NOTICIAS

El Bosco: ¿delirios de un loco?

Lunes 30 de mayo de 2016

Desde el día 31 de mayo, podremos ver en el Museo del Prado la exposición: “El Bosco. La exposición del V centenario”…



El Museo del Prado y la Fundación BBVA conmemoran el V centenario del fallecimiento del Bosco con la primera muestra monográfica que se le dedica en España y la más completa y de mayor calidad realizada hasta la fecha. A la colección del Museo del Prado, la más numerosa y mejor del mundo y que incluye obras maestras como El jardín de las delicias, el Carro del Heno o la Adoración de los Magos, se suman préstamos reunidos por primera vez en esta exposición, como el Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el Cristo camino del Calvario de Patrimonio Nacional, la Coronación de espinas de la National Gallery de Londres y el dibujo del Hombre-árbol de la Albertina de Viena, una verdadera obra maestra.
En un montaje tan sorprendente y excepcional como la propia exposición, “El Bosco. La exposición del V centenario” reúne más de medio centenar de obras, entre ellas veintiuna pinturas y ocho dibujos originales del Bosco, que constituyen más del setenta y cinco por ciento de su producción conservada, así como grabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores que contextualizan el ambiente en que estas se concibieron.
Jheronimus Bosch, llamado Jeroen van Aeken o Van Aken y conocido como El Bosco o Hieronymus Bosch (h 1450/1460 - 1516), fue un pintor neerlandés.
Tengo que reconocer que la primera vez que vi cuadros de El Bosco, sus pinturas se me convirtieron en pesadillas que alguna noche no me dejaban dormir…
Ese infierno, esos seres deformes, mutilados, amenazadores, esos diablos lascivos, agresivos…
Aún, hoy en día, muchos años después, la visión de esas pinturas me sigue produciendo escalofríos…
Y es que ese ¿universo? personal, inquietante, en ocasiones siniestro, en ocasiones lujurioso, no deja indiferente a nadie, y 500 años después del fallecimiento de su autor, El Bosco, parece las visiones de un loco, visionario, alucinado… con un mundo ¿universo?, tan particular, que muchas de las interpretaciones que se hagan de sus obras son válidas y muchas de las interpretaciones que se hagan de esas obras no son válidas, para eso están los críticos o los entendidos, o no…
¿Una locura? Va a ser que sí, o tal vez, no…
De momento, hay que ir a ver esta exposición, que seguro que se convierte en la referencia de estos meses…
(Desde el 31 de mayo al 11 de septiembre)