turisme de València



"Siempre he dicho que Valencia tiene un potencial turístico enorme, no sólo en sus playas sino también en su interior; en lo que producimos en nuestra tierra y también en cómo lo cocinamos. La gente busca cosas diferentes, un turismo natural, para disfrutarlo. Tenemos mucha historia, mucha cultura... mucho atractivo en definitiva.’, estas fueron algunas de las palabras pronunciadas por Pilar Moncho Matoses,al asumir el cargo de Diputada Provincial de Turismo de Valencia, en julio del 2015.

Un año después, INOUTVIAJES entrevista a esta diplomada en Profesorado de EGB, con una gran vocación municipalista, quizá uno de los rasgos más definitorios de su trayectoria vital,según ella misma nos asegura, porque ‘aunque procedo del ámbito docente, desde hace más de 13 años soy concejal del Ayuntamiento de Sueca. La gestión local me apasiona y me siento muy afortunada por tener el respaldo ciudadano en los últimos cuatro mandatos. De hecho, aunque desde hace un año estoy al frente del área de Turismo de la Diputación, la política local es mi día a día constante. Compagino ambas responsabilidades con la misma ilusión, con el mismo esfuerzo y con la firme confianza de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, a quienes va dirigido todo nuestro trabajo como gestores públicos’.

De la docencia a la política, ¿cómo y por qué ese cambio?

‘Decidí dar el paso a la política porque para alcanzar metas hay que ir a por ellas, marcarlas y trabajar por conseguirlas’

Ambas esferas vitales y profesionales comparten el valor vocacional y, también, un ingrediente fundamental, el contacto con las personas y la posibilidad de contribuir, con mi humilde aportación, a construir una sociedad mejor. La escuela es un ámbito para poder contribuir al cambio social mediante la pedagogía en valores y, desde luego, también lo es la política. Decidí dar el paso porque para alcanzar metas hay que ir a por ellas, marcarlas y trabajar por conseguirlas. Desde la función pública local se pueden hacer muchas cosas para mejorar la calidad de vida de un municipio y de sus ciudadanos. Y ese es mi objetivo y mi meta, trabajar para los demás, intentando aportar mi experiencia y mi esfuerzo.

Pilar Moncho toma posesión como Diputada Provincial de Turismo Valencia en el mes de julio 2015, ¿de qué decisión, adoptada durante este primer año de mandato, se siente más satisfecha?

La primera decisión que adoptamos fue abrir las ayudas del Patronat Provincial de Turisme de València a todos los municipios, y de ahí que optáramos por la convocatoria de las subvenciones de 2016 mediante unas bases públicas reguladas según unos criterios plurales y transparentes. Estoy muy orgullosa de esta gran medida porque está en línea de lo que debe ser la gestión pública: abierta, plural, que facilite y promueva la libre concurrencia y, sobre todo, transparente.

El turismo es fundamental en Valencia…

Desde luego. El turismo es un sector estratégico para los valencianos. Es uno de los grandes motores económicos de nuestro territorio y por ello merece más inversión pública, más apoyo, y una apuesta firme por un modelo turístico innovador, que apuesta por la calidad y la sostenibilidad. Debemos aprovechar la actual coyuntura en la que somos un destino preferencial para fidelizar a nuestros visitantes y potenciar la llegada de nuevos turistas al territorio valenciano. Porque Valencia es un amplio territorio capitaneado por el cap i casal, pero complementado con una variada y fantástica oferta en las comarcas valencianas.

En estos momentos, ¿cómo definiría la situación turística de Valencia?

Como le decía, y aunque algunas causas no son todo lo deseables que quisiéramos, estamos en un gran momento para el sector turístico valenciano. Este año en España probablemente se pueda batir la cifra de los 70 millones de llegadas y en el sector se respira un ambiente de buen momento y de cierta euforia que ya se detectó en marzo, lo que hace prever una gran temporada estival.

Somos un territorio climatológicamente privilegiado que, además, ofrece una variada propuesta geográfica: playa, montaña, senderos, piscinas naturales. Las comarcas valencianas tienen una materia prima excelente para consolidarse como un destino excelente.

La buena posición de Valencia en el Mediterráneo, la magnífica conectividad de nuestra costa por vía aérea con Europa y motivos de seguridad internacional hacen que sea mucho más seguro, fácil y atractivo acceder al territorio valenciano que a otros destinos turísticos de otros países.

Y dentro de la amplia propuesta geográfica de Valencia ¿qué lugar o lugares de la Comunidad, menos conocidos, recomendaría visitar?

Tenemos parajes naturales absolutamente increíbles. El interior valenciano es un gran destino lleno de posibilidades. Desde las piscinas naturales, como las de la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés, hasta las propuestas senderistas de los Serranos y el Valle de Ayora, los paisajes que ofrecen nuestras comarcas más desconocidas son un reto para los nuevos turistas que no defraudarán. Un gran ejemplo es Carricola, un municipio que no llega al centenar de habitantes y que ofrece una sorprendente ruta con obras de arte biodegradables, el Biodivers.

‘El turismo es uno de los grandes motores económicos de nuestro territorio y por ello merece más inversión pública, más apoyo’

De hecho, desde València Turisme hemos querido que fueran también protagonistas de la campaña de promoción estival ‘València en la pell’. Les invito a que vean este pequeño metraje donde algunas imágenes sorprenden por su grandiosidad y belleza natural.

¿Qué busca el turista en Valencia, además de sol y playa?

El turista, en general, en Valencia y en cualquier lugar, tiene motivaciones diversas, desconexión, sorpresa, experiencias, aventura, tranquilidad. Cada visitante tiene un viaje perfecto anhelado y la ventaja de Valencia y de su territorio es que puede responder a todas las expectativas. Somos un pequeño universo que tiene como ventaja añadida, su gastronomía, un gran placer para los sentidos que consolida a nuestras comarcas como un destino inmejorable y único.

¿Qué ofrece Valencia al visitante que la diferencie de otras zonas?

Las comarcas valencianas ofrecen una suma de experiencias únicas. Gastronomía, paisaje, cultura, patrimonio y naturaleza son los ingredientes perfectos para poder ofrecer la receta turística perfecta “a la valenciana”.

Háblenos de los proyectos turísticos más inmediatos…

En València Turisme trabajamos con un plan anual de acciones que, hasta ahora, se ha concretado en el impulso y asentamiento de la nueva marca turística, el esfuerzo por profesionalizar al máximo la labor del Patronat Provincial de Turisme y la apuesta clara por la transparencia en la gestión con la convocatoria pública de subvenciones que le comentaba, abierta a todos los municipios, sin distinguir colores políticos, porque trabajamos para todas las personas.

El protagonista de todas nuestras acciones es el territorio que tratamos de potenciar con acuerdos puntuales con los municipios y con acciones programadas como el Cine en las playas, FAM TRIP con el mercado chino y el turismo deportivo, ayudas para la consecución de certificados de calidad turística en las playas, edición de nuevas publicaciones sobre playas, cicloturismo y parques naturales, y la implantación de un novedoso programa integral de Igualdad en las Oficinas de Turismo de las comarcas valencianas desarrollado junto al Área de Igualdad de la Diputación de Valencia.

¿Cuál es el viaje ideal de Pilar Moncho?

Un destino fantástico para desconectar del mundo es la zona de Terres dels Alforins. Muy recomendable porque es paradisiaco y proporciona paz y tranquilidad en plena naturaleza pero con todas las comodidades de un buen servicio actual: spa, saunas, experiencias enológicas y gastronómicas…

TEMAS RELACIONADOS: