Cartel ganador de cartel de la “Primavera y Cerezo en Flor 2017”
Viernes 20 de mayo de 2016
La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte puso en marcha este concurso el pasado 19 de marzo para elegir la que será la imagen de la programación oficial del año próximo. Se atendía así a las peticiones de habitantes, profesionales y aficionados a la fotografía y el diseño, que en repetidas ocasiones han manifestado su deseo de que este concurso estuviese activo antes y durante la floración, para de esta forma poder recabar un buen material gráfico e ideas de base para sus obras.
Las obras pudieron entregarse hasta el 2 de mayo.
Celebrar el fruto de la flor
El fallo del jurado coincide con los últimos preparativos de “La Cerecera”, la programación cultural, gastronómica, deportiva y festiva que el Grupo de Acción Local SOPRODEVAJE pone en marca cada año entre finales de mayo y primeros de agosto. Una propuesta que conjuga a la perfección la puesta en valor del destino y su producto estrella de fama internacional: la cereza.
Este 2016 “La Cerecera” incluirá Jornadas Gastronómicas, Feria de la Cereza, propuestas de Agroturismo y jornadas de puertas abiertas en las Cooperativas del Valle del Jerte además de diferentes novedades que serán anunciadas próximamente.
CURIOSIDADES SOBRE EL VALLE DEL JERTE
El Valle del Jerte se compone de once municipios: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas. Están divididos en ribereños (situados a orillas del río Jerte) y serranos (en las laderas y sierras de las montañas). La mayor parte de los núcleos poblacionales tienen su origen en antiguos asentamientos vetones.
La recolección de las cerezas se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. En esta época se celebra en el Valle del Jerte, "La Cerecera", un calendario de actividades que engloba ferias, degustaciones, catas de cereza, exposiciones, jornadas de puertas abiertas en las cooperativas agrícolas, recreaciones etnográficas, concursos y propuestas deportivas.
En la comarca existen alrededor de 200 variedades diferentes de cereza de entre las que destacan las Picotas del Jerte: variedades autóctonas que poseen su propia Denominación de Origen Protegida y están consideradas en los mercados como las mejores cerezas del mundo.