Johan Inger recibe el premio al mejor coreógrafo por “Carmen”, de la Compañía Nacional de Danza.
El coreógrafo sueco optaba a los prestigiosos galardones Benois de la Danse en la categoría de mejor coreógrafo, haciéndose con el galardón por “Carmen”, pieza creada para la Compañía Nacional de Danza en 2015. Para defender su candidatura ayer bailaron en el Teatro Bolshoi los bailarines de la CND Emilia Gisladöttir y Daan Vervoort (Carmen y Don José). Ambos declaraban sentirse muy satisfechos y emocionados por el galardón. "Recibimos desde el principio una respuesta muy favorable por parte del jurado y del público hacia el estilo contemporáneo de la pieza. Nos sentimos privilegiados y muy orgullosos de haber contribuido a hacer que Johan reciba este reconocimiento. Bailar en el Bolshoi es algo con lo que todo bailarín sueña. Una noche memorable que nunca olvidaremos."
La producción, que ha cosechado excelentes opiniones por parte del público y la crítica especializada, aborda el mito de Carmen desde la mirada de un niño, lo que propicia que el público sea testigo de todo lo que acontece a través de sus ojos inocentes y de su transformación.
La coreografía, que ya se ha presentado en Santander, San Sebastián, Bonn, Cagliari y Cannes, entre otras ciudades, a lo largo de 2015 y 2016, continuará durante la temporada 2016/2017 con una gira que la llevará a Shangai, Macao, Lyon, Ludwigsburg, Massy, Wiesbaden, St Polten, etc.
Otro bailarín de la Compañía Nacional de Danza, Alessandro Riga, optaba ayer también al premio Benois de la Danse, en la categoría de mejor bailarín por su interpretación de L’Arlesienne de Roland Petit, que fue especialmente bien acogida por el público y la crítica internacional. Por su parte, José Carlos Martínez, formó parte del jurado que este año reunía a los mejores profesionales del sector de la danza. Él mismo fue merecedor del galardón Benois de la Danse en 2009 por su coreografía Les Enfants du Paradis.
Todos, bailarines y miembros del jurado, se mostraron muy satisfechos por haber acudido a esta cita fundamental para la danza a nivel internacional, los Premios Benois de la Danse, a los que llaman los "Óscars de la danza".
SOBRE “CARMEN” DE INGER
Cuando Johan Inger recibió el encargo de la CND, de montar una nueva versión de Carmen, siendo él sueco y Carmen una obra con un marcado carácter español, se encontró ante un enorme reto, pero también una gran oportunidad. Su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo. Para ello, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Partiendo de este enfoque, Inger crea un personaje, que propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación.
En palabras de Johan Inger: “Hay en este personaje un cierto misterio, podría ser un niño cualquiera, podría ser el Don José de niño, podría ser la joven Michaela, o el hijo nonato de Carmen y José. Incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre.”
LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y su primer director fue Víctor Ullate.
En 1983, la dirección pasó a manos de María de Ávila que abrió las puertas a coreografías extranjeras contemporáneas.
En 1987, se nombró director a la mítica bailarina rusa Maya Plisetskaya.
En 1990, es Nacho Duato su director, cargo en el que estuvo 20 años, hasta 2010. Su incorporación supuso un impulso innovador, incluyéndose nuevas coreografías originales.
Durante, aproximadamente, un año sucede a Nacho Duato, Hervé Palito.
Desde diciembre de 2010, cuando el Ministerio de Cultura anunció a José Carlos Martínez como nuevo director de la, ya, Compañía Nacional de Danza, quién toma posesión en septiembre de 2011. Con su llegada se impulsa la proyección nacional e internacional de la Compañía.